La cafeína es uno de los estimulantes que está más integrado en la vida de la mayoría de los adultos, principalmente a través del café. Ya sea para compartir un momento agradable, o para estar más alerta, tomar un café es parte de la rutina para muchos. Pero, ¿conoces todos los beneficios de la cafeína?
¿Qué es la cafeína?
La cafeína es un alcaloide o estimulante que actúa directo en el sistema nervioso central y se obtiene de las semillas y hojas del café, del té y de otros vegetales. También está presente en alimentos procesados como los refrescos de cola, bebidas energéticas y suplementos deportivos. Según un estudio del Euromonitor el consumo promedio de café en los chilenos equivale a 2,5 tazas diarias.
¿Cuáles son sus beneficios?
La cafeína es una molécula con “múltiples talentos” que recorre todo el cuerpo entregando varios beneficios para su funcionamiento
Estimula el sistema nervioso
La cafeína actúa directamente en las células nerviosas, mejorando su actividad y eficiencia. Éste es el factor que disminuye la sensación de cansancio y aumenta el estado de alerta mental favoreciendo la concentración.
Rendimiento muscular
Este estimulante potencia las contracciones musculares aumentando su rendimiento. Su consumo es más efectivo y beneficioso en actividades de larga duración o en rutinas de por deportistas para mejorar la capacidad de trabajo físico.
Disminuye la fatiga
La activación de los músculos que provoca la cafeína aumenta la energía del organismo entero. Esto se traduce en una actitud física y mental más activa que nos aleja de la sensación de cansancio y somnolencia.
¿Cuánto debo consumir?
La cantidad diaria recomendada de cafeína suele estar entre 3-6 mg por cada kilo de peso corporal, siendo siempre muy conscientes de cómo afecta nuestro organismo particular. Ingerir una dosis mayor de la recomendada no causa un efecto mejor en el rendimiento deportivo.
Para aumentar el rendimiento deportivo, el mejor momento para consumir la cafeína es antes de los entrenamientos, idealmente 45-60 minutos antes de la actividad física. Este es el tiempo que tarda en alcanzar los máximos niveles de concentración en el cuerpo.
Si se consumen suplementos de cafeína, es bueno tener en cuenta la cantidad que podemos estar ingiriendo en nuestra alimentación. De acuerdo a la FDA (Food & drug administration) algunos ejemplos de contenido de cafeína son:
- 350 ml de bebida con con cafeína: 30 a 40 mg
- 250 ml de té verde o negro: 30 a 50 mg
- 250 ml de café: 80 a 100 mg
- 250 ml de bebida energizante: varía entre 40 y 250 mg. Es recomendable revisar la información nutricional.
Efectos adversos de la cafeína
Respecto a los posibles efectos adversos de la cafeína, se debe tener en cuenta que la ingesta de esta sustancia como un suplemento debe realizarse de manera responsable y previamente consultado con un profesional de la nutrición.
Unos niveles de consumo elevados de cafeína pueden causar sobreexcitación, lo que puede generar problemas a la hora de dormir y en la calidad del sueño. También tiene efectos sobre la frecuencia cardíaca ya que es un estimulante del sistema nervioso central, una dosis excesiva puede provocar taquicardias.
Otro efecto secundario a tener en cuenta es la interacción que la cafeína puede generar con otras sustancias como medicamentos o suplementos.
Conclusión
Consumir cafeína antes de la actividad física incrementa la fuerza, la capacidad de trabajo, mejora la velocidad, mejora los tiempos en competición y aumenta el tiempo transcurrido hasta que aparece la fatiga.
En All Nutrition puedes encontrar una gran variedad de suplementos con cafeína que te ayudarán a aumentar el rendimiento de tus entrenamientos y a reducir la fatiga de una forma efectiva.