Triptófano: amino que interviene en la regulación del estado anímico

Existe cada vez más evidencia que demuestra el rol clave de ciertos nutrientes en la salud mental. Personas con hábitos poco saludables pueden padecer depresión o incluso problemas de sueño, fundamentalmente a causa de una alimentación poco equilibrada.

La depresión es una enfermedad mental grave con una alta prevalencia a nivel mundial, para la que existen tratamientos eficaces pero que no en todos los casos se consigue una recuperación.

En la actualidad disponemos de evidencia científica que apoya el uso de ciertos suplementos nutricionales (nutracéuticos) como terapia coadyuvante para la depresión.

Las Sociedad Española de Neutracéutica Médica la define como un alimento o parte de un alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud, incluyendo la prevención y/o el tratamiento de enfermedades; el término nutracéutico fue acuñado desde “nutrición” y “farmacéutico” en 1989 por el Dr. Stephen DeFelice.

Por su parte, la Sociedad Internacional de Investigación en Psiquiatría Nutricional definió en 2015 aquellos nutrientes con relevancia para la prevención o manejo de ciertas patologías mentales, entre ellas la depresión.

Entre estos nutrientes destacan los ácidos grasos omega-3, las vitaminas del grupo B, s-adenosilmetionina (SAMe), triptófano, magnesio, zinc y los probióticos (1).

 

Triptófano y Tirosina:

Estos dos aminoácidos relevantes para la regulación emocional ya que son precursores de la Serotonina (Triptófano) y de Dopamina, Adrenalina y Noradrenalina (Tirosina) respectivamente.

La diferencia clave entre ellos es que el Triptófano es esencial y debe ser aportado externamente, mientras que la Tirosina puede sintetizar en el organismo a partir de Fenilalanina (2).

Según la teoría Monoaminérgica de la depresión una depleción de estos aminoácidos puede traducirse en una insuficiente síntesis de neurotransmisores y con ello en un estado de ánimo depresivo (3).

En general los pacientes con depresión son deficitarios en Triptófano en relación a sujetos sanos.

La evidencia apunta a la existencia de niveles más bajos de Triptófano en sangre de pacientes con depresión melancólica o psicótica que los que no tienen este tipo de depresión, sugiriendo distintos endofenotipos de la enfermedad (4)(5).

La evidencia disponible en la actualidad apoya la recomendación de algunos de los suplementos nutricionales para la prevención de síntomas depresivos en sujetos sanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta diaria de Triptófano de 4 mg/kg. Podemos encontrar altos nivele de este aminoácidos en proteínas de origen como: huevos, leche, pescados y carnes, como también en cereales integrales.

 

Otros nutrientes que ayudan a la salud mental

Omega 3

El consumo de este ácido graso posee en algunas, pero no todas, investigaciones que muestran que las personas que consumen más omega-3 de alimentos como el pescado pueden tener un menor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer, demencia y otros problemas con la función cognitiva, según el Instituto de Salud Pública de Estados Unidos (NIH).

B-complex o vitaminas de grupo B

A medida que envejecemos, algunas personas presentan demencia. Estas personas a menudo tienen altos niveles de homocisteína en la sangre. La vitamina B12 (combinada con ácido fólico y vitamina B6) puede reducir los niveles de homocisteína. Sin embargo, los científicos no han determinado aún si estas vitaminas ayudan a prevenir o tratar la demencia, según el NIH.

Magnesio

Bajos contenidos de magnesio en la dieta se asocian a mayores niveles plasmáticos de proteína C reactiva y a su componente inflamatorio. Los datos demuestran que la suplementación de magnesio y zinc en niños de 5 a 12 años durante 12 semanas favorece la mejora de la atención, el comportamiento y los problemas emocionales.

Mantener y prologan nuestra salud metal es una tarea crucial para llegar a una vejez saludable, consume alimentos que contengan este tipo de nutrientes y/o consume suplementos que te a balancear aquella dieta que no deficiente.
B-complexFish oilMagnesioNutrientesOmega 3SerotoninaTriptofanoVitamina bVitaminas b
Buscar
Artículos recientes
Etiquetas