A portas de la llegada del verano, nos comenzamos a despreocupar por posibles déficits asociados a otras estaciones, pero esto no quiere decir que puedas desarrollar una deficiencia en esta época. Hoy queremos contarte cuales son los principales síntomas de deficiencia de vitamina D, para que puedas lograr identificar si estás en peligro de desarrollar una deficiencia a largo plazo.
¿Qué es la vitamina D?
La vitamina D es una vitamina liposoluble, considerada una proto hormona, es decir, un precursor de una hormona de variados efectos en diferentes tejidos del organismo humano. Sus efectos más conocidos son favorecer la mineralización ósea, y la absorción intestinal de calcio y fosfatos. Conocimientos posteriores evidenciaron efectos extraóseos relacionados con longevidad y mejor calidad de vida, su déficit se asocia a muchas dolencias en diferentes tejidos: cardiovascular, neurológico, musculoesquelético, enfermedades autoinmunes, infecciosas y cáncer (mama, colon), entre otras.
Síntomas de deficiencia
-
Desarrollar enfermedades e infecciones recurrentes.
Una de las funciones más importantes de la vitamina D es mantener fuerte el sistema inmunológico para que pueda combatir los virus y bacterias que causan enfermedades. La vitamina D interactúa directamente con las células responsables de combatir las infecciones. Si se nos enfermamos con frecuencia, especialmente con resfriados o gripe, los niveles bajos de vitamina D pueden ser un factor contribuyente al desarrollo de estas enfermedades.
- Fatiga y cansancio
Sentirse cansado puede tener muchas causas, y la deficiencia de vitamina D puede ser una de ellas. Desafortunadamente, a menudo se pasa por alto como una causa potencial. Los estudios de casos han demostrado que los niveles sanguíneos muy bajos de vitamina D pueden causar fatiga y cansancio por lo que puede ser un síntoma.
- Dolor óseo
La vitamina D ayuda a mantener la salud ósea de varias formas. Por un lado, mejora la absorción de calcio a nivel orgánico. El dolor de huesos y la lumbalgia pueden ser signos de niveles inadecuados de vitamina D en la sangre.
- Depresión y/o ansiedad
El aumento de sintomatología de depresión y ansiedad pueden estar relacionado con la falta de vitamina D en nuestro organismo, ya que un adecuado nivel de vitamina D en sangre nos ayuda a través de diversos mecanismos a mantener nuestra salud mental. Algunos de estos mecanismos son su actividad antioxidante, la capacidad de disminuir citoquinas pro inflamatorias y la capacidad de regular la liberación de ciertos neurotrasmisores.
Disminución en la cicatrización de heridas
Una falta de vitamina D en nuestro organismo puede llevar a retrasar ciertas reacciones en nuestro cuerpo como por ejemplo a retrasar el proceso de cicatrización de heridas, esto en conjunto con la falta de otros nutrientes como vitamina D, zinc o cobre.
- Pérdida ósea
Como mencionamos anteriormente, la vitamina D tiene la capacidad de mantener nuestra salud ósea gracias a la regulación de cantidad de calcio y fósforo que tenemos en nuestro organismo, por lo que una falta de vitamina D puede afectar procesos que están involucrados en la mantención de la masa ósea.
¿Cómo puedo evitar una futura deficiencia?
En el caso de que estés presentando alguno de estos síntomas te recomendamos asistir a un profesional adecuado como médico o nutricionista para que puedas evaluar si existe realmente una deficiencia a través de exámenes bioquímicos. En el caso de que presentes una deficiencia o insuficiencia diagnosticada debes seguir protocolos adecuados para corregir este diagnóstico, una vez que esta insuficiencia esté corregida puedes mantener tus niveles de vitamina D con suplementos orales de hasta 800UI diarias.
Ahora que ya conoces cuales son los síntomas de deficiencia de vitamina D te invitamos a siempre estar atentos a estas señales.