+ Productos Gratis

%

Producto añadido al carrito

Autor: Nazira Docmac

Publicado: 2023-02-14

A pesar que millones de personas llevan una dieta libre de productos de origen animal y que el crecimiento de las redes sociales como plataforma para compartir información han logrado que el vegetarianismo y el veganismo se estén volviendo cada día más populares y visibles, aún quedan muchos mitos en torno a este tipo de alimentación.

Si has optado por una vida Plant Based o si eres vegetariano/vegano y más de alguna vez te han preguntado “¿de dónde obtienes proteínas?” o te han dicho que “necesitas carne para cubrir tus requerimientos proteicos” revisa estos tres mitos frecuentes para que quedes bien informado:

  1. Las proteínas de la carne, leche, huevos son irremplazables: Primero, es necesario saber que las proteínas son estructuras grandes formadas por componentes pequeños llamados aminoácidos. Dependiendo de cómo se vayan uniendo y agrupando estos componentes se dará origen a diferentes tipos de proteínas. Los aminoácidos se encuentran repartidos en diferentes alimentos tanto de origen animal como vegetal. Cuando comes un alimento que contiene proteína, ya sea un tofu o un huevo, tu sistema digestivo se encarga de fragmentar esta proteína hasta su unidad básica (aminoácido) para así poder asimilarla. Entonces lo que tu cuerpo necesita son los aminoácidos sin importar cual sea la procedencia.
  1. La proteína vegetal es limitante en aminoácidos esenciales: En nutrición, cuando decimos que una vitamina, mineral o un nutriente es “esencial” significa que tu cuerpo no puede producirlo y por lo tanto debes consumir alimentos que posean ese nutriente para evitar tener un déficit. Los productos de origen animal contienen todos los aminoácidos esenciales y por mucho tiempo esa fue una cualidad que hacía pensar que la alimentación vegetal era deficiente o incompleta. sin embargo, alimentos como la soya (carne, leche, tofu, suplementos en polvo) y granos andinos como la quinoa, amaranto o mijo, trigo sarraceno también son fuente de todos los aminoácidos esenciales. Asegúrate de llevar una alimentación bien planificada y balanceada e inclúyelos a diario.
  1. Siempre se deben combinar en el mismo plato legumbres con cereales para obtener una proteína de AVB: El significado de AVB es “alto valor biológico” y así se le llama a las proteínas que poseen todos los aminoácidos esenciales, como vimos en el punto anterior, los productos de origen animal o la soya se considerarían entonces proteínas de AVB. ¿Qué pasa entonces con las legumbres, semillas, frutos secos, cereales integrales? ¿entonces no son fuente de proteína? Por supuesto que sí, y también contienen aminoácidos pero estos alimentos son “limitantes” o deficientes en uno o más aminoácidos esenciales y por muchos años se recomendó realizar “complementación aminoacídica” para obtener una proteína de AVB. ¿Te suenan familiar los porotos con riendas, garbanzos o lentejas con arroz, el hummus de garbanzo con semillas de sésamo? Además de ser exquisitos son trucos para obtener todos los aminoácidos en una sola comida. Sin embargo, esta recomendación es muy antigua, no necesitas hacer esas combinaciones, además para algunas personas estos copiosos platos de legumbre + cereal pueden resultar “pesados”, basta con que en un mismo día consumas una diversidad de alimentos vegetales para aportarle a tu cuerpo todos los aminoácidos esenciales, es decir, puedes comer tu avena  en la mañana y almorzar una Burger de garbanzos con ensaladas al almuerzo y ya habrás logrado la ansiada complementación aminoacídica. Lo importante es que comas variado y estructures bien tu alimentación para que no te falten nutrientes ni aminoácidos esenciales.

 

Ya viste que las proteínas de origen vegetal no tienen nada que envidiar a las de origen animal, y si necesitas complementar tu dieta, en All Nutrition contamos una gran variedad de barritas proteicas y suplementos en polvo en base a proteína vegetal de arveja, trigo, arroz, soya, entre otras.

Buscar

    Artículos destacados

  • Regala bienestar en navidad
    Regala bienestar en navidad

  • ¿Cuál Tipo de Magnesio es Mejor para Ti?
    ¿Cuál Tipo de Magnesio es Mejor para Ti?

  • deporte
    Comienza a hacer deporte con estos puntos claves

    Deporte

  • lactancia materna benficios
    Mes de la lactancia materna: ¿Cuáles son sus beneficios?

    Beneficios

  • Estas vitaminas podrían ayudarte a potenciar tu productividad laboral
    Estas vitaminas podrían ayudarte a potenciar tu productividad laboral

    Bienestar