¿Sirve la spirulina para bajar de peso?

Spirulina: en latín significa espiral pequeña. Fue aislada por primera vez por Turpin en 1827, en una corriente de agua dulce y en general se puede ver en una gran variedad de ambientes acuáticos como aguas salobres, pantanos y diversos manantiales. Vista al microscopio es unicelular y de forma espiralada, de color verde azulado, verde por la clorofila y azul por la ficocianina que ella contiene.  

De acuerdo a evidencia, la administración de Spirulina platensis es capaz de producir efectos antioxidante, antialérgico, desintoxicante y estimulante del sistema inmunológico. Asimismo, puede ayudar a regular la presión arterial, los lípidos, la glucemia, así como contribuir a combatir la anemia y ciertas enfermedades carenciales. 

Una de las enfermedades donde también se postula el uso de la Spirulina platensis como suplemento dietético y como tratamiento coadyuvante es en el sobrepeso corporal y la obesidad, los que se definen como la acumulación excesiva de grasa, que puede ser perjudicial para la salud con asociaciones a complicaciones físicas y psicológicas y que presenta una considerable morbilidad. 

 

Mecanismos involucrados en la pérdida de peso, como consecuencia de la ingestión de Spirulina platensis 

Se ha propuesto el empleo de la Spirulina platensis como coadyuvante en el tratamiento de la Obesidad, debido a su potencial efecto sobre el apetito, al aumentar la sensación de saciedad, durante horas, luego de su ingestión. 

Para considerar, Spirulina platensis, no hace que la persona con sobrepeso u obesidad adelgace de forma milagrosa o espontanea; pero, combinados con una alimentación saludable, equilibrada y ejercicio físico regular, pueden ser buenos aliados para lograr la deseada pérdida de peso

Para entender, los mucílagos de la spirulina platensis captan agua y se gelifican en el estómago. Estos geles permanecen varias horas en el tracto digestivo, prolongan la sensación de saciedad y controlan el apetito. De esta manera, se consumen menos alimentos a lo largo del día y esto favorece que la dieta indicada sea hecha con mayor facilidad, lo cual contribuye a la pérdida de peso. Por tanto, su indicación para perder peso es 30 minutos antes de las comidas principales con un vaso de agua. 

Su consumo se ha relacionado con la reducción de la incidencia de enfermedades entre las que se señalan: la Obesidad y algunas de las comorbilidades que la pueden acompañar, entre ellas: la diabetes mellitus (DM), las dislipidemias (DLP), la hipertensión arterial (HTA), las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y otras. Además, esta alga posee macro y micronutrientes, como lípidos del tipo de los ácidos grasos poliinsaturados, entre los que predominan los ácidos grasos ω-3 y ω-6, una elevada concentración de proteínas de alta calidad biológica que contiene todos los aminoácidos esenciales y polisacáridos con funciones prebióticas. Sumado a lo anterior, se destaca el aporte de vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, betacaroteno y minerales como hierro, zinc, magnesio, manganeso, potasio, selenio, calcio y sodio. Asimismo, aporta fibra dietética y sustancias con valor nutracéutico, como los antioxidantes fenólicos y las clorofilas, así como moléculas bioactivas, con amplias potencialidades terapéuticas que podrían constituir nuevos aportes para el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano. 

 

Resumen:  

La spirulina platensis representa una muy buena opción como suplemento nutraceútico y funcional, con valor preventivo y coadyuvante en el tratamiento de la obesidad, sobrepeso y de algunas de sus consecuencias, al menos a corto plazo. 

En la actualidad, algunos estudios han hecho evidente los efectos hipolipidémicos, hipoglucémicos e hipotensivos de la spirulina platensis y existe una clara certeza de otros efectos beneficiosos para la salud, al facilitar la pérdida de peso. 

Se conoce, además, que en las personas con Diabetes Mellitus, este producto natural actúa como modulador del metabolismo de la glucosa, gracias al mejoramiento de la sensibilidad a la insulina, lo que se manifiesta con una disminución de la hemoglobina glucosilada (HbA1c).  

Constituye, además,  un sustancial reservorio de nutrientes y de alimentos funcionales con un bajo contenido de calorías. Aunque en la literatura se mencionan varias cualidades benéficas, una de ellas es aumentar la sensación de saciedad, lo que abre la posibilidad de ser empleada en la prevención y tratamiento de la obesidad y de algunas de sus consecuencias. 

Para considerar: Este producto es apto para veganos, celíacos e intolerantes al gluten. 

 

Referencias  

 

Revista Cubana Med. Gen Integr. vol.37 no.3 Ciudad de La Habana jul.-set. 2021. Epub 01-Sep-2021. Versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038. 

 

ALAN v.52 n.3 Caracas set. 2002. versión impresa ISSN 0004-0622. 

 

Alimentación saludablePerder pesoSaludSalud y bienestar
Buscar
Artículos recientes
Etiquetas