Pronto llegará el verano y comenzamos a buscar información sobre los quemadores de grasa, como consumirlos, bajo qué condiciones y si estos se pueden combinar con diferentes sustancias que consumimos día a día como café, pre-entrenos, medicamentos entre otros. Si aún no conoces con que puedes combinar tu quemador y con qué no, quédate a averiguarlo con nosotros.
¿Qué son los quemadores de grasa?
Los quemadores de grasa son compuestos que buscan estimular la termogénesis, o capacidad del cuerpo de producir calor. Este aumento de temperatura se genera a través de diferentes reacciones metabólicas que ayudan a la lipólisis o transformación de la grasa en energía.
Sin embargo, para que funcionen no basta con tomarlos y ya, sino que es necesario realizar alguna actividad física regularmente y seguir una dieta balanceada. La tarea de los quemadores es acelerar el proceso de lipólisis, no generarlo por sí solos.
Dentro de los beneficios de consumo encontramos es que este tipo de productos ayudan a aumentar el rendimiento deportivo, considerándose estimuladores del sistema nervioso central, ayudándonos a tener mayor energía para realizar deporte durante la semana, a esto también se le suma que ayudan a aumentar las funciones cognitivas como atención y memoria.
¿Con qué sí y con qué no podemos combinar los quemadores de grasa?
- Café:
Dentro de los componentes principales de un quemador de grasa se encuentra la cafeína, ayudándonos a aumentar la tasa metabólica basal y el rendimiento deportivo. Es por esto que una de las preguntas que siempre nos realizamos es si podemos seguir consumiendo café si estamos consumiendo este tipo de productos. La respuesta es sí, pero dependerá de cuanta dosis total al día de cafeína estemos consumiendo, por lo que debemos averiguar qué tipo de quemador estamos consumiendo y cuál es su aporte de cafeína por dosis y a esto sumarle la cantidad de cafeína que se aporta a través del café. Generalmente un café de menor calidad puede aportar entre 50 a 60 mg de cafeína por taza, en el caso de un café expresso este puede llegar a aportar 80 a 90 mg por taza. Lo importante aquí es que el total día no supere lo recomendado por la OMS como seguro, que son 400mg de cafeína total al día.
- Beta alanina:
Este componente se utiliza mucho en personas que necesitan disminuir su fatiga muscular durante el entrenamiento, es decir, en personas que realizan deportes de larga duración en donde la fatiga es su principal enemigo. Las personas que consumen beta alanina lo hacen para disminuir el PH muscular y así frenar la fatiga muscular a corto plazo. Si eres una persona que consume betalanina pero también necesitas consumir quemadores de grasa puedes consumirlo sin ningún problema. Ya que la cafeína ni la betalanina se ven afectados en presencia del otro.
- Aminoácidos:
Los aminoácidos son utilizados principalmente por deportistas de alto rendimiento que no logran cubrir sus necesidades diarias y se suplementan para ayudar al rendimiento y a la recuperación posterior al ejercicio, muchas veces por situaciones estéticas o de la disciplina que practican deben evaluar sus pesos con rigurosidad y en algunas ocasiones se apoyan de los quemadores de grasa. Si utilizan con cafeína o sin cafeína pueden utilizarlo sin problemas, ya que el consumo de ambos no ve afectado la biodisponibilidad y absorción ni del quemador ni de los aminoácidos que se consumen pre o post entrenamiento.
- Medicamentos:
En el caso de los medicamentos es un poco más complejo, ya que debemos conocer porque estamos consumiendo este medicamento y cuál es su efecto principal en el organismo. En general los medicamentos que no deberían ser consumidos con quemadores de grasa encontramos los que son utilizados por personas que sufren de enfermedades cardiovasculares como beta bloqueadores, diuréticos e inhibidores de la ECA, ya que las personas con antecedentes cardiovasculares idealmente no deberían consumir quemadores de grasas con estimulantes. Por el contrario, si consumen quemadores de grasas sin estimulantes, estos al menos deben tener una diferencia de consumo de al menos 4 a 6 hrs de diferencia para evitar cualquier interacción fármaco nutriente.
Por otro lado, las personas que consumen medicamentos para combatir algunos diagnósticos clínicos de ansiedad tampoco deberían combinar quemadores de grasa con cafeína y sus medicamentos, esto también porque las personas que sufren de este tipo de diagnósticos tienen a aumentar sus niveles de ansiedad al consumir sustancias como cafeína, por lo que deberían preferir productos libres de estimulantes.