Colágeno: una fuente vital para tu bienestar

¿Alguna vez te has preguntado cómo podemos movernos, doblarnos y estirarnos? Bueno, esto es posible, entre otros componentes musculares, gracias al colágeno. Además, el colágeno también es responsable del brillo del cabello, de que las uñas se mantengan fuertes y la piel esté radiante.

 

El colágeno es una de las proteínas de nuestro cuerpo y la que se encuentra en mayor proporción. Constituye el 70% de los componentes de la piel.

 

El colágeno es una de las proteínas de nuestro cuerpo y la que se encuentra en mayor proporción. Ayuda a dar estructura a nuestro cabello, uñas, huesos, ligamentos, tendones y piel. Para ser más concretos, es uno de los componentes principales de la piel, ya que constituye el 70% de la misma. La dermis, capa base de la piel, está estrechamente relacionada con la elasticidad y la flexibilidad de la piel y está compuesta principalmente por colágeno.


Entonces, ¿cuál es la composición del colágeno? Esta proteína está conformada por los aminoácidos glicina, prolina, hidroxiprolina y arginina, que ayudan a que el tejido conectivo de nuestro cuerpo, la piel, el cabello y las uñas se mantengan lo más sanos posible.

 

A medida que envejecemos, y cuanto más estrés ejercemos sobre nuestro organismo, reducimos la producción de colágeno.

 

Complementar la alimentación diaria con colágeno puede ayudar a nuestro cuerpo a regenerar lo que se ha perdido. 


“Desde el punto de vista cutáneo, algunas investigaciones han mostrado que el consumo de colágeno ingerible, también conocido como colágeno hidrolizado, reduce arrugas finas, mejora la hidratación y elasticidad de la piel y puede mejorar otros signos del envejecimiento”, señala el Doctor Juan Marcelo Lefimil, dermatólogo de la Universidad de Chile y especialista en dermicosmiatría.


Existen tres tipos principales de colágeno: los tipos I, II y III. El tipo I es el tipo de colágeno más frecuente en el cuerpo. “La principal fuente de colágeno tipo I es la bovina. Aunque también se puede obtener del cerdo, pollo y peces, como por ejemplo la tilapia”, comenta el doctor. 


Seguir una dieta equilibrada, realizar ejercicio e incluir en la dieta alimentos ricos en colágeno -como el caldo de huesos, los cítricos, las castañas de cajú y la gelatina- son algunas formas de ayudar a mantener nuestro cuerpo sano y fuerte.

 

De todas formas, los alimentos ricos en los nutrientes que se mencionan anteriormente, no aportan todos los aminoácidos necesarios para que el cuerpo produzca colágeno de forma natural. Sin embargo, complementar tu dieta con colágeno hidrolizado puede aportar estos aminoácidos y ayudarte a alcanzar tu bienestar.


Suplementación con colágeno hidrolizado


El doctor Lefimil menciona que, si bien el consumo de colágeno no reemplaza una dieta equilibrada y cuidados básicos de la piel (limpieza, hidratación y fotoprotección), la suplementación con colágeno hidrolizado puede ser una opción para quienes quieren complementar la salud de su piel.

 

Como se indica anteriormente, durante el proceso de envejecimiento, la producción natural de colágeno de nuestro cuerpo comienza a disminuir. Como resultado, la piel puede volverse frágil y menos elástica, además, el cabello empieza a perder su color, las articulaciones no son tan flexibles y los huesos pueden perder su densidad. Por eso es importante tomar suplementos de colágeno, acompañados de otros nutrientes que favorezcan su absorción, como calcio, vitamina D3, vitamina K, zinc, magnesio, entre otros. 


¿Qué debes saber si buscas suplementar con colágeno hidrolizado?

 

En general, el colágeno hidrolizado es más digerible y absorbible para nuestro organismo. Los péptidos de colágeno son cadenas cortas de aminoácidos. En palabras sencillas, el especialista explica que, “los péptidos de colágeno son pedacitos (sic) de este que contienen aminoácidos que serán útiles en estimular la producción de nuevo colágeno y ácido hialurónico en la piel”.  

 

Vital Proteins: Tu bienestar es vital

vital proteins

 

Sin embargo, no todo el colágeno comercial es igual. Actualmente existen muchas opciones en el mercado, pero si buscas un producto con altos estándares de calidad, la mejor opción sin duda es Vital Proteins.

 

Su amplia variedad de productos ayuda a restaurar y promover la producción de colágeno, que es la clave para la salud de los músculos, los ligamentos y la piel. Esta marca de colágenos, que actualmente ocupa el primer lugar en ventas en Estados Unidos, obtiene el colágeno de las pieles de las vacas, que deambulan y pastan libremente en granjas familiares.

 

vital proteins

 

Su proceso de hidrólisis no altera los aminoácidos claves que componen al colágeno, permitiendo a nuestro cuerpo absorber y sintetizar casi el 90% de este al ingerirlo. Otra característica de los colágenos de Vital Proteins, es la limpieza en su etiquetado, ya que en la lista de ingredientes no se incluyen aditivos o endulzantes artificiales.


Todos sus productos los puedes incorporar fácilmente a tu rutina diaria. No tienen color y puedes elegir sin sabor o con sabor (de coco o vainilla). Además, no hacen grumos, se disuelven perfectamente en líquidos fríos y calientes, siendo ideales para añadirlos al café, té, jugos, batidos y hasta al bowl de avena del desayuno.

 

vital proteins

 

Respecto a las dosis recomendadas, el doctor Lefimil comenta que, “la dosis viene estandarizada en cada producto según el fabricante, los trabajos han mostrado que sus beneficios se empiezan a ver entre las 6 a 12 semanas y para mantenerlos se deberá mantener la suplementación”. 


Así que no esperes más, tu bienestar es ahora. Esta marca americana la puedes encontrar exclusivamente a partir de marzo en en toda la cadena de tiendas All Nutrition a nivel nacional y en la tienda online www.allnutrition.cl

 

Ver productos Vital Proteins

ColágenoSaludSalud y bienestar
Buscar
Artículos recientes
Etiquetas