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Autor: Danahe Barrientos

Publicado: 2023-12-28

Ahora que llega el verano, muchos tomamos un descanso de los entrenamientos mientras estamos de vacaciones. ¿Pero qué pasa con nuestra suplementación?, ¿Debemos mantener la o dejarla?. Hoy quédate con nosotros a averiguar un poco más sobre el consumo de creatina durante el descanso deportivo.  

Para entender un poco más sobre este tema es necesario comprender primero que es la creatina y cuál es el fin de consumo en deportistas o en personas que se ejercitan constantemente. La creatina es un compuesto nitrogenado no proteico que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo y se obtiene por la unión de 3 aminoácidos: Metionina, Glicina, y Arginina. Está presente en alimentos como carnes o pescados, aunque es sintetizada y almacenada en distintos tejidos de nuestro organismo como músculo, cerebro e hígado entre otros. 

 

Dentro de sus principales beneficios de consumo encontramos que

 

  • Ayuda a lograr la hipertrofia muscular: Esto en conjunto siempre con una buena alimentación, un entrenamiento planificado correctamente y un descanso reparador. Ya que todos los factores deben estar orientados al mismo objetivo, que en este caso es el aumento de la masa muscular.  
  • Aumenta el rendimiento deportivo: Esto es gracias a la capacidad de la creatina de re sintetizar el ATP disponible en el músculo para una mayor obtención de energía, entre mayor obtención de energía mayor es el rendimiento deportivo.  
  • Mantiene la salud del cerebro: El cerebro es otro de los reservorios que podemos encontrar de creatina en nuestro organismo, a partir de esto se han realizado investigaciones en donde se ha logrado observar que el consumo habitual de creatina ayuda a mantener funciones cognitivas y evitar el desarrollo de depresión en diferentes etapas de la vida.  
  • Evita el déficit de creatina que puede darse en vegetarianos y veganos: Al consumir creatina evitamos tener nuestros niveles basales de creatina bajos, que es muy común en personas vegetarianas y veganas.  

 

¿Tengo que dejar de consumirla si dejo de entrenar?  

Primero debemos comprender como funciona este suplemento. Este compuesto actúa por acumulación, es decir, que funciona dependiendo de las cantidades que tenemos disponibles en nuestros músculos, lo que se conoce como reservorio muscular. Debemos considerar que si dejamos de entrenar solo por un tiempo determinado lo ideal es seguir mantener este reservorio lleno mientras no entrenamos para que al volver consigamos la misma ayuda ergogénica de la creatina que estábamos obteniendo antes de dejar de entrenar.

Otro punto importante es que el consumo de creatina no solo tiene beneficios a nivel deportivo, por lo que seguir consumiendo este suplemento mantendrá todos los beneficios extradeportivos en nuestro organismo, como la mantención de las funciones cognitivas, ya que este suplemento ayuda a mantener las funciones cognitivas normales y disminuir los riesgos de desarrollar depresión entre otros.  

En el caso de que seas vegano o vegetariano con más razón te invitamos a no dejar de consumir creatina en tus periodos de descanso de las prácticas deportivas, ya que se ha observado que personas que llevan este tipo de patrones alimentarios tienden a tener niveles basales más bajos de creatina en comparación con personas que incorporan alimentos de origen animal y carnes.  

Está bien si necesitas dejar de entrenar durante unas semanas para evitar la fatiga crónica o simplemente relajarte y salir de tu rutina, lo importante es que no dejes de consumir algunos suplementos como creatina para que al volver comencemos el entrenamiento de la mejor manera.  

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