Suplementos deportivos: ¿Qué significa que la proteína sea Isolate?

En este último tiempo es común escuchar en el mundo del deporte, sobre aquellos suplementos de proteínas Isolate y quizás tengas muchas dudas al respecto. Es por ello que en este artículo te vamos a explicar a qué se refiere y cuáles con sus principales características.

 

Para comenzar es necesario repasar algunos conceptos:

 

La leche está compuesta de proteínas cuyas fuentes primarias son las caseínas y el suero (en inglés whey), que corresponde a la porción acuosa de la leche.

 

Las proteínas del suero (whey protein) se extraen durante el proceso de elaboración del queso y si bien no constituyen la fracción más abundante, es la más interesante desde el punto de vista nutricional. Representa una rica y variada mezcla de proteínas secretadas, que poseen amplio rango de propiedades químicas, físicas y funcionales.

 

Concretamente, suponen alrededor del 20% de las proteínas de la leche de bovino, siendo su principal componente la β-lactoglobulina (β-LG) con cerca de 10% y α-lactoalbúmina con 4% de toda la proteína láctea, además contiene otras proteínas como, lactoferrina, lactoperoxidasa, inmunoglobulinas, y glicomacropéptidos, lactosa y minerales.

 

Existen diferentes tipos de proteínas de suero de leche. La principal diferencia entre ellos es la forma en la que han sido procesados:

 

  • Proteína de suero de leche concentrada (WPC): Es definida por el Código de Estados Unidos de Regulaciones Federales como la sustancia obtenida por la eliminación de suficiente constituyente no proteico a partir de suero de leche para que el producto seco final contenga no menos del 25% de proteína. Este tipo de proteína incluye algo de lactosa y grasa.

 

  • Proteína de suero de leche aislada (isolate) (WPI): este tipo de proteínas han sido procesadas. Este proceso de purificación generalmente se consigue a través de filtración, por intercambio iónico (química) y en este proceso se produce la ruptura de la estructura proteica permitiendo que el concentrado puro de proteína sea más elevado, casi sin aporte de lactosa, colesterol y grasa. 

    Tienen como características importantes contener un 90% de proteína y entre 4-5,5% de agua. Por su alta pureza, son usados extensivamente en suplementación nutricional, bebidas deportivas y medicinales.

 

  • Por último, encontramos la proteína de suero de leche hidrolizada (WPH): en este tipo de proteína de suero de leche (whey Protein) ha sido pre-digerida, lo que facilita su absorción.

 

¿Para cuáles objetivos debo tomar whey protein isolate?

A continuación, te presentamos los principales objetivos para los cuales se recomienda el consumo de un suplemento de whey protein isolate (proteína de suero de leche aislada):

 

  1. Aumento de masa muscular y recuperación

El consumo de una fuente de proteína y en especial de un suplemento proteico isolate (ya que contienen la mayor composición de proteína, 90% aproximadamente) es después del ejercicio; debido a que es esencial para maximizar la síntesis de proteínas musculares y el balance neto de proteínas los cuales son necesarios para apoyar la hipertrofia muscular con el entrenamiento.

 

Se recomienda una dosis moderada (~20-25 g) de proteínas ricas en el aminoácido ramificado leucina, de digestión rápida, para optimizar esta síntesis de proteínas musculares.

 

  1. Saciar el apetito y ayudar a la pérdida de peso (grasa corporal)

La proteína es el nutriente con mayor efecto saciante, por lo que es lógico afirmar que contribuye a la pérdida de peso al generar mayor saciedad, lo que se traduce en la reducción de los antojos y las ganas de comer a deshora.

Este tipo de proteínas, al tener un aporte muy bajo o incluso nulo, de carbohidratos y grasas, es ideal para quienes buscan bajar de peso y se encuentran en proceso de pérdida de grasa corporal.

 

  1. Para aquellas personas que tienen diabetes y buscan un suplemento proteico adecuado para ellos

Al contener muy baja cantidad y en algunos casos nulo aporte de azúcar, puede ser consumida por aquellas personas que presenten resistencia a la insulina o diabetes.

 

  1. Para aquellas personas que presentan intolerancia a la lactosa

Este tipo de proteína, al ser sometida a un proceso de filtración, en muchos de los casos se elimina la lactosa, lo que resulta ideal para las personas que presentan intolerancia o algún grado de sensibilidad a la lactosa.

 

¿En qué momento tomar un suplemento de whey protein Isolate?

La recomendación es post entrenamiento, para una mejor recuperación muscular. Sin embargo, si lo que estamos buscando es bajar de peso, una buena estrategia puede ser consumirla entre comidas, como un batido de media mañana o media tarde, para así evitar instancias de gran apetito y complementar nuestra ingesta proteica, lo que te será muy fácil, ya que puedes encontrar suplementos de proteína isolate (aislada) en diferentes y exquisitos sabores.

 

También te puede interesar leer Batidos proteicos ¿Cuándo debo tomar proteínas? ¿Que cantidad?

 

Conclusión 

Los batidos de proteína de suero de leche isolate (aislada) son aquellos en la cual las proteínas son sometidas a un proceso de purificación y representan la proteína más pura que existe.

 

Son una excelente alternativa para lograr diversos objetivos, siento útil en procesos de perdida de grasa corporal, generando mayor saciedad, así como también para el aumento de masa muscular o para aquellas personas intolerantes a la lactosa, resistencia a la insulina o diabetes, que muchas veces no conocen que batido proteico es adecuado según su patología.

 

Si persigues uno de estos objetivos mencionados y andas en búsqueda de un suplemento proteico, no lo dudes más y escoge un batido de whey protein isolate de tu preferencia.

 

 

Referencias Bibliográficas

- Vasconcelo, Q., Rodrigues Bachur, T., & Aragão, G. (2018). WHEY PROTEIN: COMPOSIÇÃO, USOS E BENEFÍCIOS – UMA REVISÃO NARRATIVA / WHEY PROTEIN: COMPOSITION, USE AND BENEFITS – A NARRATIVE REVIEW. European Journal of Physical Education and Sport Science, 0. doi:http://dx.doi.org/10.46827/ejpe.v0i0.1405

 

- West, D., Abou Sawan, S., Mazzulla, M., Williamson, E. y Moore, DR (2017). La suplementación con proteína de suero de leche mejora el metabolismo de las proteínas de todo el cuerpo y la recuperación del rendimiento después del ejercicio de resistencia: un estudio doble ciego cruzado. Nutrientes , 9 (7), 735. https://doi.org/10.3390/nu9070735

 

- Parra Huertas, Ricardo Adolfo. (2009). Lactosuero: Importancia en la Industria de Alimentos. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 62(1), 4967-4982. Retrieved June 10, 2022, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0304-28472009000100021&lng=en&tlng=es.

DeporteIsolateProteina isoladaProteina wheyRecuperacionWhey protein
Buscar
Artículos recientes
Etiquetas