Las proteínas en polvo son uno de los suplementos alimenticios más utilizados, sobre todo por deportistas. Los más conocidos son los de suero de leche o whey protein pero también existen opciones vegetales como la soya o la proteína de arvejas.
Las arvejas pertenecen a la familia de las legumbres y son muy ricas en proteínas, con un 20% a 25% de su composición de origen proteico. Es decir, por cada 100 gramos de arvejas, tenemos 20 a 25 gramos de proteína. Por eso, se presentan como una muy buena fuente para obtener proteína de origen vegetal.
Esta proteína ha ido ganando terreno, especialmente entre vegetarianos y veganos, por su alto valor biológico, con una buena proporción de proteína y casi nada de grasa. Además, al ser hipoalergénica y no contener gluten, es una muy buena alternativa para personas con intolerancias alimentarias.
Por otra parte, tiene un perfil de aminoácidos muy completo, los contiene casi todos y en alta cantidad. Sólo le falta cisteína y metionina, por eso se mezcla con proteína de arroz o de trigo que sí los contiene y así se forma una proteína completa.
Una característica importante es que tienen un alto contenido de aminoácidos de cadena ramificada, BCAA, que son fundamentales para la síntesis y recuperación muscular.
Una muy buena opción es la Vegan Matrix de Sportlab que está disponible en sabor a chocolate y vainilla. Es elaborada en base a proteína de arvejas mezclada con fibra de tapioca para completar el perfil de aminoácidos. Como todas las proteínas de este origen, es baja en carbohidratos y grasas, y además no contiene azúcar. Aporta 20 gramos de proteínas por porción y sólo 100 calorías, por lo que es muy recomendable para quienes quieren aumentar su masa muscular cuidando su peso y porcentaje de grasa corporal.
Beneficios de la proteína de arvejas
Como ya dijimos, la proteína de arvejas posee un muy buen perfil de aminoácidos que se completa al mezclarla con alguna fuente cereal, a un bajo costo calórico y sin casi nada de grasa. Y cumple con todos los beneficios de las proteínas, que en nuestro cuerpo cumplen una función estructural, dando soporte, elasticidad y resistencia a los tejidos corporales como tendones, piel y músculos.
Esta es la razón que las hace tan importantes para los deportistas, porque son fundamentales para mantener y aumentar la masa muscular y porque también ayudan a que los músculos reciban el oxígeno necesario para poder entrenar adecuadamente.
Además de todo esto, la proteína de arvejas tiene otros efectos beneficiosos:
Composición nutricional de la proteína de arvejas
Una porción de proteína de arvejas contiene:
- 90 a 103 calorías
- 7 gramos de carbohidratos
- 17 a 24 gramos de proteína
- 0,3 gramos de grasa
- 6 gramos de fibra
- 400 UI de vitamina D (100% valor diario recomendado)
- Y en menor porcentaje vitamina E, vitamina K y vitamina A
La proteína de arvejas no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones, sólo podría provocar malestar estomacal si es consumida en exceso.
Conclusión
El consumo de batidos de proteína puede ser el agregado perfecto para que logres cubrir todos tus requerimientos diarios. Entre todas las opciones de polvos, la proteína de arveja se presenta como una alternativa vegetal con muy buen perfil de aminoácidos, bajo aporte calórico y de grasas y con numerosos beneficios para la salud.
Así que si estás buscando una buena fuente de proteínas para mejorar tu musculatura cuidando tu peso, la proteína de arvejas puede ser lo que necesitas.
Escrito por: Pepa Canales, Trail runner y periodista.