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Autor: All Nutrition

Publicado: 2023-04-12

Enfrentar nuestra primera carrera es una experiencia única, cargada de emociones y con recuerdos que quedarán para siempre. Por eso debemos tratar de prepararnos lo mejor posible en todos los aspectos y así pararnos en la largada listos para que sea todo disfrute ¿Sabes todo lo que tienes que hacer antes de una carrera? Te cuento desde mi experiencia lo que ahora sé y me hubiera gustado saber antes.

 

Ya sea trail o calle, una carrera empieza mucho antes de empezar a correr. Hay un proceso de preparación, de entrenamiento, de alimentación y descanso que no se ve en la largada, pero puede hacer una gran diferencia en cómo vives la experiencia. Sobre todo si es la primera vez.

Muchos vamos a nuestra primera carrera sin saber mucho de lo que estamos haciendo. Nos tratamos de preparar mental y físicamente, quizás compramos equipamiento adecuado (o si eres como yo llegas a tu primera largada con lo que pillaste en el clóset…) y planificas con mucha emoción todo en torno a la fecha.

Y en la mayoría de los casos no sabemos bien qué hacer para que todo salga bien. Aquí te comparto algunos consejos para que tu primera carrera sea un éxito.

1. Entrena con sentido. No es lo mismo si tu carrera es un 10k o 5k, si es en calle o en cerro. Por eso, lo ideal es que te asesores con un profesional que te ayude a preparar todo tu cuerpo evitando lesiones y enfocado al desafío que vas a enfrentar. O únete a un equipo que entrenen juntos con un profesor que orienta. Si no lo puedes hacer, intenta trabajar fuerza en todo tu cuerpo, trata de ir sumando gradualmente la cantidad de kilómetros semanales y busca ser constante. La semana antes de la carrera disminuye la carga para que llegues con tus piernas descansadas a la largada, pero no dejes de moverte.

2. Prueba el equipo. Es ley. Nunca, pero nunca de los nuncas corras en una carrera con algo que no hayas probado. Asegúrate que la ropa te quede cómoda y que tus zapatillas no te harán roce o ampollas. Trata de elegir ropa técnica, respirable y de secado rápido, el algodón no es una buena opción.

3. Alimentación. Es importante que entrenes antes lo que vas a usar en la carrera, ya sea hidratación o alimento en caso de distancias más largas. Ve cuánta hidratación necesitas según el tiempo que piensas tardar, si vas a usar agua o isotónica y cómo la vas a portar. Si piensas que te vas a demorar más de 1 hora, considera algo para comer: un gel deportivo, calugas, dátiles, o cualquier fuente de carbohidratos, pero siempre pruébalo antes. Tu alimentación los días previos también es fundamental. Disminuye la fibra, las grasas y la comida irritante. Potencia los carbohidratos simples (pan, arroz, tallarines, plátano, avena, etc) uno o dos días antes según la distancia que vas a correr. Mantén tu cuerpo hidratado. La idea es que tus músculos estén cargados de energía sin forzar tu sistema digestivo.

4. Descansa. Esta parte a algunos nos cuesta internalizarla, pero el descanso es clave para que el cuerpo pueda asimilar las cargas y estar en óptimo estado para competir. Cuida tu sueño y no te sobre exijas los días previos a la carrera.

5. Estudia tu carrera. Averigua todo. Dónde estacionarte o cómo llegar en transporte público, a qué hora será el encajonamiento, en qué puntos de la ruta habrá hidratación o comida, cuál es el desnivel y dónde está concentrado, revisa si hay baños, pregunta por guardarropía, cuánto te demoras en llegar. Súper importante: lee el reglamento y ve si hay material obligatorio. Mientras más sepas, mejor puedes organizarte y menos presión vas a tener ese día. Revisa todo y déjalo listo el día anterior.

Y ahora lo único que queda es correr. Recuerda pasarlo bien, disfrutar toda la experiencia y cruzar la meta con toda la emoción que quieras. Que esta carrera sea una invitación a repetirlo! Y recuerda que una carrera exitosa no depende de un podio ni un cronometraje. Una buena carrera es la que pudiste terminar bien, la que te gustó, que disfrutaste aunque hayas sufrido y sobre todo, una carrera que te produce orgullo y motivación haber terminado.

Escrito por: Pepa Canales, trail runner y periodista

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