Conoce los beneficios de la vitamina C en la salud de la piel

Las vitaminas son sustancias orgánicas necesarias en el proceso biológico para sustentar la vida. Dentro de ellas se encuentra la vitamina C o ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble con propiedades antioxidantes, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres.

 

¿Qué son los radicales libres?

Son compuestos que se forman cuando el cuerpo convierte los alimentos que consumimos en energía. Las personas también están expuestas a los radicales libres presentes en el ambiente por el humo del cigarrillo, la contaminación del aire y la radiación solar ultravioleta.

 

El cuerpo no puede producir vitamina C por si solo, ni tampoco la almacena. Debido a esto, es necesario que se incluya dentro de la alimentación y/o suplementación.

 

Funciones principales de la vitamina C:

  • Protege el tejido del estrés de oxidación, que es una reacción química en la que los electrones son transferidos de una sustancia a otra.
  • Sistema inmunitario, protegiendo al cuerpo contra enfermedades.
  • Ayuda en la absorción del hierro proveniente de los alimentos de origen vegetal, previniendo la anemia y conversión de ácido fólico.
  • Síntesis de colágeno. El colágeno es una proteína fibrosa necesaria para la cicatrización de las heridas, que se encuentra en el tejido conectivo de hueso, piel, vasos sanguíneos y tejido cicatricial.
  • Participa en el desarrollo de tejidos conectivos.
  • Protección antioxidante contra el fotodaño y foto envejecimiento inducido por los rayos ultravioletas (UV).
  • Previene el envejecimiento prematuro, además de estimular la luminosidad, mejorar la textura y reducir visiblemente la aparición de líneas de expresión, arrugas y otros signos de envejecimiento.

Alimentos con alto contenido de vitamina C

Se puede encontrar principalmente en frutas cítricas como la naranja, kiwi, guayaba, entre otros, además de verduras como el pimentón, brócoli, espinaca y tomate.

 

Si consumes alimentos con un alto contenido de vitamina C como los mencionados anteriormente, es de vital importancia evitar la cocción, ya que tiempos prolongados puede reducir la cantidad de vitamina en el alimento.

 

Por otra parte, en los alimentos o bebidas fortificadas, se debe especificar que lo incluye dentro de la información nutricional.

 

Deficiencia de vitamina C trae por consecuencia:

Algunas de las consecuencias derivadas de la deficiencia de esta vitamina son:

  • Pérdida de varias funciones importantes de la piel, principalmente piel áspera, reseca y descamativa.
  • Mala cicatrización de heridas.
  • Sangrado subcutáneo debido a la fragilidad.
  • Pérdida de la morfología del tejido conectivo.
  • Cabello seco y partido.

 

Presentaciones de Vitamina C

Se puede encontrar en formato de cápsulas, masticables y tabletas efervescentes, por otra parte, también se puede encontrar en sérum y cremas, especiales para su uso tópico.

 

Suplementación

En dietas desequilibradas o con bajos aporte de vitamina C, es necesaria la suplementación, en donde podemos encontrar la dosis diaria de recomendación (RDA), varía según edad y sexo:

  • Mujeres mayores de 19 años: 75 mg/día
  • Mujeres embarazadas: 85 mg/día
  • Hombres mayores de 19 años: 90 mg/día

En fumadores activos o pasivos, de todo rango de edad, se requiere incrementar su cantidad diaria de vitamina C a 35 mg adicionales. De igual manera siempre se recomienda consultar con un médico o nutricionista para evaluar la suplementación.

 

En All Nutrition contamos con diferentes marcas de vitamina C para todas las necesidades. Revisa nuestro catálogo, encontrarás esta vitamina en sus diferentes formatos y aptas para veganos y vegetarianos. 

 

Ver Productos

BeneficiosPielVitamina c
Buscar
Artículos recientes
Etiquetas