¿Qué es la cúrcuma?
La cúrcuma o también conocida como cúrcuma longa es de origen asiático perteneciente a la familia Zingiberaceae, al igual que el jengibre.
Esta raíz se produce principalmente en China, Indonesia, Jamaica y Perú, siendo reconocida principalmente por la industria de los alimentos que utiliza la parte del rizoma para conservar alimentos, así como condimento dado su sabor característico, razón por la cual ha sido contemplada como uno de los principales ingredientes del curry.
La curcumina es la sustancia causante del color amarillo característico de los rizomas de la planta de cúrcuma y es uno de ingredientes activos responsable de su actividad biológica. Teniendo una concentración entre un 3 a un 5% de curcumina en la cúrcuma.
La cúrcuma se puede encontrar en su forma original como su rizoma seco (tallo), en polvo, cápsulas y en algunas ocasiones en formato de aceite. De acuerdo con la Organización mundial de la salud (OMS), se considera una dosis segura 3 mg de curcumina por kilogramo de peso corporal al día.
Propiedades de la cúrcuma en el organismo
- Medicinales: Durante varias generaciones se ha utilizado en la medicina tradicional para el tratamiento de diversas afecciones inflamatorias internas o externas, como la artritis, la colitis y la hepatitis.
- Antioxidante: La curcumina es un polifenol que protege del daño oxidativo producido por los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro.
- Potente inhibidor del factor de crecimiento tisular beta y la fibrogenesis, que es una de las razones por las que se puede esperar que tenga efectos positivos en enfermedades como la fibrosis renal, la fibrosis pulmonar, la cirrosis hepática y la enfermedad de Crohn.
- La curcumina puede aumentar la biodisponibilidad de vitaminas como la vitamina E y también disminuir el colesterol LDL (colesterol malo) en la sangre.
- La curcumina tiene una gran capacidad de prevenir la peroxidación de lípidos, estabilizar las membranas celulares, inhibir la proliferación de células del músculo liso e inhibir la agregación plaquetaria.
- La curcumina induce la apopotosis (muerte celular) de varias líneas de células tumorales.
- Enfermedades inflamatorias en la osteoartritis y la inflamación producida por el deporte la cúrcuma puede aliviar el dolor y mejorar la movilidad.
- Enfermedades neurodegenerativas contribuye a mejorar la memoria, además de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.
- Enfermedades respiratorias inhibiendo la fibrogenesis y fibrosis pulmonar.
- Enfermedades digestivas: ayudan a estimular la secreción de bilis y colaboran en el tratamiento del reflujo gastroesofágico.
Además, es rica en vitaminas y minerales como Vitamina C, E, K, Potasio, Calcio, Cobre, Hierro, Magnesio y Zinc.
Recomendaciones de consumo
Se puede utilizar tanto en preparaciones calientes como frías, en preparaciones como sopas, estofados y salsas.
Se recomienda consumir 1 cucharada o 10 gramos de cúrcuma en polvo al día.
Por otra parte, la cúrcuma es conocida en preparaciones de Golden milk o leche dorada, su preparación es en base a leche vegetal o animal y se le agrega condimentos como canela, clavo de olor, jengibre y por su puesto, cúrcuma.