+ Productos Gratis

%

Producto añadido al carrito

Autor: Karen Correa

Publicado: 2022-04-06

El nombre “colágeno” se utiliza como término genérico para denominar a la proteína que forman una triple hélice característica de tres cadenas polipeptídicas.

 

El colágeno es la proteína constituyente de los tejidos conjuntivos, como la piel, los tendones y el hueso, es la proteína más abundante en el cuerpo humano (representa el 25% de la proteína corporal total).

 

Hasta el momento, se han descrito 26 tipos de colágeno genéticamente distintos, aunque su tamaño, función y la distribución tisular varía considerablemente.

 

Tipos de colágeno

  1. Colágeno tipo I: Constituye más del 90% de la masa orgánica de hueso y es el principal colágeno de tendones, piel, ligamentos, hueso, córnea y muchos tejidos conectivos intersticiales. Su función principal es la de resistencia al estiramiento.
  2. Colágeno tipo II: localizado sobre todo en el cartílago. Su función principal es la resistencia a la presión intermitente. Este tipo es el más utilizado en los suplementos y estudios revisados para curar o mantener la salud en las articulaciones.
  3. Colágeno tipo III: abunda en el tejido conjuntivo laxo, paredes de vasos sanguíneos, dermis y el estroma de glándulas. glía. Tiene función de sostén de los órganos expandibles.
  4. Colágeno tipo IV: Forma la lámina basal que subyace a los epitelios. Sintetizado por las células epiteliales y endoteliales. Tiene una función principal de sostén y filtración.

 

Síntesis de colágeno

El colágeno es sintetizado en primera instancia como su molécula precursora, procolágeno; ella está formada por cadenas polipeptídicas que sufrirán las modificaciones pertinentes para formar los distintos tipos de colágeno existentes.

 

El colágeno se sintetiza principalmente por fibroblastos, miofibroblastos, osteoblastos y condrocitos. Aunque, en general, todas las células de un tejido pueden contribuir a la síntesis de matriz extracelular.

 

¿Para qué sirve el colágeno?

El colágeno tiene, entre algunas de sus funciones, otorgar estabilidad y resistencia a los tejidos, por lo que constituye una parte importante de la matriz extracelular.

 

Al envejecer, se reduce la integridad y elasticidad de los tejidos, lo que se explica por la disminución en la síntesis de colágeno y el aumento de su degradación debido a la desregulación de las proteasas de la matriz extracelular

 

¿Qué es el colágeno hidrolizado?

La desnaturalización de las proteínas se obtiene por medio de la ruptura de los enlaces peptídicos entre los aminoácidos y tiene por fin facilitar la digestión y absorción a nivel intestinal de éstas.

 

En lo cotidiano, la aplicación de calor genera una hidrólisis parcial que libera la porción de colágeno que es soluble a alta temperatura.

 

A nivel industrial, la desnaturalización se efectúa a través de hidrólisis enzimática con el fin de obtener péptidos más pequeños que pueden disolverse en agua fría lo que se conoce como colágeno hidrolizado.

 

El colágeno hidrolizado se obtiene a partir de tejidos biológicos animales, como la piel, huesos, espinas y escamas, ya sea de origen porcino, vacuno, de pollo o de pescado, etc.

 

El grado de asimilación o biodisponibilidad depende básicamente de su grado de hidrólisis.

 

En resumen, el colágeno hidrolizado es una mezcla de péptidos de colágeno que está entre 3.000 y 5.000 Dalton, lo que permite que su absorción a nivel intestinal supere el 80% a las 6 horas de la ingesta según demuestran los estudios de biodisponibilidad.

 

 El consumo de colágeno hidrolizado ejercería efectos positivos sobre las patologías osteoarticulares degenerativas y el envejecimiento dérmico.

 

Aplicaciones del colágeno en la salud

 

  • Artrosis:

La evidencia científica revela que el colágeno hidrolizado ayudaría a la reducción de síntomas mejorando la función de la articulación y minimizaría el dolor.

