¿Cómo y cuándo tomar multivitamínicos?

Los suplementos de multivitaminas y minerales contienen una combinación de vitaminas y minerales, sumado algunas veces a otros ingredientes. Se conocen por distintos nombres como multivitaminas, multivitamínicos o sencillamente vitaminas. Cada uno de los minerales y las vitaminas que componen estos suplementos tienen una función única en el cuerpo. 

En otras palabras, proporcionan un aporte extra de los micronutrientesque también encontramos en los alimentos, pero a dosis más concentradas. Su efecto es nutricional o fisiológico.  

Es importante mencionar como siempre, que estos suplementos no deben sustituir el consumo de una variedad de alimentos que son esenciales para una alimentación saludable. Los alimentos aportan mucho más que vitaminas y minerales, ya que, contienen también fibra y otros nutrientes que son necesarios para una óptima salud.  

En las tiendas y en línea se consiguen muchos tipos de suplementos de este tipo y es cada empresa quien decide qué vitaminas, minerales y la cantidad que usarán en sus productos. Entre los formatos más comunes, se encuentran las presentaciones básicas que se toman una vez al día y contienen todas o la mayoría de las vitaminas y minerales necesarios, en cantidades cercanas a las recomendadas.  

Como y cuando consumir estos suplementos 

En el embarazo pueden ayudar a una mujer a consumir suficientes nutrientes, en especial varios de los nutrientes claves, como ácido fólico y hierro. Las embarazadas que se encuentran en riesgo de malnutrición podrían reducir sus probabilidades de tener un bebé prematuro, con bajo peso al nacer o muy pequeño si toman un suplemento de multivitaminas y minerales durante el embarazo, previamente indicado por su medico tratante.  

Aquellas personas en que cuya alimentación no les aporta suficientes vitaminas y minerales, que siguen dietas bajas en calorías, que tienen poco apetito o que evitan ciertos alimentos (como los vegetarianos y los veganos estrictos) podrían considerar la opción de tomar un suplemento de multivitaminas y minerales. Los profesionales de salud también pueden recomendar estos suplementos a pacientes que presenten determinados problemas médicos. 

Personas mayores, en las que es posible que no se absorba la cantidad suficiente de algunas vitaminas que se encuentran de forma natural en los alimentos. 

Al padecer alguna enfermedad que afecta la manera en que su cuerpo digiere y/o absorbe los nutrientes, podría beneficiarse de tomar un suplemento de multivitaminas y minerales. 

Entonces en algunos momentos de nuestra vida, como, por ejemplo, en el periodo de crecimiento y desarrollo, las épocas de trabajo excesivo, de esfuerzo deportivo intenso, durante el embarazo, lactancia, dietas restrictivas, vejez y otros, nuestro organismo puede necesitar un “empujoncito” a nivel nutricional, una ayuda. Es entonces, cuando los suplementos multivitamínicos juegan un papel interesante, siempre y cuando mantengamos de base una buena alimentación.  

Es importante que la elección se base en criterios objetivos: requerimientos fisiológicos individuales, presencia de enfermedades o toma de medicación crónica, estilo de vida y hábitos de alimentación. También se deben tener en cuenta las preferencias a la hora de tomarlo: en comprimidos o cápsulas, comprimidos masticables, gotas o granulados para disolver en agua o tomar directamente. 

Estos productos pueden tomarse, a cualquier hora del día, aunque el mejor momento será la mañana o la primera comida del día, ya que, estas vitaminas ayudarán al organismo durante todo el día. 

¿Qué suelen contener? 

  • Vitaminas solubles en agua. Éstas son las vitaminas del complejo B y la vitamina C, que no se acumulan en las células del cuerpo. 
  • Vitaminas solubles en grasa. Son las liposolubles y éstas sí que se acumulan en las células de nuestro cuerpo. Por tanto, tenemos que conocer en qué cantidad las necesitamos a nivel individual. Son las vitaminas A, D, E y K. 
  • Minerales. Suelen incluir calcio, zinc, hierro, cobre, magnesio, fósforo, potasio y selenio. 
  • Algunos también pueden contener antioxidantes, como los carotenoides y polifenoles. 

 Algunas recomendaciones para su consumo  

  • Antes de tomar un multivitamínico asegúrate que es adecuado para ti. 
  • Lee con detalle el etiquetado y asegúrate de seguir las indicaciones del fabricante y no excedas la dosis recomendada. 
  • Evita tomar más de un multivitamínico a la vez sin que te lo haya prescrito un/a profesional de la salud. 
  • Conserva el producto a temperatura ambiente lejos de la humedad y de fuentes de calor y en su envase original. 
  • Sigue la frecuencia indicada de su toma para obtener su aporte beneficioso. 

¿Pueden ser nocivos los suplementos de multivitaminas y minerales?  

Es poco probable que tomar un suplemento básico de multivitaminas y minerales perjudique su salud. Pero si consumes bebidas y alimentos enriquecidos (como cereales o bebidas con vitaminas y minerales añadidos) o tomas otros suplementos dietéticos, asegúrate de que el suplemento de multivitaminas y minerales que tomas no hace que tu ingesta de alguna vitamina o mineral supere los límites máximos. 

Tomar un suplemento ¡No compensa unos malos hábitos de alimentación! 

 

Referencias :

Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia. Versión on-line issn 2304-5132. Rev. peru. ginecol. obstet. vol.60 no.2 lima abr. 2014. Requerimiento de micronutrientes y oligoelementos. Articulo Web http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-51322014000200010 

 

Formación universitaria. Versión On-line ISSN 0718-5006. Form. Univ. vol.6 no.6 La Serena  2013. Minerales y vitaminas: micronutrientes esenciales en la alimentación, nutrición y salud. Articulo Web https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000600001#:~:text=Estos%20dos%20micronutrientes%2C%20los%20minerales,distintas%20etapas%20de%20su%20existencia. 

 

National Institutes of Health. Office of Dietary Supplements. Datos sobre los suplementos multivitamínicos/minerales. Articulo Web https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/MVMS-DatosEnEspanol.pdf  

BienestarMultivitaminicoSalud y bienestarVitamina aVitamina cVitamina dVitaminas y minerales
Buscar
Artículos recientes
Etiquetas