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Autor: Diego Gijón

Publicado: 2021-03-05

El consumo de suplementos de colágeno ha aumentado significativamente en los últimos años. Son muchas las alternativas que están disponibles en el mercado y saber elegir bien es fundamental para obtener los beneficios de esta proteína.

 

¿Qué es el colágeno?

El colágeno representa el 20% a 30% de las proteínas totales de nuestro organismo, lo que la convierte en la más abundante de todas, y tiene gran importancia para nuestra salud. Como todas las proteínas, el colágeno está constituido por largas cadenas de aminoácidos. En el colágeno, estas cadenas se enrollan y enlazan entre sí originando gruesos cordones llamados fibras colágenas que forman parte de numerosos tejidos en nuestro cuerpo y cuya función es la de unir los tejidos conectivos (músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejido hematológico y adiposo y órganos), actuando como un elemento de sostén y aportándoles resistencia y flexibilidad.

A partir de los 30 años comienza una caída progresiva de los niveles de colágeno en el cuerpo, por lo que las personas deben prestar atención a partir de esa edad para seguir gozando de un buen estado de salud y movilidad. La notoriedad de esta baja se aprecia sobre todo por el envejecimiento prematuro, ya sea en la pérdida de elasticidad y tersura en la piel, cabello y uñas; en el aumento de dolores en articulaciones, ligamentos, tendones y músculos; incremento de problemas oculares; deficiencias en el sistema cardiovascular y linfático; desarrollo de molestias en dientes y encías y enfermedades del tejido conjuntivo o colágenos.

 

Formas y tipos de uso.

  • En inyección. Es uno de los más eficaces, tiene una duración de tres meses, pero no se puede hacer un uso frecuente porque esto puede provocar que nuestro cuerpo se acostumbre y ya no produzca colágeno. En este caso es recomendable hacerse una prueba para evitar reacciones alérgicas ya que por lo general proviene de pollos y vacas.
  • En Crema. El colágeno en esta presentación es un poco difícil de absorber por la piel, ya que, su molécula es muy grande. Se aconseja que este producto se use después de bañarse, ya que en ese momento los poros están dilatados, dar un masaje y pequeños golpes para ayudar a la absorción.
  • Suplementos orales. En formato de pastillas, cápsulas, polvos y líquido. Estas pueden tomarse diariamente, sin embargo, se recomienda ingerir este tipo de suplementos con el estómago vacío, ya que, de esta forma se evitará una competencia anabólica con otros aminoácidos, monosacáridos, ácidos grasos, azúcares y otros elementos absorbibles.

 

Principales beneficios.

 

El colágeno aporta tersura y firmeza a la piel. La piel pierde con el tiempo la capacidad de producir su propio colágeno. Las células se vuelven fláccidas y pierden el agua, y los procesos metabólicos que tienen lugar en su interior son más lentos. También ayuda a minimizar y retrasar los efectos que los gestos y la edad producen en el rostro, aportando hidratación y reforzando los tejidos

Juega un papel primordial en la salud de nuestro cabello, puesto que se encarga de aportar firmeza, elasticidad, cuerpo y tersura. La falta o merma del colágeno hace que el pelo se apague, se vuelve débil, quebradizo, feo, sin brillo y pueda llegar a caerse.

Fortalecedor de uñas. Las uñas están compuestas principalmente por una proteína llamada queratina, que es lo que les da la estructura y dureza. Se forman precisamente por capas de queratina, que muchas veces se rompen o se descaman, en muchas ocasiones la debilidad de la queratina es producida por la carencia de colágeno, en este caso nuestras uñas se muestran amarillas, débiles y quebradizas. La presencia adecuada de colágeno en nuestro organismo favorece el crecimiento más fuerte y sano de nuestras uñas.

Ayuda a regenerar los músculos y articulaciones. Esta proteína fortalece los huesos, previniendo enfermedades como la artritis o la osteoporosis. La rigidez en las articulaciones es uno de los efectos secundarios del envejecimiento, pero un incremento de colágeno puede incluso ayudar a reducir la rigidez, y hacer desaparecer los síntomas de la artritis al reducir la inflamación y mejorar la elasticidad de las articulaciones. Los huesos y músculos se hacen más fuertes ayudando así a las personas con lesiones a recuperar la energía que necesitan para caminar y correr. El colágeno disminuye el dolor y facilita la movilidad. También contribuye al crecimiento de nuevas células a medida que el cuerpo las necesita.

 

Conclusiones:

Esperamos que este artículo te haya servido de orientación si estás pensando en comenzar a complementar tu dieta con un complemento nutricional de colágeno. En nuestra tienda te ofrecemos una amplia gama de complementos de colágeno y colágeno con otra serie de nutrientes que favorecen su asimilación y producción. Cualquier consulta que quieras hacernos sobre alguno de ellos puedes contactar con nosotros a través de el chat que tenemos habilitado en nuestra página web.

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