Qué es la Biotina y para qué sirve

La biotina, también conocida como vitamina B7, vitamina B8 o vitamina H, es una vitamina hidrosoluble del complejo B que se encuentra en muchos alimentos. 

¿Qué alimentos son fuente de Biotina?

Puedes obtener biotina mediante el consumo de una variedad de alimentos, entre ellos:

  • Carnes, pescado, yema de huevo y vísceras (como hígado)
  • Lácteos
  • Nueces y semillas
  • Ciertas verduras y hortalizas (como espinaca y brócoli)

¿Para qué sirve la biotina?

La biotina tiene diferentes funciones en nuestro organismo, algunas funciones presentan bastante evidencia y existen otras con evidencias más limitadas, si quieres conocer cuáles son te invitamos a que leas hasta el final.

Entre las funciones de la Biotina con mayor evidencia científica encontramos las siguientes:

La biotina ayuda al cuerpo a convertir los alimentos en energía; apoya una serie de enzimas involucradas en la descomposición de carbohidratos, grasas y proteínas. Específicamente, la biotina está involucrada en:

- Gluconeogénesis: esta es la síntesis de glucosa a partir de fuentes distintas de los carbohidratos, como los aminoácidos, y las enzimas que contienen biotina ayudan a iniciar este proceso.

- Síntesis de ácidos grasos: la biotina ayuda a las enzimas que activan reacciones que son importantes para la producción de ácidos grasos.

- Desglose de aminoácidos: las enzimas que contienen biotina están involucradas en el metabolismo de varios aminoácidos importantes, incluida la leucina.

Funciones con evidencia más limitada, esto quiere decir que existe evidencia, pero se requieren realizar más estudios.

La Biotina también se conoce como la “vitamina de la belleza” y a continuación te contamos por qué:

  • Apoya la salud de las uñas

Más de alguna vez haz sentido que tus uñas se vuelven frágiles, quebradizas o se parten y agrietan muy fácilmente. Sí es tu caso, la Biotina sería tu gran aliada, ya que esta vitamina participa en la síntesis de proteínas y, más específicamente, en la producción de queratina, lo que contribuiría al crecimiento saludable de las uñas y también a fortalecerlas.

  • Colabora con la salud del cabello

La Biotina estimula la producción de queratina en el cabello, lo que podría aumentar la tasa de crecimiento de los folículos. Una ingesta regular de la vitamina H (Biotina), puede apoyar la salud de tu cabello y fortalecerlo. La Biotina también ayudaría a prevenir diversos problemas de salud como la caída del cabello.

  • Contribuye a la salud de tu piel

La descomposición que lleva esta vitamina colabora en la distribución de los ácidos grasos por todo el cuerpo, protegiendo cada órgano, entre ellos la piel.

Si bien es cierto que hay algunas funciones más estudiadas que otras, y aún se requiere seguir investigando, es indudable que es una vitamina importante y necesaria en nuestro organismo, especialmente en los procesos de conversión de los alimentos en energía.

Recomendaciones de Biotina

Las recomendaciones actuales de Biotina establecen que la ingesta diaria adecuada (IA) para adultos es de 30 μg / día. 

La mayoría de las personas sanas cumplen con este requerimiento a través de una dieta bien equilibrada, aunque se ha visto que muchas personas consumen entre 500 y 1000 μg de biotina al día, consumidos a través de suplementos.

A pesar de ser mayor cantidad, hasta ahora, no se ha demostrado que la Biotina cause daño alguno si se consume en dosis más altas de la ingesta diaria adecuada. 

¿Qué tipos de suplementos de Biotina hay?

La Biotina se encuentra presente en multivitamínicos/multiminerales, en suplementos vitamínicos del complejo B y en suplementos que sólo contienen Biotina.

Suplementos con Biotina disponibles en All Nutrition

En nuestro catálogo encuentras el suplemento Multi Vitaminas + Biotina de la marca Swiss Energy, éste es un multivitamínico efervescente sabor naranja, en la cual se le adiciona biotina, aportando 50 ug por cada tableta.

También puedes encontrar SHN Biotine de Sunvit Life, esta es una fórmula exclusiva con Biotina, Colágeno hidrolizado y aminoácidos, ideal para potenciar la belleza y salud, aporta 150 ug de biotina por porción y se recomienda consumir 1 tableta diaria.

Ahora bien, si buscas un suplemento que contenga sólo esta vitamina, encontramos Biotina de Nutrapharm, la cual se presenta en formato  de 90 cápsulas aportando 150 ug por porción , este suplemento es ideal para tratar la carencia de la vitamina.

Conclusión

Ahora ya sabes cuando te hablen de vitamina H, B7 o B8, sabrás que en todos los casos estamos hablando de Biotina y que ésta, al igual que las demás vitaminas del complejo B, tiene un rol fundamental en nuestro organismo.

Si tienes dudas sobre qué suplemento sería adecuado para ti, te invitamos a consultar con nuestras especialistas a través de nuestra web, quienes te podrán asesorar y guiar de la mejor forma en la búsqueda de tus objetivos.

 

 

BellezaBiotinaVitaminasVitaminas del complejo bVitaminas y minerales
Buscar
Artículos recientes
Etiquetas