Aumentar la musculatura y eliminar la grasa hará que te veas más atlético y mejore tu desempeño deportivo. Suena como el plan ideal para toda persona que busca mejorar su composción corporal y rendimiento deporvio.
Ganar masa muscular y, al mismo tiempo, perder grasa no es imposible. Lo logras si sigues un adecuado plan de alimentación y entrenamiento.
A continuación te explicamos algunos factores en los que debes poner especial atención:
1. Alimentación
Perder grasa y ganar músculo podrían ser contradictorios a simple vista. Principalmente porque para ganar masa muscular por lo general hay que consumir más calorías y para perder grasa normalmente se recomienda disminuir el consumo de estas. Sin embargo, existe un objetivo intermedio que logra mejorar tanto el componente muscular como el graso. Esto se logra a través de una alimentación adecuada y controlada generalmente por el o la nutricionista.
Por el contrario, si realizas una dieta estricta pensada, lo más probable es que bajes de peso en forma general, pero también reduzcas masa muscular. Es más, si el consumo de calcio o vitamina D es insuficiente en este proceso, incluso puede haber pérdida de masa ósea.
Para evitar que una dieta incorrecta afecte tu objetivo de ganar músculo, es preciso que ingieras la cantidad de proteínas adecuadas durante el día, ya que no ingerir suficientes proteínas totales durante el día puede provocar una pérdida de masa muscular y un aumento de la ansidad por consumir alimentos que no son saludables, afectando directamente a nuestro objetivo.
2. ¿Cómo ayudan los suplementos alimenticios?
Los suplementos en este tipo de objetivos pueden ser un gran aliado para lograr una recomposción coporal, de hecho existen algunos que pueden complementar cada objetivo para conseguir las metas más rapido. Algunos de ellos son:
- Moviliza los ácidos grasos de cadena larga, para que puedan oxidarse y así producir energía (ya que actúan como combustible).
- Disminuye la fatiga y ayuda a suprimir el apetito.
En resumen, la L-Carnitina evita que el cuerpo almacene grasa y a la vez aumenta las habilidades aeróbicas y la fuerza muscular. Todo esto conlleva una quema mayor de calorías.
Proteína
- Ayudan a preservar la masa muscular en periodos de deficit.
- Si se acompaña de ejercicios adecuados ayudan a aumentar masa muscular.
- Mantiene la saciedad por más tiempo, evitando consumir alimentos de alta densidad calorica y bajo aporte de nutrientes.
3. Entrenamiento
Otro factor importante como ya hemos mencionado es el ejercicio físico, este debe estar adecuadamente planificado para lograr la recomposción corporal.
Se recomienda combinar ejercicios de fuerza que ayuden a aumentar la masa muscular y otros como el HIIT que ayudan a aumentar la utilización de grasas acumuladas.
Todo ejercicio físico va a lograr un gasto calorico mayor durante el día, sin embargo, para este tipo de objetivos deben estar cuidadosamente planificados en cuanto a tipo, volumen e intesidad para lograr la recomposición corporal.
Perder grasa y ganar masa muscular suenan contradictorios. Pero con disciplina y cuidando factores como alimentación, suplementación y entrenamiento, su práctica es posible.
Cuando enfrentes el desafío, te recomendamos que busques la asesoría de expertos para que te orienten hacia las soluciones de ejercicios y nutrición que mejor se ajusten a tus necesidades y características propias de tu organismo.