+ Productos Gratis

%

Producto añadido al carrito

Autor: Eliscart Ramos

Publicado: 2024-02-22

Al igual que las vitaminas, los minerales también son importantes si estas pensando en mejorar tu nutrición y comenzar a suplementarte, en este articulo te explicaremos las funciones de tres minerales fundamentales para nuestro organismo y por que es mejor que consideres consumirlos juntos.

 

Funciones e importancia para la salud del Calcio, Magnesio y Zinc:

 

Calcio:

Es el elemento mineral más abundante en nuestro organismo, ya que forma parte importante del esqueleto y de los dientes, lo que representa alrededor del 2% del peso corporal.

El calcio tiene funciones esqueléticas y funciones reguladoras. A nivel óseo, los huesos están formados por una matriz proteica que se mineraliza mayoritariamente con calcio (el más abundante), además con fosfato y magnesio; es por ello la importancia de un correcto aporte dietético de Calcio, Fósforo y también de Vitamina D.

Además, es un componente celular imprescindible para mantener y/o realizar las diferentes funciones especializadas de prácticamente todas las células del organismo, debido a sus importantes funciones, el calcio debe estar siempre regulado, manteniéndose sus concentraciones plasmáticas dentro de rengos adecuados.

La ingesta de Calcio suele ser baja en un porcentaje significativo de la población, especialmente en adultos mayores y en mujeres, un factor importante a considerar es cuánto calcio se absorbe de la alimentación ya que este depende de factores fisiológicos y dietéticos. Los fisiológicos incluyen la edad, situación fisiológica (gestación y lactancia), el nivel de calcio y vitamina D en el organismo y patologías que tenga un individuo.  Y Los dietéticos dependerán de como este estructurada su alimentación y la biodisponibilidad de calcio de cada alimento (es decir del % de absorción que realmente se absorbe de cada alimento, más allá de lo que declara la información nutricional).

 

Magnesio:

Es un mineral necesario para que se lleven a cabo más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Entre ellas, ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, brinda soporte al sistema inmune, mantiene constante la frecuencia cardiaca, es cofactor importante en la absorción de calcio y por eso ayuda a que huesos y dientes permanezcan fuertes. También ayuda a regular niveles de glucosa en sangre y en la producción de energía, proteína y ADN.

A pesar, que encontramos magnesio en vegetales de hoja verde oscura como la espinaca, el brócoli, el kale, la acelga, en las almendras y también en las semillas, los cereales integrales, las legumbres, el plátano y la palta, es muy común que las personas presenten déficit debido a una mala alimentación o por patología asociadas, siendo la suplementación una opción a considerar. 

Niveles bajos de magnesio por el consumo insuficiente de alimentos fuentes de este mineral no producen síntomas evidentes. Esto, debido a que cuando las personas sanas no ingieren suficiente magnesio, los riñones ayudan a retener magnesio limitando la cantidad que se elimina en la orina.

 

Zinc:

Al igual que el Magnesio o que la Vitamina C, el Zinc participa en más de 300 reacciones enzimáticas del cuerpo, entre las que se incluyen la síntesis de proteínas, el metabolismo de los carbohidratos y la regulación de los genes. Además, el zinc es fundamental para el desarrollo y la función de los linfocitos, unas células del sistema inmune que se encargan de reconocer y eliminar a los microorganismos invasores. El zinc también tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que contribuyen a reducir el daño celular causado por el estrés oxidativo.

La deficiencia de zinc puede provocar una disminución de la producción y la función de los linfocitos, lo que se traduce en una mayor susceptibilidad a las infecciones. Por el contrario, un aporte adecuado de zinc puede mejorar la respuesta inmune, reducir la duración y la severidad de los síntomas del resfriado común y prevenir las complicaciones derivadas de las infecciones respiratorias.

 

¿Por qué se recomienda tomarlos juntos?

En el caso de la combinación Calcio- Magnesio, el calcio necesita de co-factores para ser correctamente absorbido, tomar suplementos de Calcio de manera aislada podría ser riesgoso y favorecer el deposito de Calcio en tejidos blandos. Si vas a suplementarte con Calcio, recuerda consultar antes con un especialista y siempre combinarlo con Magnesio o con Vitamina D.

En relación a la Combinación de Calcio – Magnesio y Zinc, estudios han mostrado que tomar estos suplementos durante el embarazo puede reducir los biomarcadores de inflamación, estrés oxidativo y reducir el riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

Otros estudios mencionan que la suplementación durante 12 semanas entre mujeres con SOP (Síndrome de ovario poli quístico) tuvo efectos beneficiosos sobre los perfiles hormonales, los biomarcadores de inflamación y el estrés oxidativo. 

 

Buscar

    Artículos destacados

  • Mustela
    Mustela: Bienestar para tu bebé

    Bebe

  • Hidratacion
    Qué es la hidratación y cómo afecta la actividad física

    Hidratación

  • picolinato de cromo
    Picoinato de Cromo y su acción en los antojos

    Azúcar

  • Hidratacion
    Importancia de la Hidratación en la salud

    Hidratacion

  • Lipo 6 Black de Nutrex quemador de grasa
    Lipo 6 Black de Nutrex: Conoce sus diferencias

    Lipo 6

Publicaciones relacionadas
Calcio Magnesio y Zinc
Calcio, Magnesio y Zinc ¿Tomarlos juntos?

Vitaminas y minerales

Leer post
Calcio Magnesio y Zinc
Calcio, Magnesio y Zinc ¿Tomarlos juntos?

Vitaminas y minerales

Leer post
Calcio Magnesio y Zinc
Calcio, Magnesio y Zinc ¿Tomarlos juntos?

Vitaminas y minerales

Leer post
Calcio Magnesio y Zinc
Calcio, Magnesio y Zinc ¿Tomarlos juntos?

Vitaminas y minerales

Leer post
Calcio Magnesio y Zinc
Calcio, Magnesio y Zinc ¿Tomarlos juntos?

Vitaminas y minerales

Leer post
Calcio Magnesio y Zinc
Calcio, Magnesio y Zinc ¿Tomarlos juntos?

Vitaminas y minerales

Leer post
Calcio Magnesio y Zinc
Calcio, Magnesio y Zinc ¿Tomarlos juntos?

Vitaminas y minerales

Leer post