Ahora que ya pasaron las fiestas, es un buen momento para retomar o comenzar con una alimentación balanceada y de calidad. Hoy queremos ayudarte a comenzar con este cambio, quédate con nosotros a averiguarlo.
Primero es necesario entender que una buena nutrición se trata en realidad de elegir constantemente alimentos y bebidas saludables con un aporte nutricional de calidad. Este tipo de patrones de alimentación nos permite disfrutar de alimentos y bebidas que reflejen sus preferencias, tradiciones culturales y presupuesto y a su vez nutrirnos adecuadamente.
Otra cosa importante de mencionar es que para realizar cambios en la alimentación que sean perdurables en el tiempo, es necesario realizar cambios paulatinos que se puedan implementar de apoco en nuestro día a día, esto nos permitirá sentir menos frustración, ya que se ha demostrado que cambios demasiado extremos son menos perdurables en el tiempo.
Algunos pequeños cambios que pueden hacer grandes diferencias son:
- Aumenta el consumo de frutas y verduras
Idealmente debemos consumir al menos 2 frutas al día, en este caso puedes partir incorporando la fruta que más te guste e ir variando entre colores y texturas, esto te permitirá consumir diferentes micronutrientes y componentes que ayudan a mantener tu salud como vitaminas, minerales y antioxidantes.
Si por temas de tiempo o disponibilidad de alimentos no puedes consumir más frutas una buena opción es implementar el consumo de multivitamínicos ojalá de origen natural para que puedas consumir los micronutrientes que necesitas día a día. Algunos de ellos que te podemos recomendar son muliltifactor (men o women) o bien organic greens.
- Aumenta el consumo de agua.
¿Cuánta agua debo beber por día? Es una pregunta simple que no tiene una respuesta fácil. En los estudios, se han indicado distintas recomendaciones a lo largo de los años. Pero las necesidades individuales de agua dependen de muchos factores, incluida la salud, qué tan activo somos y dónde vivimos. No hay una fórmula única para todos. Pero saber más sobre la necesidad de líquidos de nuestro cuerpo te ayudará a calcular la cantidad de agua que debes beber cada día.
Todos los días perdemos agua a través de la respiración, la transpiración, la orina y las deposiciones. Para que nuestro cuerpo funcione correctamente, debemos reponer el suministro de agua consumiendo bebidas y alimentos que contengan agua.
Por lo que aumentar el consumo de agua cuando no llegamos a nuestros requerimientos es de vital importancia, en este caso también recomendamos que el aumento de consumo de agua sea paulatino para mantenerlo durante el tiempo. Lo ideal es comenzar aumentado vaso a vaso hasta que esto se vuelve un hábito en tu día a día.
- Aumenta el consumo de fibra
La fibra dietética, también conocida como fibra alimentaria, incluye las partes de los alimentos vegetales que el organismo no puede digerir. A diferencia de otros componentes de los alimentos, como las grasas, las proteínas o los carbohidratos, que el cuerpo descompone y absorbe, la fibra no es digerida por el cuerpo. En cambio, pasa relativamente intacta a través del estómago, el intestino delgado y el colon, y sale del cuerpo.
La cantidad de fibra soluble e insoluble varía en los diferentes alimentos vegetales. Para recibir el mayor beneficio para la salud, come una amplia variedad de alimentos ricos en fibra.
Algunos de los beneficios del aumento del consumo de fibra son la normalización de las deposiciones, reducir los niveles de colesterol, ayudar a la mantención de la salud intestinal y el control de los niveles de glicemia en sangre entre otros.
- Lee etiquetas nutricionales para seleccionar mejor tus alimentos
Las etiquetas nutricionales nos ofrecen información valiosa respecto a las calorías y al aporte nutricional que contienen los alimentos. Lo que nos ayuda a discriminar si un alimento se ajusta a nuestras necesidades y si este es de una calidad nutricional adecuada.
Lo ideal es que antes de comprar un producto, tomes el tiempo de revisar su etiquetado nutricional, así conocerás cual es la porción recomendada para que consumas una cantidad adecuada de alimentos. Esto te ayudara al final del día a no sobrepasar la cantidad de calorías y macronutrientes del día.
Ahora que ya tienes algunos consejos fáciles de aplicar en tu día a día para mejorar tu alimentación, que estas esperando para ponerlo en práctica.