Vitaminas y minerales: ¿Pueden ayudarnos a la fertilidad?

Muchos hombres y mujeres llegamos a un punto en nuestra vida donde mejorar la fertilidad es una prioridad, si estás buscando mejorar tu salud reproductiva, sigue leyendo para averiguar cómo la alimentación y la suplementación puede aportar de manera positiva a este objetivo tan importante.

 

La alimentación y su relación con la fertilidad


En relación a la dieta, se destaca que una ingesta elevada de grasas saturadas y ácidos grasos trans, podría tener un efecto perjudicial sobre la fertilidad, mientras que la ingesta de carbohidratos complejos, fibra, grasas monoinsaturadas y grasas omega-3. pueden tener un efecto beneficioso.

 

Asimismo, es fundamental aportar una adecuada ingesta de ácido fólico, B12, vitamina A, D, C y E, calcio, hierro, zinc, selenio y yodo para prevenir deterioros en la fertilidad.

 

Se sugiere una mayor ingesta de frutas, una ingesta mínima de comida rápida y bebidas endulzadas con azúcar, y una dieta con menor carga glucémica, puede mejorar el tiempo hasta el embarazo.

 

Suplementos y fertilidad ¿realmente pueden ayudar?

 

Por otro lado, muchas veces con la alimentación no logramos completar nuestros requerimientos diarios de macro y micro nutrientes, esto ya sea por falta de tiempo o falta de variedad en los alimentos que consumimos día a día.Cuando esto ocurre la suplementación es nuestro gran aliado.

 

Existe evidencia científica que ha demostrado que el uso de suplementos podría ser beneficioso para la fertilidad femenina y masculina.

 

En el caso de la suplementación, existe evidencia científica que ha demostrado que el uso de suplementos podría ser beneficioso para la fertilidad, tanto femenina como masculina. A continuación te presentamos algunos de ellos:

 

Selenio

Este micronutriente y las selenoproteínas influyen en la eficiencia reproductiva general y en muchos trastornos relacionados con la reproducción tanto animal como humana.

 

Es esencial para la reproducción óptima en las mujeres, presumiblemente debido a su implicación en la regulación y modulación del equilibrio antioxidante contribuyendo al desarrollo y funcionalidad de los ovarios. 

 

La suplementación con selenio ayuda en edades más maduras a la mejora del estrés oxidativo placentario y se ha observado que la curva de respuesta para esta suplementación parece tener forma de U; es decir, beneficioso en individuos con deficiencia.



Ácido fólico 

Se conoce que la suplementación con ácido fólico (AF) periconcepcional reduce el riesgo de defectos del tubo neural y otras malformaciones congénitas.

 

Los tetrahidrofolatos son cofactores esenciales para varias reacciones de transferencia de unidades de un carbono, incluida la biosíntesis de metionina a partir de homocisteína, y son necesarios para la biosíntesis de purinas, timidilato y ADN.

 

Por otro lado, la ingesta adecuada de folato en la dieta o suplementos de AF puede tener un papel esencial en el equilibrio hormonal y el desarrollo folicular.

 

Estudios transversales de mujeres sometidas a vitro fertilización han asociado la suplementación de AF con un mayor grado de madurez de los ovocitos entre las mujeres con ciclos irregulares y entre las mujeres con ciclos cortos o largos.


Zinc

También se ha demostrado que el zinc juega un papel importante en el sistema reproductivo masculino. Se informó que los grupos fértiles tenían niveles más altos de zinc en comparación con los grupos infértiles, por lo que una falta de zinc puede estar relacionada con una disminución en el volumen y peso testicular y falla de espermatogénesis.

 

Además, el ion zinc se ha relacionado con eventos clave en la adquisición de la capacidad de fertilización por parte de los espermatozoides, incluida la motilidad y la capacitación.



Vitamina C

El ácido ascórbico como todos sabemos es esencial para la biosíntesis de colágeno. Este efecto es especialmente importante para el crecimiento del folículo ovárico, la ovulación y la fase lútea.

 

El tejido ovárico contiene un altas concentraciones de vitamina C, por lo que una suplementación de este antioxidante, siempre y cuando se encuentra deficiente por una ingesta inadecuada, mejora la calidad ovárica, contribuyendo así a mejorar la fertilidad.

 

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En conclusión la mejora de la fertilidad depende de múltiples factores que deben ser monitoreados, algunos de ellos son la alimentación y la suplementación entre otros. Si estás buscando mejorar tu fertilidad es importante que mantengas una alimentación lo más equilibrada y variada posible y si es necesario incluir la suplementación. 


Fuentes Bibliográficas: 

- Cueto, H. T., Riis, A. H., Hatch, E. E., Wise, L. A., Rothman, K. J., Sørensen, H. T., & Mikkelsen, E. M. (2016). Folic acid supplementation and fecundability: a Danish prospective cohort study. European journal of clinical nutrition, 70(1), 66–71.


- Allouche-Fitoussi, D., & Breitbart, H. (2020). The Role of Zinc in Male Fertility. International journal of molecular sciences, 21(20), 7796.


- Qazi, I. H., Angel, C., Yang, H., Pan, B., Zoidis, E., Zeng, C. J., Han, H., & Zhou, G. B. (2018). Selenium, Selenoproteins, and Female Reproduction: A Review. Molecules (Basel, Switzerland), 23(12), 3053


- Buhling, K. J., & Grajecki, D. (2013). The effect of micronutrient supplements on female fertility. Current opinion in obstetrics & gynecology, 25(3), 173–180.

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