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Autor: All Nutrition

Publicado: 2021-08-09

Hoy en el mes del corazón queremos contarte acerca de las enfermedades cardiovasculares, qué son, cuáles son sus factores de riesgo, cómo prevenirlas y ofrecerte las claves para prevenir dichas patologías.

Si aún no conoces porque es tan importante cuidar nuestro corazón, quédate para averiguarlo. 

Las enfermedades cardiovasculares o también denominadas cardio vasculopatías se definen como todos aquellos trastornos que ven afectada la funcionalidad del corazón y de los vasos sanguíneos. Algunas de ellas son enfermedades coronarias como arritmias al corazón, infarto al miocardio, insuficiencia cardiaca, enfermedad arterial periférica y derrame cerebral entre otros. 

Estas enfermedades se desencadenan a partir de una serie de factores. La mayoría están asociados a estilos de vida poco saludables. De hecho, las enfermedades cardiovasculares se convirtieron en la primera causa de muerte a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando el ser humano comenzó a consumir dietas hipercalóricas, ricas en azúcar y grasas saturadas, asociados a un sedentarismo progresivo.

Dentro de los factores de riesgo para el desarrollo de dichas enfermedades encontramos: Consumo de tabaco, hipertensión arterial, resistencia a la insulina, alteraciones de los lípidos en sangre, obesidad, sedentarismo, estrés y antecedentes familiares.

En Chile y el mundo las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, es por esto que han sido priorizadas por diversos organismos a nivel mundial, entre ellos, la Organización Mundial de la Salud con el fin de disminuir estas cifras tan alarmantes.

En cuanto a los factores de riesgo en nuestro país, Chile presenta una prevalencia alta, ya que 40,6% de los chilenos es fumador, 64,5% tiene sobrepeso u obesidad, el 38.5% tiene colesterol total elevado, 9.4% es diabético, el 26,9% es hipertenso, además el 88.6% de la población es sedentaria.

Entonces si estas enfermedades son tan comunes en nuestro país y el mundo, ¿Cómo podemos prevenirlas?

Dentro de las directrices de algunas asociaciones orientadas a la prevención de estas enfermedades, como la Asociación Americana del Corazón (AHA), nos recomienda adoptar una serie de medidas enfocadas en evitar la ocurrencia de complicaciones cardiovasculares a largo plazo, algunas de ellas son:

  • Realizar ejercicio aeróbico 30 min al menos tres veces por semana. Si siempre se ha tenido una vida sedentaria, es recomendable consultar a un médico para que indique un ejercicio que no implique inconvenientes para la salud.
  • Disminuir el consumo de tabaco o dejarlo de manera progresiva, ya que su consumo eleva de forma significativa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además, se debe evitar la exposición pasiva al humo de tabaco.
  • Mantener controles médicos periódicos con el fin de diagnosticar a tiempo cualquier factor de riesgo que pueda generar este tipo de enfermedades.
  • Mantener una alimentación saludable y balanceada: consumir variedad de frutas y verduras, cereales integrales, productos lácteos descremados o semidescremados y alimentos ricos en proteínas, como carnes magras, aves sin piel, pescado y mariscos, productos procesados de soya, nueces, semillas y legumbres.
  • Evitar beber alcohol en exceso y las dietas hipercalóricas, ricas en azúcar, grasas saturadas y sal.

Por otro lado tenemos algunos suplementos que nos ayudan a prevenir estas enfermedades o mantener su control en caso de que ya se hayan desarrollado.

Uno de ellos es Fish Oil, este suplemento es una excelente fuente dietética de ácidos grasos Omega 3.

El aceite de pescado contiene dos tipos de Omega 3 llamados ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA). El consumo de EPA y DHA se ha visto relacionado con la mejora de los niveles de colesterol LDL y triglicéridos en sangre, reducción ligera de la presión arterial y reducir la coagulación de la sangre, evitando así el desarrollo de eventos cardiovasculares como los mencionados anteriormente.

Es importante mencionar que los ácidos grasos Omega 3 no pueden ser producidos por nuestro cuerpo, es por esto que deben ser consumidos desde la dieta o a través de suplementos dietéticos. 

Al hablar de suplementos dietéticos siempre surge la pregunta: ¿Cuál es la cantidad correcta que debo consumir al día?

En el caso de Fish Oil se recomiendan consumir entre 1000 y 3000 mg al día con el fin de que este aporte entre 360 mg y 1 gr de Omega 3, que es lo recomendado por la Asociación Americana del Corazón para prevenir las enfermedades cardiovasculares. 

Dentro de nuestros catálogos de productos, contamos con Fish Oil 1000mg de Sundown Naturals, que aporta 360 mg de Omega 3 por porción. Este es un suplemento limpio certificado como libre de metales pesados y contaminantes, libre de gluten y libre de transgénicos (NON GMO).

Dicho producto se presenta en envase de 72, 144 y 200 cápsulas blandas sin sabor, facilitando su ingesta. Ideal para personas que buscan complementar su alimentación con el fin de prevenir o mejorar los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares.

Ahora que ya conoces qué son las enfermedades cardiovasculares y cuáles son sus factores de riesgo, te invitamos a cuidar tu corazón y prevenir estas complicaciones a través de los cambios de los estilos de vida y la suplementación. 

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