+ Productos Gratis

%

Producto añadido al carrito

Autor: Nazira Docmac

Publicado: 2023-11-23

El guaraná es una de las especies nativas más conocidas de la biodiversidad de la Amazonía brasileña y se ha expandido a todo el mundo debido a sus propiedades medicinales, estimulantes y energéticas, por lo que posiblemente lo has escuchado, pero si aún no lo pruebas aquí te contamos sus principales características.

Los indígenas brasileños utilizan el guaraná en la fabricación de bebidas a partir de la semilla molida, la consumen para saciar sed, hambre, cansancio y también le dan otras aplicaciones terapéuticas y medicinales. La semilla de guaraná contiene elevadas concentraciones de cafeína, lo que explica que active y estimule al sistema nervioso y al sistema cardiovascular, además contiene de un 6 a un 8% y de taninos, y en menores cantidades teofilina y teobromina, todos ellos antioxidantes con acción broncoprotectora, acciones inmunomoduladoras y antiinflamatorias, es decir, ayudan a tener un envejecimiento saludable y a regular los niveles de colesterol, permitiendo además la irrigación sanguínea a todo el organismo, principalmente el cerebro.

 

¿Cuál es su uso?

Tanto en forma de pastillas como en bebidas líquidas se usa como vigorizante, estimulante del sistema nervioso (en casos de estrés físico e intelectual), produce mejora de la memoria, es diurético y agente antineurálgico.

 

Beneficios para el ejercicio y deporte:

-Ayuda ergogénica:

Las ayudas ergogénicas nutricionales pueden aumentar el rendimiento humano por diferentes mecanismos. Algunas sustancias ingeridas pueden ejercer una influencia sobre el sistema nervioso central y/o alterando el metabolismo energético. También se pueden observar mejoras en el rendimiento en diferentes dominios (físico, táctico, motor, cognitivo, etc.). Tal es el caso de la cafeína, la ayuda ergogénica más consumida en todo el mundo. Por ejemplo, aproximadamente el 85% de los adultos mantienen un consumo regular de cafeína en los Estados Unidos y estas cifras están en línea con los países de Europa y América.

-Mejora atención y tiempos de reacción:

Los datos más consistentes sobre el rendimiento humano y la ingesta de guaraná se han centrado en la función cerebral, presumiblemente porque el guaraná es reconocido por sus propiedades psicoactivas, especialmente dado su contenido de cafeína. La cafeína cruza la barrera hematoencefálica y actúa sobre el sistema nervioso central, lo que se asocia con una reducción de la fatiga percibida y una mejora del estado de alerta, la vigilancia, la atención y el tiempo de reacción.

 

-Disminución del porcentaje de grasa en la composición corporal:

Debido a su contenido de cafeína, el guaraná puede aumentar la oxidación de las grasas, lo que podría aumentar la utilización de combustible durante las actividades agudas, sin embargo, se necesitan más estudios para poder recomendarla como un producto con dicho efecto.  

 

¿Quiénes deberían evitar los suplementos con guaraná?

Por su contenido de cafeína está contraindicado para embarazadas y nodrizas, y también para personas con cuadros de ansiedad, depresión, trastornos digestivos (colitis, síndrome de intestino irritable), baja densidad mineral (osteopenia, osteoporosis) y para quienes tengan patologías cardiovasculares (hipertensión, taquicardias).

Recuerda que siempre debes suplementarte con responsabilidad y guiado/a de la mano de profesionales especialistas.

Buscar

    Artículos destacados

  • sistema inmune
    Fortalece tu sistema inmunológico con estos 3 nutrientes este invierno

    Salud

  • Tips para elegir una buena proteína
    Tips para elegir una buena proteína

    Deporte

  • Potencia tu rendimiento deportivo con Omega 3
    Potencia tu rendimiento deportivo con Omega 3

    Omega 3

  • Mejora tu bienestar con vitamina D
    Mejora tu bienestar con vitamina D

    Bienestar

  • Mustela
    Mustela: Bienestar para tu bebé

    Bebe