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Autor: Karen Correa

Publicado: 2022-03-19

La biotina, también conocida como vitamina H (la H representa Haar und Haut, palabras alemanas para "pelo y piel") es una vitamina soluble en agua del complejo B.

 

Se conoce también como vitamina B7, vitamina B8 y co-enzima R. Esta vitamina termoestable es absorbida, sin ser transformada, en el intestino delgado y es distribuida a todos los tejidos del organismo. Se puede encontrar en altas concentraciones en el hígado y los riñones.

 

La biotina se encuentra en diversos alimentos tales como yema de huevo, hígado de cerdo, copos de avena, germen de trigo, espinacas, zanahorias, productos lácteos, carne, cerdo, entre otros.

Biotina y cabello

La biotina a menudo se recomienda como suplemento dietético para fortalecer el cabello y las uñas.

 

El cuero cabelludo humano contiene aproximadamente 100.000 folículos pilosos. De estos, el 90% se encuentran en la fase anágena (crecimiento), donde no hay alopecia, y requieren elementos esenciales, como proteínas, vitaminas y minerales, para producir un cabello saludable de manera eficiente, Por lo tanto, los micronutrientes, incluidas las vitaminas y los minerales traza, son componentes cruciales de nuestra dieta.

 

En determinadas circunstancias, el organismo puede sufrir deficiencias de ciertos micronutrientes que pueden conllevar un deterioro de la piel y el cabello.

 

Por ello, los suplementos nutricionales pueden actuar como coadyuvantes de la dieta. Asimismo, el uso racional de los productos cosméticos adecuados a cada tipo de piel y cabello constituye una medida eficaz en el mantenimiento saludable de aquellos.

 

La piel y el cabello son estructuras de un gran recambio celular y en ellos las necesidades de aminoácidos son sumamente importantes y continuas. Por tanto, es importante también cuidar el aporte de proteínas ya que una malnutrición afecta al metabolismo proteico del organismo y altera la síntesis de colágeno y la formación de tejido conectivo.

 

La biotina actúa como cofactor de enzimas implicadas en reacciones de carboxilación, resulta necesaria para enzimas esenciales en la producción de ácidos grasos, por lo que juega un papel importante en el crecimiento celular. Su deficiencia produce diversos cambios en la piel y pelo. Diversos informes en la literatura mostraron una mejora en el crecimiento del cabello y las uñas con la suplementación en pacientes con deficiencia de biotina establecida.

 

Se ha descrito que niños con deficiencia de biotinidasa o de holocarboxilasa-sintetasa (enzimas del metabolismo de biotina) presentan hipotonía (disminución del tono muscular), deterioro neurológico progresivo, rash cutáneo, alopecia (perdida anormal del cabello) y conjuntivitis. Esto se corrige si se hace el diagnóstico precoz y se trata con suplementación de 5 a 10 mg diarios de biotina.

 

Basándose en estos casos de deficiencia de biotina, sería de utilidad suplementar con 5 a 20 mg diarios la dieta como parte del tratamiento de la alopecia.

 

Requerimiento de Biotina

Las recomendaciones para la ingesta de biotina varían de 5 ug a 35 ug por día, según la edad.

La mayoría de las personas sanas cumplen con este requerimiento a través de una dieta bien equilibrada.

 

Deficiencia de Biotina

Su deficiencia es muy rara, debido al gran número de alimentos donde está presente y a las pequeñas cantidades de biotina que son requeridas por el organismo, si se compara con otros nutrientes esenciales.

 

Sin embargo, existe una serie de trastornos y condiciones metabólicos en los que el metabolismo o la absorción de biotina de un individuo es anormal. La deficiencia de biotina puede surgir debido a errores innatos raros del metabolismo.

 

Suplementos de Biotina

La biotina se encuentra en los suplementos multivitamínicos/multiminerales, también en suplementos vitamínicos del complejo B y en suplementos de salud y belleza que sólo contienen biotina.

 

Se ha visto que muchas personas consumen entre 500 y 1000 μg de biotina al día, consumidos a través de suplementos.

 

A pesar de ser mayor cantidad del requerimiento diario, hasta ahora, no se ha demostrado que la Biotina cause daño alguno si se consume en dosis más altas de la ingesta diaria adecuada.

 

Se ha demostrado que las combinaciones de vitaminas producen efectos aditivos eficaces en comparación con las vitaminas administradas de forma independiente.

 

 

En All Nutrition contamos con SHN Biotin de Sunvit Life, es una fórmula exclusiva con Biotina, Colágeno hidrolizado y aminoácidos, que está recomendando para proteger la piel y fortalecer cabello y uñas, aporta 150 ug de biotina por porción y se recomienda consumir 1 tableta diaria de preferencia con las comidas.

 

Si buscas un suplemento que tenga como componente único Biotina, contamos con Biotina 150 mcg, utilizada para tratar la carencia de biotina.

 

 

Conclusión

La piel, cabello y uñas son muy sensibles a las carencias nutricionales, por estar en constante renovación. La cantidad y calidad del cabello están estrechamente relacionadas con el estado nutricional de un individuo. 

 

El suministro, absorción y transporte normales de proteínas, calorías, oligoelementos y vitaminas son de fundamental importancia en tejidos con una alta actividad biosintética como el folículo piloso, es por ello que debemos cuidar nuestra ingesta de biotina diaria y evitar deficiencias ya que trae consecuencias negativas en nuestra salud.

 

Si presentas deficiencia de biotina es importante la suplementación, ayudará a revertir estos signos de deficiencia y a mejorar tu salud.

 

 

Referencias Bibliográficas:

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