Actualmente es común encontrar una gran oferta en el mercado de suplementos alimenticios para deportistas de marcas reconocidas en las redes sociales, grupos de whatsapp, tiendas pequeñas y hasta en tiendas un poco reconocidas a nivel local, todos se destacan por precios competitivos y promociones increíbles. Sin embargo, es importante no solo considerar el precio, sino también la calidad de estos productos que consumimos.
Muchos declaran la originalidad de sus productos, pero hay una pregunta que como consumidores debemos hacernos: ¿estas empresas pueden garantizar la autenticidad de sus productos?
Chile es uno de los países Latinoamericanos que posee una de las normativas sanitarias de importación para productos alimenticios más estricta de la región, regulando la calidad y certificando a través de diferentes entes nacionales, como al Seremi de Salud, que los productos que se comercialicen dentro del territorio sean aptos para las personas y no les ocasione daños a su salud.
Dentro de la regulación chilena, existe una lista de ingredientes que no están permitidos, como la efedrina y anabólicos, y que productos con estos componentes tienen prohibida la venta, debido a efectos perjudiciales demostrados para la salud. Este año se dio a conocer el caso de una empresa nacional que es acusada de cometer delitos a la salud pública, adulterando sus productos en el etiquetado.
En el caso de la efedrina, es importante resaltar que no es un suplemento, sino una sustancia neurotransmisora que provoca un estímulo mayor a la hora de entrenar, pero que está prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje, WADA (por sus siglas en inglés), debido a los efectos secundarios que ocasiona como insomnio, cefalea, mareos, temblores, entre otros. Además, debido a que no se ha estudiado sus efectos en el consumo a largo plazo, no hay garantías de que su consumo durante un largo período de tiempo no cause problemas graves.
Aquí la importancia de cuestionar a quien se le compran los productos que consumimos, ya que nuestra salud está en juego.
¿Qué significa la autenticidad garantizada en Chile?
La autenticidad garantizada significa que cada producto importado está fiscalizado por la autoridad sanitaria Seremi de Salud, el cual se encarga de revisar cada uno de los productos y asegura mediante un certificado de autorización de uso y disposición que los productos no presentan algún tipo de adulteración y que cumplen con las normativas del Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA).
Ya que muchos de los productos y suplementos alimenticios para deportistas son importados, es imprescindible verificar que los productos que compramos en las tiendas hayan sido adquiridos a los distribuidores autorizados. En el caso de nuestro país existen algunos distribuidores oficiales, tal es el caso de la empresa Nutraline, la cual es representante y/o productor de las mayores marcas de suplementos a nivel mundial como Nutrex, Optimum Nutrition, Muscletech, Ultimate Nutrition, Sportlab, entre otras.
Puedes verificar los distribuidores oficiales de las marcas internacionales en Chile, tocando encima de ellas.
El compromiso de All Nutrition
Para nosotros tu salud y bienestar es lo principal, por eso solamente comercializamos productos autorizados. En All Nutrition garantizamos la autenticidad de todos nuestros productos al adquirirlos únicamente con distribuidores oficiales como Nutraline, quienes se apegan a la normativa sanitaria nacional e internacional. Con esto podemos asegurarte productos originales y aptos para tu consumo.
Nuestro enfoque está en ofrecerte la mejor experiencia de compra, desde el asesoramiento personalizado para que escojas el producto que cumpla con tus objetivos hasta que el producto llegue a tus manos de manera segura y eficiente.
Además, sabemos que te interesas por el planeta, por lo que trabajamos para que todos nuestros productos no tengan un impacto en el medio ambiente.
Conclusión
Los productos que no son autorizados por las entidades nacionales pueden traer consecuencias para tu salud, las cuales dependen de qué productos hayas consumido. En cambio, comprar productos garantizados te asegura que tendrás una respuesta oportuna ante algún problema de calidad o reclamo que tengas sobre el producto, lo cual no puedes obtener en el comercio informal.
Al comprar en tiendas informales o que no adquieren los productos directamente a los representantes oficiales te arriesgas a no poder reclamar antes problemas de calidad con el producto, además que puedes estar comprando un producto falsificado o adulterado, lo cual pudiera traer problemas de salud actuales o futuros.
Por eso es importante que consultes la autenticidad de los productos, verifiques dónde y quién se los compras y recuerda que al final el valor de ellos se traduce en tu salud.