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Autor: Nazira Docmac

Publicado: 2023-09-24

¿Sabías que el intestino grueso aloja a un órgano muy importante llamado microbiota intestinal? ¿Y que de todas las zonas de nuestro organismo es el lugar donde vive la mayor cantidad de microrganismos y bacterias beneficiosas para nuestra salud integral? , por estas razones mantener este órgano en buen estado es clave para un organismo saludable, en este articulo te contaremos sobre 4 suplementos que ayudan a cuidar tu salud digestiva.

Antes, conozcamos más sobre la microbiota intestinal

El término microbiota se refiere a la comunidad de microorganismos vivos residentes en el intestino. La microbiota del intestino humano es una de las comunidades más densamente pobladas. Cuando estas poblaciones se desequilibran, es decir, hay un aumento de bacterias patógenas por sobre las beneficiosas se genera  disbiosis intestinal, la cual es responsable de conducir diversos tipos de enfermedades.

La alimentación, la velocidad del tránsito intestinal e incluso la vía de nacimiento (parto o cesárea) y el tipo de alimentación (seno materno o fórmula) han demostrado producir diferencias en la microbiota intestinal, esto es tan relevante que hasta la maduración del sistema inmunitario y endocrino está influida por la colonización bacteriana.

Suplementos para evitar la disbiosis intestinal:

Probióticos:

Son microorganismos vivos, principalmente bacterias, no patógenas, utilizados en forma de suplemento alimenticio, que, tras ser ingeridos en cantidades suficientes, mejoran el equilibrio microbiano intestinal y provocan efectos benéficos sobre la salud de quienes los ingieren.

Existe evidencia científica sobre algunos de los efectos biológicos más estudiados en relación con los probióticos tales como diarreas agudas, efectos inmunomoduladores, alergias, síndrome de enfermedad inflamatoria intestinal, estreñimiento, síndrome de colon irritable, intolerancia a la lactosa y metabolismo lipídico. Estos efectos cobran cada vez mayor interés, debido a la repercusión que pueden tener en la salud de niños y de adultos.

Si consideras consumir probióticos, recuerda asesorarte por médico o nutricionista para que recibas las cepas y las cantidades adecuadas según la patología que necesites resolver.

 

Prebióticos:

El término prebiótico se refiere a los componentes de los alimentos que nuestro organismo no es capaz de digerir, y que pasan hacia el intestino grueso y son utilizados por los microrganismos que allí residen como alimento, produciendo efectos beneficiosos sobre la salud integral.

Los prebióticos actúan estimulando selectivamente el crecimiento y/o actividad de un tipo o de un número limitado de bacterias en el colon. Las fibras vegetales pueden considerarse prebiótico aunque algunas tienen un mayor poder sobre otras, por lo que si necesitas nutrir tu microbiota, te recomendamos consumir un suplemento de prebiótico especialmente formulado para dicho fin.

Magnesio:

Es un mineral necesario para que se lleven a cabo más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Entre ellas, ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, brinda soporte al sistema inmune, mantiene constante la frecuencia cardiaca, es cofactor importante en la absorción de calcio y por eso ayuda a que huesos y dientes permanezcan fuertes. También ayuda a regular niveles de glucosa en sangre y en la producción de energía, proteína y ADN.

Se considera un suplemento necesario en personas con estreñimiento, ya que ayuda a la motilidad del intestino grueso. Al mejorar la evacuación intestinal, también favorece la desintoxicación.

L-Glutamina:

Este aminoácido ayuda a mantener la integridad de la barrera intestinal, evitando que las sustancias nocivas entren en el torrente sanguíneo. También favorece el crecimiento de las células intestinales y el equilibrio de la microbiota intestinal. Algunas personas pueden tener deficiencia de glutamina debido a enfermedades, estrés, traumatismos o una dieta deficiente, debido a esto,  los suplementos de glutamina pueden ser beneficiosos para restaurar los niveles adecuados y mejorar la salud intestinal.

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