La creatina es uno de los suplementos deportivos más conocidos y más utilizados. Y también uno de los que más mitos tiene alrededor, descubre aquí la verdad acerca de este útil producto.
La creatina es un compuesto de aminoácidos que nuestro cuerpo produce naturalmente, pero en muy baja cantidad. Cada día podemos producir sólo 1 gramo, el resto debemos obtenerlo a través de la alimentación.
Está presente en productos animales, como carnes y pescados principalmente, pero está formada por 3 aminoácidos: metionina, arginina y glicina que por separado encontramos en otros alimentos. Esta es la forma en que vegetarianos y veganos la obtienen.
Está comprobado que su consumo como suplemento ayuda a potenciar el rendimiento deportivo y existen numerosos estudios que respaldan sus beneficios y certifican sus escasos efectos secundarios, por lo que puede calificarse como un suplemento seguro de usar.
El Instituto Australiano del Deporte (AIS por sus siglas en inglés) ordena los suplementos de acuerdo a la evidencia científica que los respalda, y tiene a la creatina en la categoría A, de “sustancias con demostrada eficacia”.
Ahora veamos algunos comentarios entornos a este suplemento y conoce si son mitos o verdades.
Mitos y verdades sobre la Creatina
- Debe consumirse con azúcar para aumentar su efectividad.
MITO. Esta afirmación no tiene ningún sustento científico, y la creatina se asimila sola como cualquier otro alimento.
- La creatina mejora el rendimiento deportivo.
- La creatina es adictiva.
MITO. Nuestro organismo produce naturalmente creatina, y lo que hacemos con los suplementos es aportar una ayuda extra en casos en que es necesario (como deportistas con altos niveles de entrenamiento), lo único que podría pasar en un largo plazo es que si estamos constantemente aportando la creatina como suplemento, el cuerpo deje de producirla pues tiene sus requerimientos cubiertos. Pero esta situación se revierte al poco tiempo de dejar de consumirla como suplemento.
- Más es mejor.
MITO. Se recomienda consumir 3 a 5 gramos diarios de creatina, idealmente después del entrenamiento. Esta dosis es efectiva y no tiene consecuencias negativas a largo plazo. Cualquier consumo adicional, el cuerpo lo elimina naturalmente a través de la orina.
- La creatina produce retención de líquidos.
VERDADERO. Para asimilar los aminoácidos que la componen, las células usan agua. Esto hará que aumentemos levemente de peso y que nuestros músculos se vean un poco más grandes, pero al dejar de consumirla perdemos de inmediato ese líquido manteniendo las ganancias musculares reales que se han producido.
- Se necesita realizar una fase de carga antes de empezar a tomarla.
- La creatina produce alopecia.
- La creatina provoca daños renales.
MITO. Diversos estudios han demostrado que la creatina no tiene ningún efecto en daños renales sobre personas sanas. Lo que sí es cierto, es que no es recomendable para personas con condiciones renales previas.
- La creatina hace subir de peso.
Ya sabes que la creatina es un suplemento inocuo y que los efectos negativos que se le atribuyen no tienen ninguna base real. Por lo tanto, si buscas un suplemento que te ayude a potenciar tu musculatura y mejorar tu rendimiento deportivo, la creatina puede ser una muy buena alternativa para ti.
Escrito por: Pepa Canales, trail runner y periodista .