+ Productos Gratis

%

Producto añadido al carrito

Autor: Karen Correa Cartes

Publicado: 2022-03-23

Constantemente escuchamos hablar sobre los macronutrientes que corresponden a las proteínas, carbohidratos y lípidos. Sin embargo, también existen los micronutrientes que tal como su nombre lo indica, corresponden a nutrientes requeridos por el organismo en muy pequeñas cantidades, pero que no por eso dejan de ser esenciales y de vital importancia para el buen funcionamiento del mismo. 

Clasificación de micronutrientes

Según su naturaleza química se clasifican en minerales (sustancias inorgánicas) y vitaminas (sustancias orgánicas) y estas últimas a su vez se clasifican en base a su solubilidad en hidrosolubles y liposolubles.

 

Vitaminas

Las vitaminas son nutrientes necesarios para el buen funcionamiento celular del organismo que actúan en dosis muy pequeñas.

 

¿Para que sirven las vitaminas?

 

Las vitaminas son compuestos orgánicos que el cuerpo necesita para el metabolismo (incidiendo en la salud y para lograr el crecimiento adecuado).

 

También participan en la formación de hormonas, células sanguíneas, sustancias químicas del sistema nervioso y material genético.

 

Su gran importancia en el mantenimiento de la salud (haciendo honor a su nombre: "vita" significa vida) queda demostrada, ya que la falta de alguna de estas vitaminas en la dieta, genera la aparición de enfermedades deficitarias.

 

Hoy en día, se sabe que su papel nutricional va más allá de la prevención de las enfermedades deficitarias o carenciales. Pueden también ayudar a prevenir algunas de las enfermedades crónicas más prevalentes en las sociedades desarrolladas.

 

Cabe mencionar que las diferentes vitaminas no están relacionadas químicamente y suelen tener una acción fisiológica distinta. Por lo general actúan como biocatalizadores, combinándose con proteínas para crear enzimas metabólicamente activas, que a su vez intervienen en distintas reacciones químicas por todo el organismo.

 

Las vitaminas humanas identificadas se clasifican de acuerdo a su capacidad de disolución en grasa o en agua.

 

Vitaminas Liposolubles:

Se disuelven en grasas, éstas corresponden a las vitaminas A, D, E, K. Estas se almacenan en los tejidos adiposos y en el hígado. El exceso de consumo puede ser muy perjudicial para la salud, ya que nuestro cuerpo sí almacena su exceso.

 

Vitaminas Hidrosolubles:

Son aquellas vitaminas que se encuentran y se disuelven con el agua de nuestro cuerpo por ejemplo en la sangre. Es por esta razón que es relativamente fácil eliminar su exceso, ya sea a través de la orina o el sudor. Y como casi nunca se almacenan, es muy importante consumir diariamente este tipo de vitaminas.

 

En total hay 9 vitaminas hidrosolubles que se encuentran en diferentes alimentos.

 

¿Qué vitaminas son hidrosolubles?

  • Vitamina B1
  • Vitamina B2
  • Vitamina B3
  • Vitamina B5 o ácido pantoténico
  • Vitamina B6
  • Biotina
  • Vitamina B9 o Ácido Fólico
  • Vitamina B12
  • Vitamina C

 

Aunque se describan aisladamente, muchas de ellas actúan conjunta y armónicamente en el organismo, como por ejemplo las vitaminas del grupo B en el metabolismo energético.

Minerales

 

Los minerales son elementos inorgánicos esenciales para el organismo como componentes estructurales y reguladores de los procesos corporales. No pueden ser sintetizados y deben formar parte de la alimentación diaria. Se han descrito aproximadamente 20 minerales esenciales .Según las cantidades en que sean necesarios y se encuentren en los tejidos corporales se distinguen tres grandes grupos:

 

  • Macrominerales: calcio, fósforo, magnesio, sodio o potasio, cloro, azufre.

 

  • Microminerales o elementos traza que se encuentran en muy pequeñas cantidades: hierro, zinc, yodo, selenio, flúor, manganeso cromo, cobre o molibdeno.

 

  • Minerales ultratraza ( bario, boro , silicio entre otros)

 

A continuación, presentamos algunas funciones de los minerales:

 

  • Calcio: interviene en el sistema nervioso, huesos, dientes, coagulación de la sangre.
  • Flúor: dientes.
  • Fósforo: interviene en la formación de proteínas.
  • Hierro: es constituyente vital de la hemoglobina (Hb); interviene en la respiración celular, glicolisis, oxidación de ácidos grasos, síntesis de ADN.
  • Magnesio: interviene en el metabolismo de glucosa.
  • Potasio: equilibrio hidroelectrolítico y contracción muscular.
  • Sodio: regulación de volumen sanguíneo, balance hídrico y volumen celular, entre otras.
  • Yodo: función tiroidea.
  • Zinc: interviene en el metabolismo de proteínas y ácidos nucleicos; se considera que cumple función muy importante en el embarazo y desarrollo fetal. Estimula la actividad de aproximadamente 100 enzimas.

