+ Productos Gratis

%

Producto añadido al carrito

Autor: Nazira Docmac

Publicado: 2023-06-19

¿Has escuchado sobre las microalgas o las cianobacterias? ¿Quizás te suena la Chlorella o la Spirulina? En este artículo te contaremos más sobre qué es y qué beneficios tiene la Spirulina.  

La espirulina es un alga azul-verde, que se da tanto en agua salada como en agua dulce y que se está estudiando cada vez más.  Inicialmente los investigadores clasificaron a la spirulina en el reino vegetal debido a sus ricos pigmentos vegetales y a su capacidad para realizar la fotosíntesis, pero más tarde se colocó en el reino bacteriano (cianobacterias) debido a su composición genética, fisiológica y bioquímica.

 

Variedades de Spirulina

Entre las muchas variedades de spirulina, las especies más comúnmente estudiadas son Spirulina platensis, Spirulina maxima y Spirulina fusiformis. La spirulina posee numerosos antioxidantes, incluyendo betacaroteno, ficocianina, tocoferoles, micronutrientes, ácidos grasos poliinsaturados, particularmente ácido gamma-linolénico y compuestos fenólicos.

Debido a los altos valores nutritivos de la spirulina, fue reconocida por la Institución Intergubernamental para el uso de microalgas” Spirulina Against Malnutrition” en la década de 1970, donde lanzaron Spirulina para luchar contra el hambre y la desnutrición, también ha sido reconocida y recomendada por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio y la Agencia Espacial Europea para la suplementación alimentaria durante viajes espaciales a largo plazo.

 

Beneficios de la Spirulina

1-Pérdida de peso:

Aunque la restricción calórica y el ejercicio son los tratamientos principales para la obesidad, la spirulina ha demostrado beneficios significativos para ayudar a perder peso. La ficocianina en la spirulina ayuda a suprimir el estrés oxidativo de las células del tejido adiposo provocando efectos antiinflamatorios sistémicos y sensibilizadores a la insulina.

Se han realizado varios ensayos clínicos y preclínicos para probar los beneficios de la spirulina en la pérdida de peso. En uno de ellos se estudió un grupo con con 52 participantes obesos, la mitad del grupo consumió 2 g de spirulina por día con una dieta calórica restringida y la otra mitad consumió placebo con una dieta restringida por 12 semanas. Los participantes del grupo de spirulina tenían un peso corporal, la circunferencia de la cintura y la grasa corporal significativamente reducida.  Además, los triglicéridos también se vieron reducidos.

En otro estudio en el que participaron 62 sujetos obesos, se observó que después de administrar 1 g de espirulina durante 12 existió una reducción significativa del apetito, del IMC, del peso corporal y del colesterol total.

 

2-Mejora las funciones cerebrales:

 Numerosas pruebas in vivo han destacado los mecanismos antioxidantes, antiinflamatorios y neuroprotectores de la spirulina. Los estudios clínicos preliminares también han sugerido que la spirulina puede ayudar a reducir la fatiga mental, proteger la pared vascular de los vasos cerebrales del daño endotelial y regular la presión interna, contribuyendo así a la prevención y / o mitigación de las condiciones cerebrovasculares. Además, el uso de la spirulina en niños desnutridos parece mejorar las habilidades motoras, del lenguaje y cognitivas, lo que sugiere un papel de refuerzo en los mecanismos de desarrollo.

 

3- Refuerzo del sistema inmune:

El estrés oxidativo y la inmunidad disfuncional causan muchas enfermedades en los seres humanos, incluyendo aterosclerosis, hipertrofia cardíaca, insuficiencia cardíaca e hipertensión. Por lo tanto, las actividades antioxidantes, inmunomoduladoras y antiinflamatorias de esta microalga pueden desempeñar un papel importante en la salud humana. Los ensayos clínicos muestran que la spirulina previene el daño del músculo esquelético en condiciones de estrés oxidativo inducido por el ejercicio y puede estimular la producción de anticuerpos.

 

4- Propiedades farmacológicas:

La spirulina tiene varias actividades farmacológicas como antimicrobianas (incluyendo antivirales y antibacterianas), anticancerígenas, metaloprotectoras (prevención de la intoxicación por metales pesados contra Cd, Pb, Fe, Hg), así como efectos inmunoestimulantes y antioxidantes debido a su rico contenido de proteínas, polisacáridos, lípidos, aminoácidos esenciales y ácidos grasos, minerales dietéticos y vitaminas.

Buscar

    Artículos destacados

  • Mustela
    Mustela: Bienestar para tu bebé

    Bebe

  • Hidratacion
    Qué es la hidratación y cómo afecta la actividad física

    Hidratación

  • picolinato de cromo
    Picoinato de Cromo y su acción en los antojos

    Azúcar

  • Hidratacion
    Importancia de la Hidratación en la salud

    Hidratacion

  • Lipo 6 Black de Nutrex quemador de grasa
    Lipo 6 Black de Nutrex: Conoce sus diferencias

    Lipo 6

Publicaciones relacionadas