+ Productos Gratis

%

Producto añadido al carrito

Autor: All Nutrition

Publicado: 2021-07-22

Seguro ya has leído varios artículos de nuestra embajadora Pepa Canales, ella es amante de la vida sana y deporte, además es periodista y Trail Runner. Actualmente se está preparando para el Campeonato Nacional de Trail, donde correrá 60k este sábado 24 de julio.  

En esta oportunidad nos trae un review de los geles para deportistas.

Lee a continuación:

Al hacer deporte, el cuerpo saca energía de diferentes sustratos (grasas o carbohidratos principalmente) dependiendo de la duración, intensidad y nivel de entrenamiento entre otras cosas. 

 

En términos súper simples, cuando hacemos ejercicios de intensidad moderada usamos las grasas como combustible, y a medida que aumentamos la intensidad o que empezamos a cansarnos, el cuerpo empieza a recurrir a los carbohidratos. Y, ¿Dónde están estos carbohidratos? Los primeros que usamos son los que están en la sangre como glucosa y después los depósitos de energía que tenemos en los músculos y el hígado: el glucógeno.

 

Pero estas reservas no son infinitas, varían entre un deportista y otro según el porcentaje de musculatura, el peso, etc., y también la intensidad del esfuerzo. En promedio duran alrededor de una hora y si seguimos entrenando sin esta energía, nuestro rendimiento cae y nos cansamos antes.

 

Entonces, ¿Qué hacemos los deportistas de resistencia para poder seguir a pesar de esta limitación? Simple: comemos mientras entrenamos para ir reponiendo nuestro stock de glucógeno y evitar llegar a cero. Te preguntarás qué comemos, pues carbohidratos.

 

Una forma fácil, cómoda y práctica de hacerlo es con los geles deportivos, que son concentrados de diferentes carbohidratos como maltodextrina, glucosa, fructosa, etc. Además, algunos traen cafeína, electrolitos o aminoácidos para ayudar en diferentes necesidades.

 

Son muy usados por corredores, triatletas, trail runners (como yo ☺) y otros deportistas que entrenan y compiten en resistencia. Se ocupan cuando la actividad dura más de 1 hora, idealmente comiendo uno cada 30 a 45 minutos.

 

Es súper importante mantener la hidratación cuando usamos geles, considerando al menos 200 ml de líquido cada vez que comemos uno para evitar molestias gástricas y favorecer la absorción.

 

Existen un montón de marcas diferentes, cada una con distintas variedades, así que es todo un mundo por explorar. Yo he probado muchísimos. Algunos no me han gustado de sabor o consistencia, otros me han dado asco, y así con ensayo y error me quedé con las marcas que me sirven. 

 

Dentro de las marcas que me gustan hay 2 que puedes encontrar en All Nutrition: Gu y Vo2. Te contaré mi experiencia con ellas.

 

Es una marca estadounidense con más de 20 años de trayectoria y tiene muchísimas variedades de geles. Los originales, con y sin cafeína, tienen 23 gramos de carbohidratos por porción. Además tienen potasio y sodio para rehidratar, y BCAA para ayudar a la recuperación.

 

Y la versión más completa, Gu Roctane, aporta también 23 gramos de carbohidratos, pero tiene el doble de electrolitos y BCAA, además contiene taurina que ayuda al funcionamiento cardíaco y Beta Alanina para una recuperación más rápida. El aporte de cafeína varía de un sabor a otro, por ejemplo el Roctane de naranja y vainilla tiene 35 mg de cafeína, mientras que el de café tiene 100 mg.

 

Son geles un poco espesos, con un gusto muy característico que se siente en el fondo de todos los sabores. Para mí, es el “sabor a Gu”. 

 

Un punto a favor es que no suelen producir malestar gástrico y entregan energía inmediata y de liberación prolongada. En entrenamientos más exigentes uso 2 Gu por hora y me mantienen funcionando perfectamente sin que me dé asco ni dolor de guata.


