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Autor: Danahe Barrientos

Publicado: 2023-07-24

Muchas veces hemos leído sobre los beneficios del consumo de proteína, pero desconocemos muchas veces cuales son los beneficios del consumo de aminoácidos de manera particular. Hoy queremos contarte sobre la glutamina, si no la conoces quédate con nosotros a averiguar sus usos y beneficios.  

¿Qué es la glutamina? 

La glutamina es un aminoácido no esencial, lo que significa que el organismo puede sintetizarla a partir de otros aminoácidos presentes en nuestro cuerpo. 

Es el aminoácido más abundante en el tejido muscular, interviene en la síntesis de proteínas y ayuda a evitar el catabolismo muscular, es decir, ayuda a que todos los tejidos de tu cuerpo, como la piel y los demás órganos, se encuentren saludables. Lo cual mejora tus funciones metabólicas, te mantiene más despierto, incrementa tu memoria y ayuda a la formación de tus tejidos musculares. 

Este aminoácido se encuentra en mayor cantidad en tus músculos, ya que aproximadamente el 61% de tus músculos esquelético es glutamina. Como muchos otros aminoácidos, la glutamina existe en dos formas diferentes, la L-glutamina y la D-glutamina. La forma que se encuentra en los alimentos y suplementos es la L-glutamina. Algunos suplementos lo enumeran como L-glutamina, pero otros simplemente usan el término más amplio glutamina. 

La deficiencia de glutamina puede ocurrir durante períodos de estrés metabólico, lesiones o enfermedades, y en la práctica de entrenamiento de fuerza o de alto rendimiento. Esto ha llevado a la reclasificación de la glutamina como un aminoácido condicionalmente esencial, lo que significa que debe obtenerse a través de la dieta. 

Además, la glutamina es una molécula importante para el sistema inmunológico y la salud intestinal. 

Beneficios de la glutamina 

Los beneficios en el mundo deportivo residen en la recuperación muscular tras un entrenamiento o sesión de ejercicio intenso o prolongado. En estos casos, las reservas de glucógeno muscular bajan en función del grado de desgaste que implique el ejercicio. El glucógeno muscular es la molécula de almacenamiento energético presente en el músculo y no suele tener un almacenamiento muy elevado. Entre otras cosas, los entrenamientos se dirigen precisamente a aumentar esas reservas de glucógeno muscular, ya que cuando su almacenamiento disminuye notablemente o se vacía, se produce la fatiga y agotamiento muscular con el consiguiente descenso del rendimiento y la sensación de perder la fuerza. 

Muchos deportistas consumen grandes cantidades de comida para aumentar su volumen y definición corporal. En consecuencia, sus digestiones son muy pesadas. En estos casos, la glutamina puede ayudar también a tratar estas alteraciones gastrointestinales. 

Por otro lado, en el área clínica la glutamina es utilizada para ayudar a mantener la salud intestinal. Ya que, si presentas bajos niveles de glutamina en los intestinos se pueden desarrollar problemas digestivos, ya que la glutamina protege el revestimiento de los intestinos, de la mucosa del estómago, evitando su irritación y previniendo de infecciones. 

 La glutamina como suplemento actuará como nutriente y como protector. También se recomienda en otras patologías como: el Síndrome del Intestino irritable, enfermedad de Crohn o hiperpermeabilidad intestinal. En ocasiones será necesario suplementar, pero siempre bajo indicación de un profesional. 

 

¿Cómo podemos aumentar nuestro consumo de glutamina? 

La glutamina no sólo viene en envases de las tiendas de suplementos, se encuentra en muchos alimentos, que tal vez tienes a la mano, por ejemplo: 

  • Caldo de hueso. 
  • Carne de res orgánica. 
  • Alga espirulina. 
  • Queso cottage. 
  • Espárragos. 
  • Brócoli. 
  • Pescado. 
  • Pavo. 

 Suplementos 

My protein:

Este producto es un suplemento que aporta 5gr de l – glutamina en polvo por porción. Este producto tiene un agradable sabor a berries para un agradable consumo. Esta glutamina se trabaja en presentación de 500gr por bolsa, por lo rinde para 100porciones aproximadamente. Además, puedes agregarla a otros suplementos como proteína para consumir solo un batido con todo lo que necesitas. Además, este producto no aporta azúcares por lo que es apto para personas que no desean consumir azúcar o simplemente no pueden.  

Glutapure:

Esta glutamina es una versión de 400gr que aporta 5gr de l glutamina por porción. Si buscas una versión sin sabor esta es la adecuada, ya que así puedes combinar con algún liquido con sabor o con proteína que ya tenga un sabor determinado. Este producto rinde aproximadamente 80 porciones y no tiene aporte de azúcares en su formulación. 

Solgar:

Esta glutamina es especial para personas que no les agrada consumir suplementos en polvo, ya que su presentación es en cápsulas. Esta glutamina aporta 1000mg en cápsulas y es de fácil consumo. Además, no tiene aporte de azúcares y también cuenta con certificación libre de gluten, lactosa, kosher, vegano, vegetariano y libre de GMO.  

Ahora que ya conoces que es la glutamina, cuáles son sus principales propiedades y beneficios de consumo, que estas esperando para agregarlo a tu suplementación diaria. 

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