¿Sientes dolor en tus articulaciones? Quizás molestia en las rodillas, inflamación de las muñecas o rigidez en alguna parte de tu cuerpo. Si es así, conoce en este blog los alimentos que te ayudarán a disminuir los malestares, mejorando tu calidad de vida y de tus articulaciones.
Una molestia en el cuerpo puede ser pasajera o también transformarse en algo crónico. La importancia que le des va a estar asociada a la imposibilidad de realizar una actividad con normalidad o una limitación a, por ejemplo, caminar, agacharse o entrenar como acostumbras a hacerlo.
Cualquiera de estas molestias o dolores tendrá estrecha relación con tus articulaciones, las que tienen características inflamatorias o mecánicas, en donde el dolor aumenta con los movimientos y disminuye con el reposo, según la Sociedad Española de Reumatología (SER).
¿Qué son las articulaciones?
Según MedlinePlus, una articulación es donde se unen dos o más huesos, como la rodilla, cadera, codo u hombro. Esta puede dañarse por lesiones y provocan dolencias como:
- Artritis: inflamación de las articulaciones.
- Bursitis: inflamación de una pequeña bolsa llena de líquido que protege a la articulación.
- Dislocaciones: lesiones que sacan de lugar a los huesos.
¿Cómo cuidas tus articulaciones?
La Fundación Artritis indica que para cuidar las articulaciones y realizar actividades diarias de manera fácil debes:
- Mantener una buena postura, espalda recta cuando estés parado, sentado o realizando tus actividades físicas.
- Si lo necesitas, usar dispositivos de asistencia o caminadores, para que te ayuden a efectuar tareas de manera más fácil sin estresar las articulaciones.
- Evitar actividades que te causen dolor.
- Controlar tu peso con ejercicios y dieta, para disminuir la tensión sobre tus articulaciones y reducir así el riesgo de padecer alguna enfermedad.
Otra recomendación para cuidar la salud articular y especial cuando se trata de un desgaste, es nutrir el cartílago para que recupere su estructura. ¿Cómo? A través de colágeno.
El colágeno es la proteína más abundante en tejido conectivo del cuerpo que asegura regeneración de piel, cartílagos y huesos.
Estudios publicados del Centro Nacional para la Información Biotecnológica indican que el colágeno hidrolizado es ideal para disminuir el dolor articular y, mejorar la movilidad y funcionalidad de las articulaciones, siendo útil para tratamientos de enfermedades que afectan directamente los tejidos cartilaginosos como la artrosis.
¿Qué alimentos ayudan a tus articulaciones?
1. Alimentos ricos en calcio
Leche y productos lácteos; verduras como brócoli, espinacas y zapallo; pescados como sardina y salmón; tofu y frutos secos.
La Oficina de Suplementos Dietéticos (ODS) de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, recomienda que si tienes entre 19 y 50 años consumas 1000 mg de calcio por día, lo que aporta a que tus músculos se muevan y, se fortalezcan tus dientes y huesos.
Este consumo debe ser mayor si eres una persona que realiza deporte frecuentemente ya que la actividad física aumenta la masa ósea y el contenido mineral, por lo que la demanda de calcio es superior.
2. Alimentos con vitamina D
Naturalmente alimentos tales como el salmón, atún, queso, hongos y la yema de huevo tienen vitamina D, según MedlinePlus. Esta vitamina ayuda a tu cuerpo para absorber calcio y fortalecer tu sistema nervioso, muscular e inmunitario.
Si tienes deficiencia de vitamina D, no absorberás suficiente calcio de los alimentos y tu cuerpo tendrá que recurrir a sus reservas de calcio, conduciendo a una pérdida de densidad ósea y propiciando la aparición de enfermedades.
Además de incorporar vitamina D a través de los alimentos, obtienes este nutriente esencial:
- Exponiendo tu piel a la luz solar; después de la exposición la vitamina D se produce naturalmente en el cuerpo.
- Por medio de suplementos que complementen la ingesta de vitamina D.
3. Cúrcuma
Esta es una de las especias más recomendada por sus propiedades antioxidantes, digestivas y antiinflamatorias, transformándola en una aliada de quienes buscan disminuir sus dolores articulares y prevenir enfermedades degenerativas.
La puedes encontrar en ferias, supermercados o almacenes. Se usa para diferentes recetas culinarias y tienes la opción de consumirla como suplemento en polvo , ideal para agregar a un yogur, batidos, ensaladas, entre otros.
Para potenciar sus efectos benéficos en tu organismo:
- Consúmela en comidas combinándola con pimienta negra, jengibre, aceite de oliva o aceite de coco o también con alimentos ricos en quercitina, como cebolla, ajo, espinacas, avena y manzana.
- No la sometas a temperaturas por sobre los 100º C. Es mejor que la agregues a los alimentos después de haberlos cocinado o antes de comerlos.
4. Jengibre
Al igual que la cúrcuma, el jengibre es una planta que tiene excelentes beneficios para el organismo por sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes que ayudan a calmar de manera natural el dolor y la inflamación de las articulaciones, además de mejorar la circulación sanguínea.
Su consumo regular, como a través del té, aporta a mejorar la movilidad.
¿Te preocupas por tus articulaciones?
Los problemas asociados a las articulaciones muchas veces no tienen directa relación con la edad, sino con el cuidado del cuerpo.Realiza ejercicios adecuados a tus rangos de movilidad, con los que fortalezcas tus zonas débiles y mejores tu condición física, y lleva una alimentación saludable en la que agregues los alimentos que te hemos recomendado.
¡Cuídate hoy y evita tener enfermedades del día de mañana!