5 beneficios del colágeno hidrolizado para nuestra salud

El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano, y es el encargado de unir los tejidos conectivos como piel, tendones, ligamentos y huesos.

 

Con los años disminuye su producción y para contrarrestar esta menor disponibilidad, existen los suplementos de colágeno hidrolizado, que tienen muchos beneficios para nuestra salud.

 

Antes de hablar de suplementos, ¿sabes qué es el colágeno?

 

Es la proteína que mantiene la unión entre diferentes estructuras del cuerpo. Se calcula que una de cada cuatro proteínas en nuestro organismo es colágeno, y que representa aproximadamente el  7% de la masa corporal del ser humano. Por eso, es sumamente importante para mantener funcionando adecuadamente muchas estructuras de nuestro organismo.

 

Con el paso del tiempo, alrededor de los 30 años, la producción de colágeno disminuye y con esto comienza la aparición de las arrugas y la flacidez en la piel, o los dolores articulares. A esto se suman algunos hábitos que también afectan su producción como la mala alimentación, fumar o tomar mucho sol. Y al llegar a los 40 años, nuestra producción de colágeno cae a la mitad de la de un adolescente.

 

Para contrarrestar esta disminución, existen los suplementos de colágeno hidrolizado. Que sea hidrolizado significa que ha sido procesado para que sus moléculas sean más pequeñas y así el organismo las pueda asimilar mejor.

 

¿Cuál es la función del colágeno?

El colágeno es como la red que sostiene las diferentes estructuras del cuerpo y forma las fibras para crear estas partes: músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, órganos, etc. Es el encargado de darles firmeza y elasticidad, además participa activamente en su hidratación.

 

Dependiendo de la estructura del cuerpo en que esté, el colágeno se combina con diferentes minerales o sustancias. Por ejemplo, en los huesos se une al calcio y producen una estructura dura; en la piel, se une a la elastina para crear una especie de red elástica; en los ligamentos además de la elastina, se une a otras sustancias y se transforma en un gel que absorbe el impacto del movimiento de las articulaciones. Y así, en diferentes tejidos participa de diferentes maneras.

 

La menor producción de colágeno que traen los años nos hace perder elasticidad en la piel, deteriora la vista, provoca dolores musculares y articulares, molestias en las encías, disminuye la densidad ósea, deteriora la calidad de nuestro cabello, y varias consecuencias más que asociamos a la vejez.

 

Principales beneficios de tomar colágeno 

 

  1.  Mejora la salud de la piel. El colágeno es uno de los componentes de la piel encargado de fortalecerla, darle elasticidad e hidratarla. Al disminuir nuestra producción de colágeno la piel se reseca y aparecen las arrugas y líneas de expresión. Los suplementos de colágeno hidrolizado ayudan a retrasar este proceso combatiendo la formación de arrugas y aumentando la elasticidad de la piel.  Además, estimula la cicatrización.
  2. Ayuda a aliviar el dolor articular. El colágeno ayuda a mantener la calidad de los cartílagos, que son los encargados de proteger las articulaciones, y con la disminución de su producción en nuestro cuerpo, aumenta el riesgo de trastornos articulares. Los suplementos de colágeno pueden disminuir dolores en las articulaciones, les dan más soporte y ayudan a reducir la inflamación.
  3. Protege de la osteoporosis. Los huesos están compuestos por colágeno y otros elementos, y es el colágeno el que les da estructura y fuerza. Por eso cuando baja la producción de colágeno, la mineralización y densidad ósea se ven afectadas. La suplementación puede ayudar a proteger los huesos de esta pérdida de calidad y así disminuir el riesgo de fracturas y osteoporosis.
  4. Ayuda a aumentar la masa muscular. Los músculos están compuestos hasta por un 10% de colágeno, y éste es esencial para su funcionamiento. Consumir suplementos de colágeno podría estimular la producción de otras proteínas musculares como la creatina, y además potenciar la síntesis muscular post entrenamiento. De esta forma el colágeno puede ayudar a prevenir la pérdida muscular que se produce con la edad y a aumentar la fuerza.
  5. Mejora la salud cardiovascular. El colágeno forma parte de las arterias y su presencia es clave para que éstas se mantengan firmes y saludables. La fragilidad arterial es una de las causas de la arterosclerosis, que puede provocar ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares. Por otra parte, el consumo de colágeno se relaciona con un mayor nivel de colesterol “bueno” o HDL, que es un  factor preventivo de enfermedades cardíacas.

    Además, la suplementación con colágeno hidrolizado tiene otros beneficios como fortalecer las uñas, estimular el crecimiento del cabello y  podría mejorar el estado anímico.

     

    Consumo de Colágeno

    El consumo de 8 a 10 gramos de colágeno puede traer numerosos beneficios para la salud, que van desde aspectos de belleza hasta el funcionamiento de órganos tan importantes como el corazón. Lo ideal es que sea colágeno hidrolizado porque al estar descompuesto, se asimila mejor a nivel intestinal. Y para aumentar aún más su biodisponibilidad, mezclarlo con vitamina C que potencia sus beneficios.


    Escrito por: Pepa Canales, trail runner y periodista
    BellezaColágenoSaludSalud y bienestar
    Buscar
    Artículos recientes
    Etiquetas