Muchas veces hemos escuchado hablar del efecto rebote, uno de los efectos más indeseados en personas que buscan bajar de peso, ya sea solo con alimentación o en conjunto con otros productos que ayudan a lograr dicho objetivo. Hoy te contaremos qué significa este conocido efecto con más detalle y cómo lo podemos evitar.
¿Qué es el efecto rebote?
En el estudio de la obesidad y el sobrepeso se considera efecto rebote cuando un individuo recupera su peso de inicio al momento de acabar una intervención nutricional, farmacológica o de cualquier otra índole para disminuir el peso corporal. Esta problemática es frecuente, por lo que la intervención posterior o mantención del peso corporal es tan importante como la intervención inicial conocido como déficit calórico.
¿Cómo lograr el déficit calórico?
Primero para lograr una baja de peso, es importante mencionar que la clave es lograr un déficit calórico de manera sostenida. Es decir, debemos gastar más energía de la que ingerimos. Para esto recomendamos buscar una alimentación que se acomode a las necesidades individuales, considerar gustos y preferencias para poder tener adherencia ya que se necesita tiempo para lograr disminuir la grasa corporal, agregar actividad física, si realiza algún deporte o entrenamiento y si se requiere complementar con productos que ayuden a lograr un déficit calórico como lo son los quemadores de grasas.
Estos últimos tienen un efecto termogénico, o sea, trabajan sobre la capacidad del cuerpo de producir calor, aumentando la temperatura corporal a través de diversas acciones sobre el metabolismo. Con esto se estimula el proceso de lipólisis, que es la transformación de grasas en energía, y así disminuye el tejido adiposo que tenemos.
Estos productos están compuestos por una mezcla de diferentes elementos termogénicos como cafeína, teína, taurina, l-carnitina, guaraná, picolinato de cromo, productos vegetales como el perejil o el rábano, y muchos más. En el mercado existe una amplia variedad de opciones, sin embargo, es importante revisar las diferencias entre cada uno y ver cuál es el que más se adapta a tus necesidades.
También te puede interesar leer: Top 3 quemadores de grasa para mujeres
¿Por qué ocurre el efecto rebote?
Se puede dividir en tres factores de suma importancia:
- Pérdida de masa muscular.
- Disminución en la síntesis de hormonas tiroideas.
- Incurrir en excesos de carbohidratos y grasas transe en la dieta.
En el caso de la masa muscular, tras haber ingerido una cantidad de energía inferior a nuestro gasto calórico total durante un período de tiempo, nuestro organismo utiliza nuestras reservas de glucosa, glucógeno y grasa para obtener energía, esto es lo que nos hace perder peso. Pero ese peso que pierde la persona viene desde la masa muscular, lo cual no lleva a una mejora de la composición corporal, es decir, a una disminución de la grasa corporal que es el objetivo principal.
Durante una dieta baja en calorías o hipocalorica, nuestro organismo se pone en “modo ahorro de energía”, es decir, como ingerimos tan poca energía a través de los alimentos intenta aprovechar al máximo estas pequeñas ingestas que realizamos y cuando la dieta deja de llevarse a cabo lo aprovecha de forma más efectiva, por lo tanto acumula ese exceso de calorías que ahora ingerimos.
Uno de los mecanismos para recuperar el peso perdido, es cambios en nuestro sistema hormonal como el aumento de la liberación de hormonas estimulantes como la grelina (hormona que aumenta el apetito y disminuye el gasto de energía).
Por otro lado, hemos mencionado que los alimentos que se suelen suprimir en una dieta baja en calorías o hipocalórica, son alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas. Cuando una persona deja la dieta, por lo general, suele comer en exceso alimentos ricos en estos macronutrientes para suplir las carencias que ha tenido durante la dieta, si estos macronutrientes se consumen en exceso se acumulan en forma de grasa en nuestro organismo y volvamos a recuperar el peso pérdido anteriormente.
¿Pueden los quemadores provocar efecto rebote?
Como mencionamos anteriormente, la baja de peso depende de muchos factores, como la actividad física, la alimentación y el uso de productos para complementar los dos anteriores. En estos casos mantenemos los hábitos alimentarios adecuados luego de utilizar productos específicos para la baja de peso, el déficit calórico debe mantenerse.
Si logramos mantener el déficit calórico y mejoramos la calidad de nuestra alimentación y/o mantenemos o aumentamos la cantidad de actividad física que realizamos en el día a día no tendremos el temido efecto rebote, provocando una mantención de esta pérdida de peso en el largo plazo.
Si logras cambiar tu estilo de vida y evitar las situaciones que te llevaban a aumentar de peso de forma descontrolada, habrás logrado tu objetivo evitando el temido efecto rebote. Te invitamos a bajar de peso de forma saludable enfocado en pequeños progresos que pueden ser acompañados de algunos productos que complementan dicho objetivo.
Referencia Bibliográfica:
- TUCCI, Sonia.Grelina en regulación del apetito y papel en obesidad y trastornos alimentarios: Abordajes terapéuticos. Rev. Venez. Endocrinol. Metab. [online]. 2008, vol.6, n.2, pp.15-23. ISSN 1690-3110.