Qué, Cómo y Cuándo tomar colágeno: Guía completa

Hoy queremos compartir contigo una guía completa acerca del colágeno en donde descubrirás qué es el colágeno, cuáles son sus funciones en nuestro organismo y cuáles son sus beneficios, además podrás encontrar los mejores consejos para consumirlo y sacar el mejor provecho a este suplemento. 


¿Qué es el colágeno?

El colágeno es la principal proteína estructural en los diversos tejidos conectivos como la piel y los huesos, constituyendo aproximadamente el 25% de las proteínas en nuestro organismo.

 

Aunque su estructura terciaria es compleja, la secuencia de aminoácidos del colágeno se forma simplemente por la repetición intermitente de tri-péptidos que contienen glicina, prolina e hidroxiprolina.

 

Esta proteína es la encargada de unir los tejidos conectivos como músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos y cartílagos, por lo tanto, es el responsable del grado de firmeza y elasticidad de estas estructuras. Cabe destacar que nosotros producimos esta proteína en nuestro organismos, pero existen diferentes factores que disminuyen la calidad y la cantidad de la producción de colágeno.


Estos son los factores que influyen en la producción de colágeno:

  • Edad

Con el paso de los años la producción de colágeno de forma endógena, es decir, que produce nuestro propio cuerpo, comienza a disminuir de manera progresiva, esto efecto se puede observar desde los 35 años en adelante y es visible en el aumento del tiempo de recuperación post ejercicio y algunos signos del envejecimiento como la disminución de la elasticidad de la piel.

 

  • Horas de sueño

No dormir las horas adecuadas afecta a la composición del colágeno de la piel, es decir, debido a desregulaciones relacionadas con el ciclo circadiano se afecta la calidad de esta proteína, además se le suma que  las hormonas acaban con el tejido elástico dando paso al envejecimiento prematuro.


  • Alimentación

Una alimentación adecuada con presencia de alimentos como pescado azul, frutos secos, huevos, lácteos y carne puede ser nuestra gran aliada para lograr unos niveles idóneos de esta proteína esencial. Además, debemos cuidar la dieta y una tener una correcta hidratación, ya que esto conlleva a una ingesta de aminoácidos adecuados para producir colágeno de buena calidad.


  • Hábito tabáquico

El tabaco afecta tanto a la salud del sistema cardiovascular, respiratorio, otros tejidos  y órganos en nuestro cuerpo, pues es un enemigo directo de la piel, ya que destruye el colágeno y acelera el temido envejecimiento. 


  • Estrés

El estrés crónico produce un aumento de la producción de radicales libres en nuestro organismo, afectando directamente la producción en la calidad del colágeno y la elastina.


Beneficios del consumo de colágeno

Una de las funciones principales de este compuesto es la generación de tejido conectivo en diferentes áreas de nuestro cuerpo como lo es la piel, los cartílagos, los huesos, los tendones y algunos órganos. Por este motivo, es una sustancia fundamental para el buen mantenimiento y funcionamiento de estas estructuras.

Dentro de los beneficios de consumir este tipo de suplementos se encuentran, la mantención de la salud articular, mantención de la integridad del cartílago, mejoramiento de la elasticidad de la piel y su firmeza.


¿Cómo se consume el colágeno?

Este suplemento se recomienda consumirlo durante la noche alejado de la última comida del día, con el fin de mejorar su absorción, ya que al consumir este suplemento luego de las comidas se absorbe de manera más eficiente y podemos sacarle mayor provecho.


Productos destacados All Nutrition

  • Genacol liquid, Newscience

Genacol liquid, Newscience

Es un colágeno en formato líquido para mayor comodidad y tolerancia con exquisito sabor a manzana. Genacol Liquid es Colágeno Hidrolizado de origen bovino con Tecnología Secuencial AminoLock, lo que nos ayuda a lograr una máxima absorción en el organismo ya que entrega aminoácidos biodisponibles y útiles para un mejor aprovechamiento de este suplemento. Además este producto es libre de gluten y GMO.

 Ver producto

  • X-Ray, Genomma 

X-Ray, Genomma

Si buscas un producto en formato de cápsulas, X- ray colágeno es una buena opción, este colágeno contribuye al buen funcionamiento de las articulaciones y estructuras músculo-esqueléticas, gracias a su composición donde aporta además de colágeno, Coenzima Q10, Vitamina C, B12 y Zinc. 

Ver producto

 

  • Artrosome C + D, Arama

Artrosome C + D, Colágeno

Este suplemento alimentario aporta 10gr de  colágeno hidrolizado.  Es una excelente fuente de Vitamina C y D ya que aporta estos micronutrientes para aumentar la producción de colágeno de forma endógena y ayudar a la salud articular y ósea. No contiene, colorantes, preservantes, almidón de leche y soya.  Se presenta como en polvo sin sabor lo que permite tener la libertad de mezclarlo con prácticamente cualquier líquido de tu preferencia, como jugos saborizados, néctares, leche, yogurt o batidos.


¿Cómo se prepara?

Lo único que debes hacer es agregar todo el contenido de un sobre en un vaso y luego completar con  cualquier líquido de preferencia como jugos, bebidas (sin gas y sin alcohol), café o té. Luego solo debes resolver para lograr una completa disolución. 

Ver producto

 

Ahora que ya conoces un poco más sobre este suplemento, sus funciones en nuestro organismo y los beneficios de su consumo, te invitamos a que consideres incorporar en tu día a día.

ColagenosSalud y bienestar
Buscar
Artículos recientes
Etiquetas