Importancia de Vitaminas y minerales

Ya conociste que las vitaminas y minerales participan en diversas funciones en nuestro organismo y en resumen son esenciales para:

 

  • El crecimiento y desarrollo del organismo
  • La utilización metabólica de los macronutrientes
  • Mantenimiento del sistema inmunológico
  • Muchas otras funciones fisiológicas y metabólicas; por ejemplo, la hemostasia (Contención o detención de una hemorragia mediante los mecanismos fisiológicos del organismo)

 

Suplementación con Vitaminas y Minerales

 

Con una alimentación equilibrada es difícil que existan déficits vitamínicos, sin embargo, actualmente es común en la población, seguir malos hábitos alimenticios resultando en una nutrición deficiente, es por ello, que estos casos si es más factible que existan déficit de vitaminas o minerales por lo que se requiere suplementar.

 

Adicionalmente existen circunstancias que pueden necesitar un aporte extra de vitaminas y minerales como por ejemplo en dietas vegetarianas o veganas, fases de elevado crecimiento en niños, enfermedades crónicas, embarazo y lactancia.

 

Las mujeres embarazadas corren mayor riesgo de insuficiencia de vitaminas y minerales. Debido a cambios hemodinámicos, endocrinos y metabólicos debidos al embarazo, el peso corporal y el volumen sanguíneo aumentan. Estos cambios dan como resultado un mayor requerimiento de la mayoría de las vitaminas y minerales.

 

Cabe destacar que todos los minerales pueden potencialmente causar toxicidad si se consumen en exceso, pero sólo unos pocos, pueden provocar signos de deficiencia si faltan en la dieta, aunque sólo cuatro destacan por la alta prevalencia de deficiencias. Deficiencias como la del hierro y yodo que están ampliamente extendidas. Y las de zinc (≈20% de la población) y selenio, que sólo se producen en determinadas circunstancias.

 

 

Conclusión

 

Cada nutriente cumple una función irreemplazable en el organismo, es por eso que debemos consumirlos todos los días en forma equilibrada y regular a través de los alimentos y si esto no es posible, entonces ingerirlos, a través de un suplemento multivitamínico para evitar el deterioro prematuro del cuerpo, mantenernos saludables y evitar el desarrollo de enfermedades

 

 

Referencias Bibliográficas

-Páez, María Concepción (2012). Los micronutrientes. Salus, 16(2),5-6. ISSN: 1316-7138. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375939019003

 

-Chazi, Claudio (2005). LAS VITAMINAS. La Granja. Revista de Ciencias de la Vida,  (4),51-54. ISSN: 1390-3799. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476047388007

 

-Pardo Arquero, V. P. (2004). La importancia de las vitaminas en la nutrición de personas que realizan actividad físico deportiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 4 (16) pp. 233-242 http://cdeporte.rediris.es/revista/revista16/artvitamina.htm

 

-Ángeles Carbajal Azcona. Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid https://www.ucm.es/nutricioncarbajal/

 

-Ciudad Reynaud, Antonio. (2014). Requerimiento de micronutrientes y oligoelementos. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, 60(2), 161-170.  de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-51322014000200010&lng=es&tlng=es.

 

-Ströhle, A., Wolters, M., & Hahn, A. (2013). Nährstoffsupplemente--Möglichkeiten und Grenzen Teil 2: Ausgewählte Risikogruppen--Supplemente in der Schwangerschaft [Nutrient supplements--possibilities and limitations: part 2]. Medizinische Monatsschrift fur Pharmazeuten, 36(7), 252–268.

Buscar

    Artículos destacados

  • ¿Cuál Tipo de Magnesio es Mejor para Ti?

  • deporte
    Comienza a hacer deporte con estos puntos claves

    Deporte

  • lactancia materna benficios
    Mes de la lactancia materna: ¿Cuáles son sus beneficios?

    Beneficios

  • Estas vitaminas podrían ayudarte a potenciar tu productividad laboral
    Estas vitaminas podrían ayudarte a potenciar tu productividad laboral

    Bienestar

  • Mejora tu salud cardiovascular consumiendo Omega-3
    Mejora tu salud cardiovascular consumiendo Omega-3

    Alimentación saludable