¿Eres mujer y sufres de síndrome premenstrual, migrañas o tienes problemas para dormir? Quizás te falta un mineral y no lo sabias, revisa en este articulo la importancia del magnesio y algunas funciones principales.
Importancia del magnesio:
El magnesio tiene un papel muy importante y participa en numerosas funciones en nuestro organismo, por ejemplo, en reacciones enzimáticas que generan ATP (energía), en procesos de transporte, fabricación de proteínas y de otros elementos, ayuda a la fijación del calcio y a la contracción muscular, pero a pesar de su importancia fisiológica, muchas veces se subestima su consumo y su suplementación.
Fuentes alimentarias de magnesio:
El magnesio se encuentra principalmente en verduras de hoja verde, cereales integrales, legumbres, frutos secos y cacao, además en multivitamínicos y en suplementos de magnesio.
Señales que pueden hacer sospechar que tienes un déficit de magnesio:
-Dolores musculares: hormigueos, temblores o entumecimientos en las extremidades.
-Fatiga y debilidad.
-Dolor de cabeza: la falta de magnesio aumenta la tensión y por lo tanto el dolor de cabeza y mandibular.
-Calambres en las piernas.
- Ansiedad. La falta de magnesio altera el sistema nervioso central por lo que puede causar nerviosismo, ansiedad o depresión.
-Estreñimiento:
-Problemas para conciliar el sueño.
Beneficios para la salud de la mujer:
-Osteoporosis:
El magnesio es importante para mantener huesos sanos. Las mujeres con mayor consumo de magnesio poseen una mayor densidad ósea, que es importante para reducir el riesgo de fracturas de huesos y de osteoporosis. Es probable que un mayor consumo de alimentos o suplementos dietéticos con magnesio ayude a las mujeres mayores a mejorar su densidad ósea mineral.
-Migrañas:
Se ha descubierto que las personas que sufren migrañas a veces tienen bajos niveles de magnesio en la sangre y en otros tejidos. Varios estudios menores indican que los suplementos de magnesio pueden reducir un poco la frecuencia de las migrañas.
-Presión arterial alta y enfermedad cardíaca:
La presión arterial alta es un factor de riesgo principal para la enfermedad cardíaca y el derrame cerebral. Estudios han mostrado que los suplementos de magnesio colaboran en bajar un poco la presión arterial. Otros estudios indican que las mujeres que consumen más magnesio en su dieta tienen un riesgo más bajo de enfermedad cardíaca y derrame cerebral.
-Síndrome pre menstrual:
Estudios indican que el consumo de multivitamínicos y suplementos de calcio, vitamina E, vitamina B6 y de magnesio puede ayudar a aliviar los síntomas del SPM, como la hinchazón, la irritabilidad y la fatiga. En el caso del magnesio, esto se debe a que el magnesio ayuda a regular los niveles de hormonas reproductivas en el cuerpo.
-Estreñimiento:
Mujeres que sufren de estreñimiento pueden beneficiarse con el consumo de suplementos de magnesio, ya que este mineral tiene capacidad osmótica, es decir, retiene agua en el intestino, de esta manera se ablandan las heces, lo que ayuda a la evacuación, y al mismo tiempo tiene un efecto estimulante del peristaltismo (los movimientos del intestino), lo cual aumenta el transito intestinal.
-Prevención de diabetes tipo 2:
Estudios indican que mujeres con mayor cantidad de magnesio en su dieta suelen tener un riesgo más bajo de presentar diabetes de tipo 2. Esto se puede explicar en que el magnesio ayuda al cuerpo a procesar el azúcar y por lo tanto ayuda a reducir el riesgo de resistencia a la insulina (una antesala que si no es revertida lleva a la diabetes).