Llegó diciembre y con él todas las actividades de fin de año. Tareas laborales, recreativas y encima todo lo relacionado con las fiestas. Y aunque muchas de estas cosas nos parezcan entretenidas, la suma de todas puede ser un poco estresante
Diciembre es un mes pesado para casi todos. Con muchos compromisos laborales, sociales y familiares, además de la carga acumulada de fin de año. Suele ser mes de cierre, de recapitulación y de ceremonias y juntas varias. A esto se suma el gasto económico de la navidad, con el comercio lleno y todos corriendo para alcanzar a comprar todos los regalos. Y encima, la presión de estar felices, de compartir en armonía el espíritu navideño. Es bastante carga la que tenemos que manejar.
Pero podemos tomar algunas medidas para que todo este ajetreo no sea tan agotador. Aquí te dejamos 5 consejos simples para que diciembre sea un mes positivo sin que termines con la energía drenada.
1. Compra online
Ir al mall, encontrar estacionamiento, moverse entre miles de personas que andan corriendo, apuradas y muchas veces de mal genio, puede ser muy estresante. Además, en algunos sectores aumenta la delincuencia y las compras navideñas terminan siendo un dolor de cabeza más que una actividad para mostrar cariño. Por suerte cada vez son más los comercios que tienen su plataforma online, a veces con ofertas especiales, y con despachos súper rápidos. Úsalos!
2. Planifica
Si dejas todo para último minuto vas a terminar corriendo para todas partes, metiéndote en tacos, filas eternas en todas partes y perdiendo tiempo valioso. Haz una lista con los regalos que debes comprar, con lo que necesitarás para la cena de Navidad y Año Nuevo y compra lo que puedas con anticipación.
3. Prioriza tu tiempo
Hay actividades a las que no podemos renunciar y tampoco podemos posponer. La cena de fin de año del trabajo, la premiación o acto de fin de año de los niños, los paseos de curso, etc. Pero hay otras que perfectamente podemos hacer en enero. La junta con amigas de colegio, o del gimnasio, el cierre de año de la liga de fútbol, el amigo secreto no oficial, etc. Por qué no hacer una junta de inicio de año mejor? Cuando probablemente todos tendrán más tiempo, o por último dejarlo para la última semana de diciembre y no tratar de que todo sea antes de navidad. Es natural querer juntarnos entre amistades, primos, compañeros y celebrar, pero cuando todos estamos ocupados y corriendo para todos lados, pasa a ser un factor de stress más. Podemos disminuir la “carga social” dejando para después de navidad lo que depende de nosotros.
4. Mantén tus hábitos saludables
Diciembre es mes de pan de pascua, galletas de navidad, cola de mono, del cocktail de fin de año, la cena o almuerzo de cierre, y es natural que entre tanta celebración nos salgamos de nuestros hábitos de alimentación. Y está bien! Come rico cuando corresponde, tómate esa copa de vino o el vaso de cola de mona, disfruta los dulces típicos de la época. Pero trata de mantener tu alimentación regular los días que puedas, incluye frutas (ya están las frutas de verano! Que son tan ricas!) y ensaladas. Mantén tu actividad física lo más constante que puedas. Sal a caminar, a correr, anda a nadar o andar en bici, deja tiempo para tu pichanga. No solamente te ayudará a cuidar tu salud física, el ejercicio te ayudará a disminuir el stress típico de esta época.
5. Descansa
Entre fiestas y despedidas, el trasnoche es parte de diciembre. La falta de sueño, el cansancio acumulado del año y la alta demanda de este mes pueden ser muy desgastadores, y afectar negativamente el estado anímico y la salud. Trata de tomarte el tiempo para recuperar energías. De dormirte más temprano los días que puedas, o levantarte un poco más tarde el fin de semana, o si tienes demasiada suerte, de dormir una pequeña siesta. Busca actividades que te distraigan y relajen, leer, la playa, piscina, cocinar, deporte, lo que sea! Pero intenta que entre medio de todas las responsabilidades puedas tomarte un poco de tiempo para ti.
Que diciembre y fin de año sean una fiesta, una instancia para celebrar y compartir en familia y con amigos. De cerrar actividades y dejar todo listo para empezar un nuevo ciclo, pero no a costa de tu salud física y mental. Toma estos consejos e intenta aplicarlos a tu vida diaria. Y que tengas unas lindas fiestas y feliz fin de año!
Escrito por: Pepa Canales, trail runner y periodista