Beneficios del Aloe vera en la piel

El aloe vera es originaria de África, está muy presente en el arco mediterráneo y en las islas Canarias, donde la bonanza del clima y la particularidad de su tierra volcánica le confieren unas características especiales. En Andalucía también existen plantaciones, cuyo origen data de la época de la dominación árabe. 

Algunos historiadores aseguran que formaba parte de los rituales de belleza de reinas tan emblemáticas del Antiguo Egipto como Cleopatra o Nefertiti. En los siglos sucesivos siguió empleándose por las diferentes culturas pues se le atribuían cualidades cicatrizantes, además de gran poder para curar la ictericia, enfermedades estomacales o la migraña, entre otras muchas dolencias. 

Esta planta carnosa tiene la apariencia de un cactus, aunque realmente es una liliácea, de la familia de las cebollas. El jugo de su pulpa, mucilaginoso, transparente e insípido, está compuesto por aminoácidos, minerales, vitaminas B, C y E, ácido fólico, antraquinonas, lignina y saponinas. 

Del aloe únicamente se aprovecha la parte gelatinosa del interior de la hoja, que se puede aplicar directamente sobre la piel: se retiran los bordes espinosos y se corta la hoja longitudinalmente para abrirla y extraer su gel. Las hojas frescas se pueden conservar dentro del frigorífico, en el interior de un recipiente hermético, preferentemente de cristal. 

Por su singular composición la planta tiene la capacidad de cicatrizar sus propias heridas de forma casi instantánea para evitar que el agua de su interior se pierda. Sobre la piel ejerce este mismo efecto reconstructivo de los tejidos. 

 

Las razones para incluir el aloe vera dentro de tu rutina diaria son:  

  • Gran poder hidratante gracias a que se compone esencialmente de agua y que contiene polisacáridos que ralentizan la evaporación del preciado líquido, por lo que es un gran aliado a la hora de realizar la hidratación diaria en nuestra rutina de skin care. 
  • Ayuda a atenuar las arrugas y las líneas de expresión ya que el gel de aloe vera es capaz de estimular los fibroblastos de la piel. Así se denomina a las células que segregan proteínas de colágeno. Todo esto se traduce en una mejora de la elasticidad de la piel. 
  • Favorece la cicatrización de la piel, gracias a su aporte de vitamina C. 
  • Poder calmante y anti-inflamatorio, ya que ayuda a eliminar los radicales libres del oxígeno y además utilizarse como gel de masaje si tenemos alguna molestia muscular. 
  • Combate la celulitis y la estrías. 
  • Difumina las manchas. 
  • Ayuda a regenerar la piel y tiene un efecto calmante en el caso de quemaduras solares. 
  • Es antiinflamatorio y, por lo tanto, ideal para aplicarlo con un masaje en caso de molestia muscular o en el caso de picadura de algún insecto. 

A la luz de las propiedades expuestas, está claro que el uso de aloe vera en nuestra rutina de skin care es bueno, de hecho, el Aloe Vera en cosmética facial es un ingrediente muy valioso y por eso la industria lleva incorporándolo a sus productos varias décadas.  

Otra de las particularidades del aloe vera es su capacidad para aliviar el dolor de las quemaduras de la piel. Por esta razón, se ha convertido en un ingrediente de gran valor en cremas y lociones para después del sol.  

El aloe puede aplicarse sobre todo tipo de pieles, aunque por su efecto astringente es especialmente apropiada para el cutis graso, ya que no engrasa. Penetra rápida y profundamente, pero, sin embargo, reseca la piel, por lo que tras su absorción es necesaria la aplicación de una crema de tratamiento. 

 

¿QUÉ TIPOS DE GEL DE ALOE HAY Y EN QUÉ SE DIFERENCIAN? 

Conviene saber también que el aloe puede recibir varios nombres comerciales: 

  • Gel de aloe natural. El obtenido de las hojas sin diluir ni procesar. 
  • Gel de aloe estabilizado. Contiene aloe natural procesado, es decir, aloe al que se agrega agua y conservantes. 
  • Extracto de aloe. Es aloe disuelto en agua u otros disolventes y, por lo general, contiene menos del 10% de gel. 
  • Gel de aloe pulverizado y reconstituido. Contiene pulpa deshidratada a la que posteriormente se ha añadido un porcentaje de agua. 
  • Jugo de aloe. Contiene un mínimo del 50% de gel. 

 

Dr Organic es una de las marcas que trabaja una línea completa de aloe vera, esta se centra en entregar propiedades hidratantes para todo tipo de piel, donde puedes encontrar desde agua micelar hasta gel contorno de ojos para incorporarlo a tu rutina de skin care. 

Ahora que ya conoces todas las propiedades de incorporar aloe vera en tu día a día, que estas esperando para probarlo.  

Aloe veraCuidado facialCuidado personalDr organicPiel
Buscar
Artículos recientes
Etiquetas