Antioxidantes: ¿Qué son y para qué sirven?

Los antioxidantes son sustancias que forman parte de los alimentos de consumo cotidiano y que pueden prevenir los efectos adversos de especies reactivas sobre las funciones fisiológicas normales de los humanos, además, pueden neutralizar los efectos nocivos de los radicales libres en el cuerpo.

 

En cambio, los radicales libres se liberan durante el metabolismo humano y también se producen por contaminantes ambientales (atmosféricos, acuáticos, de suelos), radiaciones ultravioletas, entre otros.

 

Se pueden relacionar con el consumo o uso de tóxicos como el alcohol, tabaco y drogas o debido a una alimentación no adecuada, además de exposición a fertilizantes o pesticidas. Por otra parte, también se ha observado por un elevado estrés ambiental, físico o psíquico.

 

Se cree que el proceso de envejecimiento y varias enfermedades degenerativas son causadas en parte por la acumulación de por vida de daño celular causado por los radicales libres.

 

Tanto los antioxidantes como los radicales libres son producidos naturalmente por el cuerpo para ayudar al cuerpo a mantenerse en un estado de salud equilibrado. El envejecimiento, el estrés y la contaminación dañan el ADN en las células, por lo cual los antioxidantes proporcionan protección y reducen el riesgo de enfermedades y otros problemas de salud asociados con el envejecimiento.

 

Las defensas antioxidantes se producen naturalmente en el cuerpo para inactivar los radicales libres y reparar los tejidos dañados, sin embargo, el suministro natural de antioxidantes del cuerpo es limitado y se produce una pequeña cantidad de destrucción diaria de células.

 

Se ha observado en estudios que los antioxidantes dietéticos en forma de frutas y verduras o suplementos vitamínicos, mejoran la salud y previenen el daño celular al aumentar el suministro natural de antioxidantes del cuerpo.

 

Existen 2 tipos de antioxidantes:

  • Endógenos: Son producidos por el organismo.
  • Exógenos: Estos deben ser aportados a través de una dieta equilibrada.

Por esta razón es tan importante el consumo adecuado de alimentos correctos y de una suplementación adecuada, se recomienda que un médico o nutricionista sea el encargado de un buen manejo de suplementación.

 

Dentro de los principales antioxidantes podemos encontrar:

  • Vitamina C o ácido ascórbico (AA). Es una vitamina hidrosoluble y su principal función es neutralizar los radicales libres.
  • Licopeno. Poderoso antioxidante que ayuda a proteger las células del daño.
  • Flavonoides. Posee características antiinflamatorias que asisten al sistema inmunológico, además, mejora la función de los vasos sanguíneos, evitando la formación de coágulos de sangre.
  • Polifenoles. Se encuentran en alimentos como las frutas, verduras, legumbres, cacao, té, café y el vino. 

Se ha observado que los polifenoles tienen propiedades que previenen una variedad de enfermedades, principalmente cardiovasculares (ECV), además, en muchos estudios se ha observado que estos compuestos tienen efectos que protegen el sistema vascular y reducen las respuestas inflamatorias.

 

¿Cuáles son los niveles adecuados de vitaminas en las personas?

Los niveles adecuados de vitaminas pueden variar mucho para cada persona, dependiendo de los niveles de estrés ambiental, consumo de alcohol y tabaquismo principalmente.

 

Maqui: el antioxidante nativo

El maqui es una especie nativa de Chile que produce unas bayas pequeñas, de color negro brillante o azuladas y un alto valor alimenticio. Este fruto es muy utilizado, ya que tiene gran cantidad de beneficios para la salud, destacando principalmente que ayuda a inhibir la oxidación de colesterol LDL y proteger contra el estrés oxidativo intracelular, entre otros.

 

Dentro de nuestra gama de productos, destacamos el Qi Max de la marca NewsCience, en 2 presentaciones, en ambas se destaca el Maqui como ingrediente principal antioxidante, acá te las presentamos:

 

Qi Max 200

Su presentación viene en formato de 30 cápsulas, es un suplemento natural en base a Maqui, actuando sobre el estrés oxidativo, retrasando la aparición del envejecimiento celular.

 

https://allnutrition.cl/products/qi-200-30-caps?_pos=2&_sid=7fded9ddd&_ss=r

Ver producto 

 

Qi Max C

También viene en formato de 30 cápsulas, en esta presentación además de contener maqui se incorpora la vitamina C, generando un antioxidante potenciado.

https://allnutrition.cl/products/qi-max-c-30-caps-ns?_pos=1&_sid=7fded9ddd&_ss=r

 

El procesamiento de maqui en estas presentaciones, permite concentrar los polifenoles del fruto, con el fin de otorgar un mayor efecto antioxidante para prevenir daños causados por los contaminantes y el estilo de vida relacionado con la alimentación.

AntioxidantesBeneficiosSalud
Buscar
Artículos recientes
Etiquetas