Estos geles son de la marca brasileña Integralmedica, con más de 30 años de vida. Tiene dos versiones de gel, con y sin cafeína, que aportan 18 grs de carbohidratos cada uno. La versión sin cafeína no tiene potasio pero tiene más sodio que los Gu y con eso compensa como rehidratante. Los Vo2 con cafeína además de los 50 grs de cafeína, tienen taurina y potasio para reforzar la ayuda ergogénica.

 

Tienen una textura delgada muy agradable y fácil de consumir, y sus sabores frutales son ricos y diferentes. Como tienen menos carbohidratos por sobre, uso hasta 3 por hora en entrenamientos más pesados.

 

Esto puede ser una ventaja si no estás acostumbrado a comer mientras entrenas, porque como son menos concentrados no exiges tanto tu sistema digestivo.

Entonces, ¿con cuál me quedo?

La respuesta es “depende”. 

Para entrenamientos cortos casi siempre uso Vo2, porque no necesito tanta reposición de carbohidratos, son más baratos y además, no tienen el “sabor a Gu” que termina siendo un poco hostigante. Tienen una maña que hay que aprender, no son fáciles de abrir, y hay que cortar la puntita bien abajo, lo más pegado al sobre posible porque si no, no sale. 

Para entrenamientos más largos uso Vo2 entre medio de los Gu, más que nada para variar el gusto. Pero privilegio los Gu porque tienen más carbohidratos por porción y son un poco más completos. Sobre todo pasadas las 2 horas, me aseguro de llevar al menos un Gu Roctane con cafeína. Aunque son un poco más caros, como tienen más carbohidratos uso menos sobres, entonces no importa tanto. 


¿Qué te recomiendo?

Que pruebes. Úsalos en más de un entrenamiento antes de decidir cuál es el que más te gusta.

 

Si vas a entrenar menos de 2 horas, no es necesario que tengan cafeína, tampoco creo que se justifique un Roctane y con dos o tres sobres de Vo2 deberías andar súper bien.

 

Para entrenar más largo, prueba con cafeína, partiendo de menos a más y usa Gu para asegurar una reposición más completa de electrolitos y aminoácidos. A muchos les gusta ese sabor característico que a mí me cansa, y también la consistencia más espesa.

 

Así que ya sabes si quieres usar geles, que eso sí te lo recomiendo a ojos cerrados, prueba primero y anda acostumbrándote a ellos en los entrenamientos. Porque entrenar con energía hace una gran diferencia.

Buscar

    Artículos destacados

  • Qué es la hidratación y cómo afecta la actividad física
    Qué es la hidratación y cómo afecta la actividad física

    Carbohidratos

  • Picolinato de cromo y su acción en el control del consumo de alimentos ricos en azúcar

  • Hidratación

  • Lipo 6 Black de Nutrex: Conoce las diferencias entre cada quemador de grasa
    Lipo 6 Black de Nutrex: Conoce las diferencias entre cada quemador de grasa

    Lipo 6

  • Calcio, Magnesio y Zinc ¿Por qué se recomienda tomarlos juntos?
    Calcio, Magnesio y Zinc ¿Por qué se recomienda tomarlos juntos?

    Vitaminas y minerales

Publicaciones relacionadas
Pepa Canales: Mis geles favoritos para correr
Pepa Canales: Mis geles favoritos para correr

Deporte

Leer post
Pepa Canales: Mis geles favoritos para correr
Pepa Canales: Mis geles favoritos para correr

Deporte

Leer post
Pepa Canales: Mis geles favoritos para correr
Pepa Canales: Mis geles favoritos para correr

Deporte

Leer post
Pepa Canales: Mis geles favoritos para correr
Pepa Canales: Mis geles favoritos para correr

Deporte

Leer post
Pepa Canales: Mis geles favoritos para correr
Pepa Canales: Mis geles favoritos para correr

Deporte

Leer post
Pepa Canales: Mis geles favoritos para correr
Pepa Canales: Mis geles favoritos para correr

Deporte

Leer post
Pepa Canales: Mis geles favoritos para correr
Pepa Canales: Mis geles favoritos para correr

Deporte

Leer post