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Autor: All Nutrition

Publicado: 2021-08-20

Todos en algún momento hemos oído hablar de la importancia de ciertos aminoácidos y los antioxidantes para nuestro cuerpo, ya que son necesarios para formar parte de diferentes estructuras corporales y que existen algunos que deben ser ingeridos desde la dieta.

Si aún no conoces que son estos compuestos, cuáles son sus funciones, qué tipos existen y cuáles son los mejores, quédate para averiguarlo. 


¿Qué son los aminoácidos y cuáles son sus funciones?

Los aminoácidos son la unidad básica de las proteínas, por lo que se clasifican como nutrientes clave para todas las personas a cualquier edad. Constituyen aproximadamente el 20% de nuestro cuerpo o aproximadamente el 50% de nuestra masa corporal sólida; son el siguiente componente más grande de nuestro cuerpo después del agua.

 

El cuerpo de una persona que pesa 50 kg tiene aproximadamente 10 kg de aminoácidos en su composición corporal. Entre sus funciones, ayudan a descomponer los alimentos, al crecimiento o a reparar tejidos corporales, y también pueden ser una fuente de energía.

 

Además, son los encargados de permitir la contracción muscular o mantener el equilibrio ácido-base en nuestro organismo. Hay 100,000 tipos de proteínas que se componen de sólo 20 aminoácidos y cada uno cumple una función dependiendo de su estructura. 


De estos 20 aminoácidos, 9 aminoácidos no se pueden sintetizar en nuestro cuerpo y necesitamos ingerirlos a través de nuestra dieta. Estos se llaman aminoácidos esenciales o indispensables. Los aminoácidos esenciales son: Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Fenilalanina, Treonina, Triptófano y Valina.

 

Los 11 aminoácidos restantes se pueden sintetizar a partir de otros aminoácidos del cuerpo y por eso se denominan aminoácidos no esenciales. Los aminoácidos no esenciales son: alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina.

 

Sin embargo, tanto los aminoácidos esenciales como los no esenciales juegan un papel importante para mantener nuestra vida.

 

También existen otras clasificaciones como por ejemplo los conocidos BCAA, estos son un grupo de aminoácidos que poseen un compuesto alifático y son no lineales, esta clasificación está compuesta por Valina, Isoleucina y Leucina. 

 

Dentro de los aminoácidos podemos destacar los siguientes: 

 

  • Glutamina:

Favorece la recuperación del glucógeno en el hígado y en los músculos, lo que nos proporciona mayor capacidad para afrontar los ejercicios intensos.

 

  • Triptófano:

Es un neurotransmisor, que a su vez sirve para la síntesis de otros neurotransmisores como la serotonina. Por ello favorece el sueño, ya que la serotonina es precursora de la hormona melatonina, vital para regular el ciclo diario de sueño-vigilia. Es un aminoácido esencial, es decir, solo se obtiene a través de la ingesta de ciertos alimentos, entre ellos los ricos en proteínas como el huevo, la leche, los cereales integrales, las carnes rojas, el pescado, el pollo y las almendras, entre otros. 

 

  • Arginina:

Es un efectivo estimulante cardiovascular, de la inmunidad, y muy útil a la hora de ganar masa muscular. También favorece la aceleración en la recuperación luego de intervenciones quirúrgicas.

 

  • Alanina:

Es un aminoácido no esencial para el ser humano, pero es de gran importancia, debido a que interviene en el metabolismo de la glucosa, que es la fuente de energía por excelencia para todas las personas.

 

  • Leucina:

Es uno de los veinte aminoácidos que utilizan las células para sintetizar proteínas. Como un suplemento en la dieta, se ha descubierto que la leucina reduce la degradación del tejido muscular incrementando la síntesis de proteínas musculares a través de la activación de mTOR. Por otro lado se ha demostrado que presenta actividad antioxidante, ayudando a reducir los radicales libres en nuestro organismo. 

 

Cantidades necesarias 

Por otro lado, las cantidades necesarias de los nueve aminoácidos esenciales para nuestro organismo están definidas por los organismos internacionales (FAO / OMS / UNU).

 

Estos se denominan patrones de puntuación de aminoácidos. Se puede decir que una proteína con una puntuación de aminoácidos cercana a 100 es una proteína de buena calidad.

 

En general, las proteínas animales como los huevos son proteínas de buena calidad con altas puntuaciones de aminoácidos. Por otro lado, se sabe que las puntuaciones de proteínas vegetales como el trigo y el maíz son bajas, es por esto que ciertas proteínas deben combinarse para mejorar la puntuación y ser un aporte adecuado.

 

Para una vida sana es fundamental llevar una dieta con un equilibrio adecuado de proteínas de buena calidad; es decir, aminoácidos esenciales, que el cuerpo no puede producir.

 

Si los aminoácidos se ingieren en un equilibrio adecuado, el cuerpo puede utilizarlos eficazmente y se excretan menos desechos.  Desde ahí radica la importancia de llevar una alimentación variada y equilibrada, ya que diversas fuentes proteicas nos aportan mayor variedad de aminoácidos. 

 

¿Qué son los antioxidantes y cuáles son sus funciones?

Por otro lado tenemos los antioxidantes, estas son moléculas de diferente origen capaces de retardar o prevenir la oxidación de otros componentes.

 

Estas pueden ser sintetizadas por nuestro organismo como lo es la glutatión o pueden ser ingeridos desde la dieta como los polifenoles, betacarotenos y algunas vitaminas.

Su función principal, como mencionamos anteriormente, es evitar la oxidación de otros componentes, retrasando así el daño causado por los radicales libres, moléculas inestables que el cuerpo produce como reacción a las presiones del ambiente y de otro tipo, como por ejemplo, el humo del cigarrillo, la radiación uv, la contaminación, entre otros.

 

Dentro de los antioxidantes podemos destacar:

 

  • Polifenoles:

Son un grupo de sustancias químicas que se caracterizan por poseer un grupo fenol en su estructura, dichas sustancias se han visto relacionadas con la prevención de enfermedades degenerativas, este tipo de sustancias se pueden encontrar en frutas, verduras y algunas legumbres.

 

  • Carotenos:

Son un grupo de componentes químicos , que al ser consumidos desde algunos alimentos como zanahoria, frutos secos y hortalizas de hojas verdes, ayudan directamente a proteger algunas estructuras en nuestro organismo como lo son la mácula ocular, mejorando a su vez la agudeza visual y eliminan los radicales libres del oxígeno o el estrés oxidativo dañino en dicha zona del cuerpo.

 

  • Vitamina C:

Esta vitamina que en nuestro cuerpo, actúa como antioxidante, ayudando a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres, por lo que se ha visto asociado a funciones antienvejecimiento, reparación de tejidos en nuestro organismo y la síntesis de colágeno.

 

La importancia del consumo de aminoácidos y antioxidantes radica en las funciones que estos desempeñan en el organismo, ahora que ya conoces un poco más acerca de ellos, preocúpate siempre por consumir la cantidad necesaria durante el día y así mantener tu salud y las funciones de tu organismo.

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