+ Productos Gratis

%

Producto añadido al carrito

Autor: All Nutrition

Publicado: 2021-09-03

Los omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados que han sido altamente investigados por sus diversos efectos beneficiosos y su implicancia en amplia variedad de enfermedades entre ellas:

  • Enfermedad cardiovascular (fibrilación auricular, aterosclerosis, trombosis, inflamación y muerte súbita cardíaca, entre otras).
  • Diabetes
  • Cáncer
  • Artritis reumatoide
  • Depresión y enfermedades mentales, deterioro cognitivo relacionado con la edad.

También se ha estudiado los beneficios del omega 3 en la dieta de mujeres embarazadas y lactantes, en el desarrollo de los bebés para la función cerebral y ocular.


Se sabe que el omega 3 posee muchos beneficios y se involucra en diversos sistemas de nuestro organismo, como en los antes mencionados, pero queremos enfatizar en los beneficios del omega 3 en un órgano vital y de gran importancia, también muy afectado por los antecedentes de salud actuales, el corazón. 


Omega 3 y su relación con un corazón sano


Estos ácidos reducen el riesgo clínico de enfermedades cardiovasculares, ya que favorecen la disminución de los factores de riesgo, contribuyen a mejorar las concentraciones de grasas en el torrente sanguíneo, esto se puede observar en los exámenes de sangre, específicamente en: 

  • Disminución de los triglicéridos
  • Disminución del colesterol LDL (denominado como colesterol “Malo”) 
  • Aumento del colesterol HDL (colesterol “Bueno”)

También se les atribuye una mayor tasa de producción de óxido nítrico, mejorando respuesta vasodilatadora y distensibilidad arterial, actuando de forma positiva en la presión arterial y frecuencia cardiaca.


¿Cómo el Omega-3 beneficia un corazón sano?


El omega 3 no solo nos ayuda a disminuir los factores de riesgo, sino que también a potenciar factores protectores como el aumento de colesterol HDL en sangre, el cual se encarga de transportar el exceso de colesterol al hígado para ser degradado.

Por todo lo anterior el omega 3 (EPA+DHA) contribuye a mejorar la función vascular y disminución de la presión arterial, siendo considerado como cardioprotector.

Se debe considerar que las enfermedades cardiovasculares son actualmente una de las principales causas de muerte en países desarrollados y en vías de desarrollo, representando el 31% de todas las muertes a nivel mundial. Por ello, una de las estrategias de salud pública más relevantes debe ir dirigida a la prevención de la aparición de estas enfermedades, siendo una de las medidas recomendadas el mantener una dieta saludable con un consumo regular de ácidos grasos omega-3.


La relación favorable entre el omega 3 y un corazón saludable ha sido altamente investigado por lo que existe evidencia de los beneficios del consumo de este super nutriente.


Sin embargo, no solo tiene relación con el corazón, como enumeramos anteriormente son muchos sus beneficios, pero uno que se a investigado en el ultimo tiempo y que es prometedor es la relación de omega 3 con la prevención de depresión. 



¿Cómo puede estar relacionado el Omega 3 con la depresión?


Varios estudios han demostrado la relación de consumo de omega 3 con menor riesgo de desarrollar depresión, actuando como un agente antidepresivo que causa cambios estructurales en el cerebro, se a relacionado la suplementación de omega 3 con efecto de protección en los jóvenes de generar trastorno depresivo severo.


¿Cuál sería su mecanismo de acción?

El omega 3 generaría un efecto beneficioso al aumentar la fluidez de la membrana, generando un aumento en el transporte de serotonina (neurotransmisor, conocido como la hormona de la felicidad). Además el aumento de la concentración de omega 3 en la corteza cerebral puede aumentar la concentración de dopamina.

La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, es una de las principales causa mundial de discapacidad. Es transversal ya que afecta tanto a jóvenes como adultos y adultos mayores, muchos de los cuales no son diagnosticados, pero que padecen esta enfermedad muchas veces silenciosa y que su incidencia va en aumento potenciado por la pandemia actual.


Como podemos observar el omega 3 es un super nutriente, muy investigado y estudiado a lo largo del tiempo, al cual se le atribuyen muchos beneficios, en esta ocasión quisimos resaltar su gran implicancia positiva en el bienestar de nuestro corazón, pero no pudimos dejar de contarles sobre otro de sus grandes beneficios en nuestra salud mental, en All Nutrition nos interesa tu bienestar y nutrición. 

Te invitamos a compartir la información con tus seres queridos y con las personas que recordaste al estar leyendo. 



Buscar

    Artículos destacados

  • ¿Cuál Tipo de Magnesio es Mejor para Ti?

  • deporte
    Comienza a hacer deporte con estos puntos claves

    Deporte

  • lactancia materna benficios
    Mes de la lactancia materna: ¿Cuáles son sus beneficios?

    Beneficios

  • Estas vitaminas podrían ayudarte a potenciar tu productividad laboral
    Estas vitaminas podrían ayudarte a potenciar tu productividad laboral

    Bienestar

  • Mejora tu salud cardiovascular consumiendo Omega-3
    Mejora tu salud cardiovascular consumiendo Omega-3

    Alimentación saludable