Saciar al cuerpo es la principal función de las proteínas, por ende consumirlas es efectivo para alimentarnos y cumplir con el objetivo de adelgazar.
Pero no necesitas solo comer un pedazo de carne o un plato de legumbres para obtener estos nutrientes. Ingerirlos mediante barras es un buen complemento de la alimentación diaria.
En el siguiente blog te explicamos más sobre ellas y damos algunas recomendaciones para incluirlas dentro de tu plan de ejercicios y alimentación enfocado en perder peso.
Beneficios de las barras de proteína para bajar de peso
Las proteínas son macronutrientes esenciales para que tu cuerpo se desarrolle y funcione correctamente. Las adquieres directamente de los alimentos ya que tu organismo no las produce por sí solo.Su principal efecto en la pérdida de peso está en que mantienen al aparato digestivo ocupado y motivan al estómago a enviar señales al cerebro que calman el apetito, explica el portal de salud y bienestar Vitónica.
Las proteínas están presentes naturalmente en productos de origen animal y vegetal. Es posible consumirlas en forma de barras alimenticias también.
¿Qué son las barras proteicas? Son una presentación más económica y fácil de comer en cualquier lugar, pues no necesitan de ningún tipo de conservación o preparación especial.
Y al igual que sus contrapartes naturales, ayudan al cuerpo a sentir menos hambre.
Los principales beneficios que las barras de proteína producen en el cuerpo para perder peso, según la revista digital Eres Deportista, son:
- Complementan el nivel de proteína que ingieres de una alimentación balanceada.
- Son el snack perfecto para calmar el hambre entre comidas.
- Sacian el cuerpo más que los carbohidratos y las grasas.
- Reducen el consumo de calorías.
- Según sus ingredientes, pueden disminuir los niveles de azúcar en sangre.
- Aportan energía.
- Promueven la ganancia de masa muscular.
¿Qué aporta una barra de proteína a la salud?
De acuerdo con la Guía de Suplementos, los ingredientes básicos de una barra de proteína son:- Proteína: aseguran el aporte de los aminoácidos esenciales para el cuerpo (triptófano, treonina, fenilalanina, metionina, leucina, isoleucina, valina y lisina).
- Carbohidratos: contienen azúcares simples. En barras de mejor calidad, polioles (azúcares alcohol).
- Grasas: están presentes principalmente en las coberturas de las barras proteicas que suelen ser a base de chocolate negro o blanco. A veces incluyen grasas saturadas e hidrogenadas (grasas trans) para dar un sabor más agradable al paladar.
- Fibra: aumenta el valor de saciedad de la barra proteica y ayuda a suprimir el apetito. Además, aporta beneficios para el sistema digestivo.
- Saborizantes, aromatizantes y colorantes: son añadidos como aditivos artificiales para mejorar la presentación de las barras.
El aporte nutricional en tu salud depende del producto en sí; hoy la variedad de marcas es muy amplia. Para conocer su valor nutritivo, lo recomendable es que, antes de adquirirlas, evalúes en detalle su información nutricional e identifiques si contienen las cantidades y componentes que tu cuerpo necesita.
¿Cómo elegir una buena barra proteica?
Según datos de Pfizer, el requerimiento diario de proteína para el cuerpo varía según la edad, así como lo demuestra la siguiente tabla:Fuente: Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra, España.
Estos datos son recomendaciones generales. Para optar por la barra que te brinde la cantidad de proteína que necesitas, también toma en cuenta otros factores como:
- Ritmo de vida.
- Deporte que practicas.
- Rutinas de ejercicio que realizas.
- Tipo de alimentación.
- El objetivo que tengas, como en el caso de perder peso.
- Carbohidratos relativamente bajos (menos de 20g).
- Fibra (soluble es mejor -5g).
- Proteína, no soja (no más de 30g).
- Grasa (menos de 10g).
- Valor nutricional (entre 150 y 250 calorías).
- Azúcares (-20g).
- Sodio (180 mg).
Asimismo, evita que los ingredientes principales sean:
- Proteína de soja aislada y soja lecitina.
- Jarabe de maíz de alta fructosa y sucralosa.
- Alcoholes de azúcar (eritritol, manitol, sorbitol, xilitol, lactitol, isomalt, maltitol e hidrolizado de almidón hidrogenado).
- Inulina.
- Fibra de maíz soluble.
¿Cómo consumir barras de proteína?
Antes de integrarlas a tu plan alimenticio, lo ideal es que consultes con un profesional de nutrición la medida justa para comer, porque las necesidades proteicas son diferentes para cada persona.
Aunque este tipo de alimentos son perfectos para mantener satisfecho al organismo, debes consumirlo como complemento nutricional y nunca como sustituto de las 3 grandes comidas (desayuno, almuerzo o cena).
El portal "En buenas manos" advierte que, incluso, un alto consumo de barras de proteína resulta en
- Deficiencias nutricionales.
- Mayor riesgo de enfermedad cardíaca.
- Deterioro de las actividades hepáticas y renales.
Conclusión
El consumo de barras proteicas es una alternativa altamente recomendada para ayudarte a eliminar peso gracias a que sus propiedades producen un efecto saciante en tu organismo.
Ahora bien, para que logres tu meta de manera saludable, debes comerlas en las cantidades correctas y momentos adecuados, idealmente con la supervisión de un experto en nutrición, como un complemento a tu plan de ejercicios y alimentación.