+ Productos Gratis

%

Producto añadido al carrito

Autor: All Nutrition

Publicado: 2022-12-28

Muchas veces hemos leído información sobre los suplementos de colágeno y como ayudan estos a diversas estructuras de nuestro cuerpo, sin embargo, no siempre conocemos los tipos de colágenos que podemos consumir y cuáles son sus diferencias. Hoy te contaremos sobre esto y mucho más. 

¿Qué es el colágeno? 


El término colágeno define a una familia de proteínas, las cuales se diferencian entre ellas, por la forma en la que están distribuidas sus fibrillas. Los diferentes tipos de colágeno están relacionados entre ellos, aunque tienen variaciones en sus funciones.  

Este es un elemento conforma la cuarta parte de todas las proteínas presentes en el cuerpo y representa aproximadamente un 35% del total de proteínas del organismo. De hecho, es la proteína que más abunda en la piel y en los huesos. 

El colágeno es parte de los tejidos fibrosos, tales como tendones, ligamentos, músculos, cartílagos, etc. aunque también está presente en la córnea, en huesos, en la dentina (parte externa de los dientes), en los discos intervertebrales, vasos y órganos sanguíneos, cabello y uñas, etc. 

¿Para qué sirve cada uno de los diferentes tipos de colágeno? 

En algunos tejidos se combinan varios tipos de colágeno. Esta combinación tiene un papel determinante en las características del propio tejido y en la función del órgano que conforma. 

Tipo I: 

De los diferentes tipos de colágeno, este es el más abundante. Puede llegar a ocupar el 90% de todo el que está presente en el cuerpo. Lo encontramos en los huesos, discos intervertebrales, los tendones, piel, y la córnea. Las fibrillas están agrupadas de tal manera, que otorgan al órgano una capacidad de estiramiento con resistencia y flexibilidad a la vez. Este es el tipo de colágeno con el que se elabora la gelatina que conocemos. 

Tipo II: 

Este tipo de colágeno está presente en los tejidos cartilaginosos. También se encuentra presente en discos intervertebrales y en algunas etapas embrionarias. Además, abunda en el humor vítreo del ojo. Su principal función es dar resistencia a los tejidos. Se utiliza en el tratamiento de osteoartritis y artritis reumatoide.  

Tipo III: 

Este colágeno se relaciona con el sostén de órganos que se expanden. Está presente en las paredes venosas, en paredes intestinales, en la piel, los tejidos musculares y en algunas glándulas del cuerpo.  Es el segundo colágeno en cuánto a abundancia y está  relacionado con el colágeno del tipo I.  

Tipo IV: 

Presente en el cristalino o lente del ojo, también forma parte del sistema de filtrado en los vasos capilares y en los grupos de vasos sanguíneos dentro del riñón que ayudan a eliminar los desechos y el agua sobrante del cuerpo. Es un tipo de colágeno que se encuentra relacionado con la función de filtrar sustancias en nuestro organismo. 

Tipo V: 

Este tipo de colágeno casi siempre va asociado al colágeno Tipo I y al colágeno Tipo XI en el cartílago. También en el tejido placentario y su principal función es la de dar elasticidad a los órganos presentes en nuestro organismo. 

¿Desde donde podemos obtenerlo? 

Este tipo de sustancia se puede obtener desde diferentes fuentes animales a partir de tejidos biológicos, como piel, huesos, espinas, escamas. El grado de asimilación o biodisponibilidad depende básicamente de su grado de hidrólisis, ya que se necesita de esta hidrolisis para disminuir el tamaño de la molécula y esta sea de fácil absorción.  

Tipos de suplementos de colágeno

Dentro de los suplementos de colágeno encontramos gran variedad, que podemos clasificar en fuente de colágeno y tipo de colágeno que aporta. Dentro de ellos podemos encontrar colágeno de origen bovino, es decir, que se obtiene de la vaca. De origen porcino, que es obtenido del cerdo y de origen marino, que es obtenido del pescado. Además de algunos colágenos que son obtenidos desde aves y de ovejas.  

Estos independientemente de la fuente de la que se obtienen, pueden aportar colágeno tipo I y III, ya que son los que tienen mayor relación con funciones nutricosmeticas y nos ayuda a mantener estructuras como pelo, piel y uñas.  

Ahora que ya conoces que es el colágeno, para que se utiliza en nuestro cuerpo y cómo podemos encontrarlo en suplementos, que estás esperando para probarlo.  

Buscar

    Artículos destacados

  • ¿Cuál Tipo de Magnesio es Mejor para Ti?

  • deporte
    Comienza a hacer deporte con estos puntos claves

    Deporte

  • lactancia materna benficios
    Mes de la lactancia materna: ¿Cuáles son sus beneficios?

    Beneficios

  • Estas vitaminas podrían ayudarte a potenciar tu productividad laboral
    Estas vitaminas podrían ayudarte a potenciar tu productividad laboral

    Bienestar

  • Mejora tu salud cardiovascular consumiendo Omega-3
    Mejora tu salud cardiovascular consumiendo Omega-3

    Alimentación saludable