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Autor: Danahe Barrientos

Publicado: 2022-08-16

En muchas ocasiones vamos a entrenar sin energía y cansados por las tareas que debemos realizar en nuestro día a día, es por esto que buscamos componentes que nos permitan alcanzar niveles altos de energía con el fin de cumplir con nuestros objetivos de entrenamiento y a su vez llegar a estas sesiones deportivas con los niveles de energía lo más altos posibles.

 

¿Qué son los pre-entrenos o pre workouts? 

Los preentrenos o preworkourts son componentes o nutrientes utilizados antes del entrenamiento para conseguir mayor energía, mejor rendimiento o retrasar la fatiga inducida por la ejecución de diferentes prácticas deportivas. Es por esto que su forma de consumo es antes del entrenamiento, ya que el beneficio de su consumo es durante la práctica deportiva, si los consumiéramos después del ejercicio obviamente no aprovecharíamos todos sus efectos, por lo que sería inútil.

 

¿Para qué, quiénes pueden y cuándo consumirlos?

 

El Pre-Entreno es un suplemento muy interesante para todos los deportistas siempre y cuando se tengan en cuenta las advertencias que aparecen en la etiqueta nutricional, los ingredientes y las dosis recomendadas, ya que esto dependerá de los nutrientes que contenga el producto.

  

El Pre-Entreno debe consumirse unos 30 a 60 minutos antes de la realización de la actividad física para dejarle actuar por medio de nuestro sistema nervioso o a través de la sangre llegando a receptores específicos. Además, es preferible consumirlo en torno a 1 hora y media después de la última comida ingerida para que tenga un mayor efecto en el organismo.

 

También, se recomienda tomar unas 5 horas antes de acostarse para evitar trastornos de sueño, pero esto es relativo, ya que dependerá de la intensidad del entrenamiento que se vaya a realizar y sobre todo de la tolerancia individual que se puede tener a ellos. Por tanto, se debe elegir el que mejores sensaciones provoque dependiendo de los tipos de ingredientes por los que esté compuesto. 

 Ahora sí, conozcamos a los 4 mejores pre entrenos disponibles:

Cafeína

Es un alcaloide presente de manera natural en más de 60 especies de plantas en diferentes concentraciones. Tiene como efecto aumentar la energía tanto física como mental, ya que actúa a nivel del sistema nervioso central, a nivel muscular e incluso a nivel del tejido adiposo es por este último efecto que es utilizado también en los conocidos quemadores de grasa.

 

En el caso del sistema nervioso central, la ingesta de cafeína actúa como un antagonista de los receptores de adenosina, produciendo un aumento de las catecolaminas y de los niveles de endorfinas. Si nos referimos al sistema muscular, el consumo de cafeína produce un aumento de la sensibilidad al calcio a nivel del retículo sarcoplasmático.

 

Finalmente en cuanto al sistema cardiovascular los efectos de la cafeína producen una disminución del potasio intersticial a través del funcionamiento de la bomba sodio, potasio.

Guaraná

Es un fruto obtenido desde la planta Paullinia cupana y se caracteriza por aportar cantidades considerables de vitaminas, antioxidantes y cafeína. Este último con un porcentaje aproximado del 22%. Como uno de sus componentes es cafeína, sus beneficios del consumo también son sobre el sistema nervioso central, sistema muscular y el tejido adiposo, pero en comparación con el consumo solo de cafeína la diferencia es que aporta otros micronutrientes que ayudan a mantener nuestra salud. 

 

 ⚠ Es importante mencionar que los pre entrenos de tipo estimulantes como cafeína o guaraná se deben consumir con responsabilidad y desde dosis pequeñas para conocer nuestra tolerancia con este tipo de componentes. 

 

Beta alanina

Este es un aminoácido no esencial que se encuentra en carnes blancas o rojas como las aves y el bovino. Su efecto sobre nuestro organismo es a través del aumento de los niveles de carnosina en el músculo. La carnosina es sintetizada a partir de los aminoácidos L-Histidina y beta-alanina, y es almacenada en las células y liberada en respuesta a un desnivel del pH.

Elevar los niveles de carnosina es positivo, ya que retrasa la fatiga muscular asociada al entrenamiento. Por lo que permite mejorar el rendimiento deportivo.

 

Creatina

Este compuesto nitrogenado no proteico aumenta el rendimiento deportivo a través de la resintetización del ATP (moneda de intercambio energético de las células) a nivel muscular. Este se almacena en los músculos y nuestro organismo produce cerca de 1 gramo por día, también la podemos obtener al consumir alimentos de origen animal, como carne de vaca y salmón. Sin embargo, incluso con una alimentación variada no alcanzamos a cubrir nuestros requerimientos diarios, es por esto que debemos suplementar para obtener una mejora en el rendimiento deportivo.

 

¿Qué contraindicaciones pueden tener los pre entrenos? 

Esto dependerá netamente del compuesto que se consuma, ya que algunos pre entrenos como la cafeína y el guaraná no pueden ser utilizados por personas que padezcan de enfermedades cardiovasculares como hipertensión, colesterol alto u arritmias. También se encuentran contraindicados en personas que sufran de ataques de pánico, ansiedad mental, gastritis crónica o aguda y reflujo gastroesofágico.

 

En el caso de sufrir una de estas enfermedades, se puede utilizar productos que no estén contraindicados como la taurina y la beta alanina, ya que no son estimulantes del sistema nervioso central y no tienen efectos sobre la presión arterial. Es más, la taurina es un aminoácido que se considera un protector de la salud cardiovascular.

 

Ahora que ya sabes cuales son los mejores pre entrenos, como se consumen, cuáles son sus beneficios, qué estás esperando para aumentar tu energía antes del entrenamiento.

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