Los ganadores de peso o “mass gainers”, son mezclas de carbohidratos, proteínas y grasas que aportan una cantidad elevada de calorías.
Este aporte calórico, puede ir desde las 300 hasta las 1200 calorías por porción, dependiendo de la cantidad y marca empleada. Es importante recalcar que estos suplementos no son sustitutivos de una comida, sino un complemento para ayudar a las personas a alcanzar sus requerimientos calóricos.
¿Qué función tienen?
Como su nombre indica, el objetivo principal de estos suplementos es aumentar el peso corporal en aquellas personas que son incapaces de consumir las calorías necesarias, ya sea por incapacidad para ingerir los alimentos o por el deseo de un aporte calórico rápido. En otras ocasiones, se utiliza como recuperador, ya que la mayoría de ganadores de peso aportan una cantidad elevada de proteínas y carbohidratos, favoreciendo la síntesis proteica y la re-síntesis de glucógeno respectivamente.
¿Cómo hay que consumirlos?
El consumo de estos suplementos viene marcada en parte por la tolerancia de la persona. De manera general, se recomienda dividir la ingesta diaria en varias porciones, evitando de esta forma posibles problemas gastrointestinales.
Aunque no exista un protocolo idóneo, para deportistas es recomendable que uno de los consumos diarios esté cerca del peri-entrenamiento, periodo de tiempo que abarca tanto el pre- como el post-entrenamiento. De esta forma, favorecemos un mejor rendimiento o una mejor recuperación.