Hoy en día encontramos mucha información sobre los patrones alimentarios veganos y vegetarianos, pero poco se habla de las personas que buscan patrones alimentarios intermedios para llegar a ser veganos o simplemente para mantenerse en un equilibrio entre una alimentación convencional y una alimentación vegetariana o vegana. Hoy queremos contarte que significa ser flexitariano, cuáles son sus beneficios y que alimentos podemos consumir.
Que es ser flexitariano
La alimentación “ flexitariana” es un patrón alimentario que promueve una dieta a base de plantas en su mayor parte, aunque también permite el consumo moderado de carnes y productos derivados de animales.
Para así obtener los beneficios de los vegetales sin cortar por completo el consumo de carne animal. De ahí deriva su nombre: una combinación de la palabra flexible y vegetariana.
La dieta flexitariana es ideal para aquellos que no desean dar un cambio radical a sus vidas adoptando el vegetarianismo o el veganismo. Además, incrementar la ingesta de vegetales y alimentos saludables a tu rutina asegura buenos resultados para tu organismo gracias a la gran cantidad de diversos nutrientes que brindan las plantas.
Dentro de los beneficios de ser flexitariano podemos encontrar:
-
Ayuda al medio ambiente: La dieta flexitariana ha sido vista como una alternativa que podría salvar el planeta y asegurar una alimentación sostenible en el futuro. Incluso, es avalada por instituciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Además, se ha determinado que, si todos adoptaran esta dieta, las emisiones de gases de invernadero provenientes de la agricultura se reducirían en más de la mitad
-
Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y diabetes: La dieta flexitariana se caracteriza por ser altas en fibra y antioxidantes lo que ha evidenciado que ayuda a reducir la presión arterial y aumentar la cantidad de colesterol HDL, conocido como el colesterol bueno. Por otro lado, la disminución del consumo de alimentos ultra procesados y altos en azúcares ayuda a diminuir el riesgo de padecer diabetes en un futuro.
- Previene el desarrollo de cáncer: Este tipo de alimentación se caracteriza por un alto consumo de frutas, verduras, frutos secos, semillas, granos enteros y legumbres lo que podría ayudar a prevenir diferentes tipos de cáncer, sobre todo cáncer de colon, ya que un alto consumo de cárnicos y alimentos de origen animal aumentan el riesgo de desarrollarlo. Al ser flexitariano se disminuye el consumo de alimentos que aumentan el riesgo de cáncer y se aumenta el consumo de alimentos que lo previenen.
¿Qué puedo consumir para ser flexitariano?
- Proteínas: soja, tofu, legumbres, lentejas
- Vegetales: pimientos, coles de Bruselas, arvejas, zanahorias, coliflor
- Vegetales almidonados: calabaza de invierno, maíz, papa.
- Frutas: manzana, naranja, uvas, cerezas, arándanos.
- Granos enteros: quinoa, trigo sarraceno, farro
- Frutos secos: almendras, semillas de lino, semillas de chía, nueces, pistachos, mantequilla de maní, aceitunas, coco
- Leches vegetales: leche de almendras sin azúcar, leche de coco, leche de soya
- Hierbas y especias: orégano, albahaca, menta, comino, jengibre, tomillo, cúrcuma.
- Bebidas: agua con o sin gas, té, café
- Alimentos de origen animal solo de consumo ocasional: carnes, huevos, lácteos y pescados.
Ahora que ya conoces lo que significa ser flexitariano, cuáles son sus beneficios y que alimentos puedes consumir, te invitamos a reflexionar sobre este tema.