Las proteínas son nutrientes que forman parte de los diversos tejidos del organismo y principalmente del tejido muscular. Las proteínas se encuentran de manera natural en los alimentos que consumimos (legumbres, carnes, huevo, leche, etc.).
Las proteínas actúan como ladrillos del músculo, ayudando a reparar el daño que se produce durante el ejercicio, favoreciendo la adaptación del musculo al ejercicio y su crecimiento. Los anabólicos esteroidales son moléculas sintéticas considerados fármacos. Estas actúan a nivel genético estimulando la síntesis de proteínas en todo el cuerpo, no sólo en el músculo.
A diferencia de las proteínas que son un poco más selectivas del músculo, los anabólicos esteroidales actúan indiscriminadamente en la mayoría de los tejidos como por ejemplo, corazón, próstata, etc., por lo que la presencia de eventos adversos es muy común. En cambio, la administración y uso de esteroides debe ser supervisada por un médico, ya que algunos de los efectos secundarios de los esteroides anabolizantes no son reversibles.