Adam et al (1991), en un estudio doble ciego, evaluaron dolor y consumo de analgésicos en 81 pacientes portadores de artrosis de cadera y rodilla.

En el grupo que consumió colágeno, el dolor se redujo en el 85% de los pacientes versus un 23% de los que tomaron albúmina de huevo.

La disminución del consumo de analgesia fue de un 69% para el grupo con colágeno y 35% para el grupo con albúmina

 

  • Osteoporosis:

König et al (2018), a partir de su trabajo señaló que la ingesta de una mezcla de péptidos de colágeno bioactivos específicos con un peso molecular medio de aproximadamente 5 kDa, derivados de una hidrólisis compleja, aumentaron la densidad mineral ósea (DMO) en mujeres posmenopáusicas con reducción primaria de la DMO relacionada con la edad.

 

Aplicaciones del colágeno en la piel

 

Estudios han descrito los suplementos de colágeno hidrolizado o los péptidos de colágeno pueden retrasar y mejorar los signos del envejecimiento de la piel, disminuyendo las arrugas faciales y mejorando la hidratación de la piel y elasticidad, mientras se mantiene la suplementación.

 

Conclusión

El colágeno hidrolizado es una excelente fuente de aminoácidos de muy buena tolerancia, digestibilidad y biodisponibilidad. La suplementación con colágeno es una muy buena alternativa, considerando que, al envejecer, se reduce la síntesis de éste.

 

El consumo regular de colágeno ayudaría a potenciar la regeneración de los tejidos previniendo y tratando algunas enfermedades  como la artrosis y osteoporosis , así como también el deterioro de la piel.

 

 

Referencias Bibliográficas:

-Gelse, E. Pöschl, T. Aigner,Collagens—structure, function, and biosynthesis,Advanced Drug Delivery Reviews, Volume 55, Issue 12, 2003, Pages 1531-1546, ISSN 0169-409X,https://doi.org/10.1016/j.addr.2003.08.002.

-de Miranda, R. B., Weimer, P., & Rossi, R. C. (2021). Effects of hydrolyzed collagen supplementation on skin aging: a systematic review and meta-analysis. International journal of dermatology60(12), 1449–1461. https://doi.org/10.1111/ijd.15518

 -Sánchez H, Y., Cuevas G, C., & Zeppelin G, M. (2022). Colágeno: nuevas aplicaciones clínicas en reumatología. Retrieved 5 April 2022, from https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1254233

-Figueres Juher, Teresa, & Basés Pérez, Esther (2015). Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico. Nutrición Hospitalaria, 32(1),62-66.[fecha de Consulta 5 de Abril de 2022]. ISSN: 0212-1611. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309243316012

-Renteria Salazar, P. (2006). El comienzo de la renovación. En M. A. Flórez Góngora (Ed.), Bogotá: Renovacion Urbana, Renovacion Humana (pp. 80-100). Empresa De Renovacion Urbana.

-J. Prockop y N. A. Guzmán (1981). El colágeno. Tiempos médicos revista de educación médica continuada (1981; 191:2/7., pp. 53–63).

-Martínez Pablo. Trabajo de fin de grado: Suplementos de colágeno. ¿moda o salud? Facultad de Farmacia Universidad Complutense.

 

 

 

Buscar

    Artículos destacados

  • Calcio, Magnesio y Zinc ¿Por qué se recomienda tomarlos juntos?
    Calcio, Magnesio y Zinc ¿Por qué se recomienda tomarlos juntos?

    Vitaminas y minerales

  • Mitos vs realidad de la suplementación deportiva
    Mitos vs realidad de la suplementación deportiva

    Creatina

  • Importancia de la Hidratación
    Importancia de la Hidratación

    Actividades fisicas

  • Cómo evitar “el muro” en una maratón
    Cómo evitar “el muro” en una maratón

    Deporte

  • ¿Qué es el complejo B y cuáles son sus beneficios?
    ¿Qué es el complejo B y para qué sirve?

    Vitaminas del complejo b

Publicaciones relacionadas