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Autor: Nazira Docmac

Publicado: 2024-01-31

Seguramente si en tus propósitos de año nuevo estaba el comer mejor, ya debes haber leído de la importancia de los macronutrientes, pero ¿te has puesto a pensar en si cubres tus micronutrientes? Las vitaminas y minerales a veces quedan olvidadas y no todo en la nutrición se trata de las proteínas.

 

Las vitaminas:

Las vitaminas son sustancias esenciales que ayudan al correcto funcionamiento del organismo de los seres vivos, pero que en general no son sintetizadas por su cuerpo, por lo que deben obtenerse del exterior a través de la alimentación. Las vitaminas actúan como catalizadores de los procesos fisiológicos que se producen en el organismo, provocando la liberación de energía y facilitándoles a las enzimas los elementos químicos. Existen 13 vitaminas necesarias para el cuerpo humano, que se clasifican en dos tipos: hidrosolubles y liposolubles.

Las vitaminas hidrosolubles son aquellas que se disuelven en agua y se eliminan por la orina. Las vitaminas liposolubles son aquellas que se disuelven en grasa y se almacenan en los tejidos, el hígado y la grasa.

La falta o el exceso de vitaminas puede provocar enfermedades y debilitar el organismo, por lo que es importante mantener una dieta balanceada que incluya alimentos naturales ricos en vitaminas y si con alimentación no es posible cubrir requerimientos es importante recurrir a suplementos.

 

El Complejo B:

Es un grupo de ocho vitaminas solubles en agua que tienen diversas funciones importantes en el organismo, como el metabolismo energético, la producción de glóbulos rojos, la síntesis de ADN y la regulación de la expresión genética.

Estas vitaminas son: B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B7 (biotina), B9 (folato) y B12 (cobalamina).

El complejo B se puede obtener a través de la dieta, ya que se encuentra en una variedad de alimentos de origen animal y vegetal, o mediante suplementos nutricionales. Este grupo de vitaminas tiene beneficios para la salud como el incremento de la energía, el efecto analgésico ante los dolores neuropáticos, la prevención de la anemia perniciosa y algunas malformaciones congénitas, y el mantenimiento de la salud del sistema nervioso e inmunitario.

 

Algunos beneficios de consumir un suplemento de Complejo B:

 

- Ayuda a reducir el colesterol LDL (malo) y los triglicéridos, y a aumentar el colesterol HDL (bueno), lo que mejora la salud cardiovascular y previene enfermedades como la aterosclerosis, el infarto o el accidente cerebrovascular .

- Participa en el metabolismo energético, facilitando la transformación de los carbohidratos, las proteínas y las grasas en energía para las células del cuerpo .

- Colabora en la síntesis y reparación del ADN, lo que contribuye a prevenir mutaciones genéticas y daños celulares .

- Interviene en la producción de hormonas esteroideas, como las hormonas sexuales y las hormonas del estrés .

- Favorece el funcionamiento del sistema nervioso, mejorando el rendimiento intelectual, la motivación y la concentración. También puede ayudar a prevenir o retrasar el deterioro cognitivo asociado al Alzheimer.

- Mantiene la salud de la piel, previniendo la dermatitis, el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel .

-La vitamina B12 es una vitamina esencial que el cuerpo necesita para producir glóbulos rojos, mantener el funcionamiento normal del sistema nervioso y prevenir la anemia megaloblástica.

- Colabora en la producción de neurotransmisores, como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina, que regulan el estado de ánimo, el sueño y el apetito.

- La vitamina B12,  interviene en el mantenimiento de la salud ósea, ya que junto con el calcio y la vitamina D ayuda a prevenir la osteoporosis y las fracturas

- Refuerza el sistema inmunológico, al estimular la producción de anticuerpos y linfocitos, las células que defienden al organismo de las infecciones.

- La vitamina B9, apoya la salud reproductiva y fetal, al prevenir defectos del tubo neural en los bebés y favorecer la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.

 

 

 

 

 

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