Si el esfuerzo que estás poniendo en tu entrenamiento no da los frutos que esperas, puede que estés cometiendo algunos errores no menores. Esto se debe a que tienes falsas convicciones respecto de lo que debes realizar para desarrollar tu musculatura correctamente.
Si quieres desarrollar tu musculatura hay una serie de mitos y verdades que debes conocer. Aquí te mostramos algunos que pueden ayudarte a alcanzar tus metas deportivas con mayor facilidad.
Mito 1: Tu peso es un buen indicador de éxito
Como explica Alex Carneiro -coach, kinesiólogo, nutricionista y entrenador de celebridades-, el número que muestra la pesa no necesariamente refleja si estás cerca de cumplir tus metas. No te rijas por lo que dice la balanza, porque lo importante es la composición de tu masa corporal; que pierdas grasa y ganes músculo. Incluso, el espejo podría ser mejor indicador de tus avances.
Asimismo es fundamental que evites estar subiendo y bajando de peso constantemente. Tus metas deben ser concretas. Por ejemplo, tener más energía para poder aumentar la intensidad de tus entrenamientos.
En la misma línea, no subas y bajes abruptamente tu consumo de calorías. Los cambios en la dieta deben ser evaluados y hechos gradualmente. Alex Carneiro también recomienda evitar el exceso de cardio que te puede llevar a perder masa muscular. La clave está en que seas paciente y equilibrado.
Mito 2: Si entrenas duro, la nutrición no importa
Como explica Carneiro, puedes pasar horas entrenando, pero si tu nutrición no está correctamente alineada con tus metas, no sacarás todo el provecho que podrías del esfuerzo físico que estás haciendo.
No se trata solo de comer de manera saludable, sino que también debes tener una dieta a tu medida. Con esto se refiere a una cantidad específica de proteínas, grasas y carbohidratos para cada persona, la meta que se haya propuesto y su estilo de vida. Presta especial atención a las proteínas porque te ayudarán independientemente de si tu objetivo es perder grasa, ganar músculo o mejorar tu rendimiento deportivo.
Verdad 1: La creatina tiene resultados positivos sobre el ejercicio y la performance
La creatina puede ayudar a tu rendimiento deportivo, esta genera buenos resultados si se trata de entrenamientos de poca duración, pero intensos. En otras palabras, mejora la potencia y la fuerza explosiva, así como retrasa la fatiga muscular.
Se trata de uno de los componentes más estudiados en el mundo de la suplementación alimenticia. Respecto de sus efectos negativos, un artículo del Instituto de Ciencias de Salud y la Actividad Física, la la World Anti Doping Association (WADA) junto a la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional afirmaron que la creatina no tiene efecto efecto doping ni tampoco afecta la salud de quienes la consumen.
Verdad 2: No puedes eliminar completamente los carbohidratos y grasas de tu dieta
En el artículo “Utilidad del índice glicémico en la nutrición deportiva” de la Revista Chilena de Nutrición, señala que los deportistas tienen la necesidad de reponer el glucógeno a través a una alimentación rica en carbohidratos y de usar la grasa como combustible.
Según el artículo, todo dependerá de que se elija el alimento con el Índice glicémico adecuado para consumirlo previo, durante o después de realizar el ejercicio y que esta ingesta efectivamente puede ayudar a optimizar el metabolismo energético de la persona y ser decisivo en su rendimiento.
Por ejemplo, si consumes carbohidratos de alto Índice glicémico después de tu entrenamiento conseguirás acelerar la reposición de los depósitos de energía y disminuir el catabolismo proteico.
Conclusión
Intenta que todas las decisiones que tomas respecto de tus desafíos deportivos sean estudiadas. Así evitarás que muchas cosas de las cosas que crees correctas, finalmente no terminan ayudándote a ver resultados positivos.
Además, recuerda que lo que funciona para otra persona no necesariamente debe funcionar en ti. Sé riguroso con todo lo que hagas para alcanzar tus metas.