+ Productos Gratis

%

Producto añadido al carrito

Autor: Eliscart Ramos

Publicado: 2023-10-11

La hidratación es parte fundamental del cuidado de la piel. Aunque suene repetido, el agua es esencial para su funcionamiento y en especial para la capa externa: el estrato córneo.  Popularmente se le conoce como epidermis.  

Una buena hidratación logrará que los niveles de agua en la piel estén equilibrados y que luzca suave y brillante. Sin embargo, factores externos como el clima, la contaminación, los químicos en el agua y hasta el maquillaje pueden afectarla.  

El encargado del aspecto aterciopelado de nuestra piel es el manto hidrolipídico, el cual  recubre la parte exterior de la epidermis. Está compuesto por sudor y grasa. Cuando estamos deshidratados, este manto no puede protegernos correctamente de agentes externos. La piel luce agrietada, opaca y tensa. En cambio, cuando la piel está hidratada es mucho más luminosa y elástica.  

¿Cuánta agua estás tomando? 

Según un estudio desarrollado por la Encuesta Nacional de Salud de Chile, solo el 27% de la población chilena cumple con el consumo de agua requerido, el cual equivale a seis vasos de agua (1,5 litros de agua).  

Un dato interesante es que los participantes que presentaron mayor probabilidad de cumplir con el consumo del agua promedio seguían un plan de alimentación y aseguraron estar preocupados por su bienestar y salud.  

Es importante resaltar que la mayoría de las personas encuestadas no sabían cuánto es su requerimiento de agua y en muchos casos dicen “esperar a tener sed para tomar agua”.  

El consumo de agua varía según el peso y las actividades diarias de cada persona; sin embargo, lo ideal es tomar como mínimo un litro de agua durante el día.  

Existen diferentes aspectos que pueden influir en las necesidades individuales de consumo de agua. Entre las principales se encuentran:  

-La actividad física que se realiza  

-El clima del lugar donde vives 

-Si consumes alimentos ricos en agua 

-Si padeces de alguna enfermedad  

Estos aspectos pueden influir en el consumo de agua en el día a día. Lo importante es identificarlos y saber cómo pueden afectar de forma negativa o positiva.  

 

Algunas de las causas más comunes de tener la piel seca  

Las causas para tener la piel seca también son variadas. Toma en consideración los siguientes puntos si deseas evitarlo: 

  • Demasiados baños o exfoliaciones  

Tomar largas duchas, baños calientes o exfoliar por un largo tiempo puede afectar la epidermis. Además, bañarse más de una vez al día también puede eliminar los aceites naturales de la piel. 

  • Uso de jabones y detergentes abrasivos  

La mayoría de los jabones, detergentes y champús eliminan la humedad de la piel porque están formulados para eliminar el aceite. Esto afecta su hidratación y luminosidad. 

  • El clima  

Vivir en lugares de clima frío, con mucha brisa y poca humedad afecta la piel. En el verano la piel puede verse perjudicada, por las altas temperaturas y la larga exposición al sol.  

  • Otras afecciones de la piel.  

Las personas con afecciones cutáneas, como la dermatitis atópica (eccema) o la psoriasis, son más propensas a tener la piel seca. 

¿Cómo saber si tienes la piel deshidratada? Identificarla es muy fácil 

1.- La piel no está tersa y se siente tirante  

Es común que al salir de la ducha sientas la piel tirante, los químicos que contiene el agua son muy agresivos. Esto se puede contrarrestar aplicando gel de ducha hidratante, aceites o crema hidratante.    

2.- Se siente opaca 

No solo en invierno la piel está opaca, en verano las altas temperaturas producen resequedad en la piel. Es por esta razón que se debe consumir suficiente agua (1,5 litro en promedio) para mantenerla hidratada; además, se deben aplicar lociones y cremas que hidraten la capa externa.  

3.-Tienes picazón y grietas  

La picazón en el cuerpo por deshidratación es más común de lo que parece. La piel necesita hidratación interna (tomar agua) y externa (aplicar cremas). En el caso de los productos tópicos es ideal que también protejan a la piel de otros factores externos, como por ejemplo los rayos del sol.   

4.-Se marcan líneas de expresión  

El rostro es una parte muy delicada de la piel. Su hidratación depende del consumo de agua y de los cuidados que se le apliquen. Lo ideal es mantenerse hidratado y tener una rutina de skincare que incluya hidratación profunda con serum, hidratante y protector solar.  

Un último consejo 

Recuerda que de forma natural nuestro cuerpo retiene y distribuye el agua a donde lo necesite; pero con el pasar de los años, se pierde esa capacidad. Por esta razón debemos mantenernos hidratados, con una dieta balanceada y cumplir con el consumo de vitaminas y minerales necesarios. De esta forma, no solo se va a contrarrestar los efectos de la edad por fuera, si no por dentro.  ¿Ya tomaste agua hoy? 

 

REF. 

-Jéquier E, Constant F.Eur J Clin Nutr. 2010 Feb. El agua como nutriente esencial: la base fisiológica de la hidratación. PMID: 19724292 

- Kleiner SM.J Am Diet Assoc. 1999 Feb;99(2):200-6. El agua: un nutriente esencial pero pasado por alto. PMID: 9972188 

- Escuela de Salud Pública, de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MINSAL. Caracterización del consumo de agua en población chilena: resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017.  

 

Buscar

    Artículos destacados

  • sistema inmune
    Fortalece tu sistema inmunológico con estos 3 nutrientes este invierno

    Salud

  • Tips para elegir una buena proteína
    Tips para elegir una buena proteína

    Deporte

  • Potencia tu rendimiento deportivo con Omega 3
    Potencia tu rendimiento deportivo con Omega 3

    Omega 3

  • Mejora tu bienestar con vitamina D
    Mejora tu bienestar con vitamina D

    Bienestar

  • Mustela
    Mustela: Bienestar para tu bebé

    Bebe